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    El Toyota Yaris WRC hace su debut en asfalto en España

    Tommi Mäkinen ha completado los primeros kilómetros del Toyota Yaris WRC sobre asfalto en los alrededores de la población catalana de Osona.

    Toyota Gazoo Racing arranca así la segunda fase de desarrollo de su nuevo World Rally Car tras completar miles de kilómetros en tierra.

    La homologación de los nuevos World Rally Car está a la vuelta de la esquina y aunque Toyota Gazoo Racing había completado miles de kilómetros con el Toyota Yaris WRC sobre tierra, el equipo dirigido por Tommi Mäkinen tenía la tarea pendiente de probar su vehículo sobre el negro alquitrán. Sin embargo, la formación ha puesto solución a este hecho ante la cercanía del Rally de Montecarlo y el Toyota Yaris WRC ha completado sus primeros kilómetros sobre asfalto. El test se está desarrollando en los alrededores de la población de Osana con Tommi Mäkinen al volante.

    Cataluña se ha convertido en epicentro de los test del Toyota Gazoo Racing lejos de Finlandia, hasta tal punto de viajar a España en más de una ocasión para probar el Yaris WRC bajo distintas circunstancias y en distintos enclaves de la región. Así ha sido durante la fase de pruebas en tierra y parece que el patrón se puede repetir ahora que el Yaris WRC ha debutado sobre asfalto. Por el momento, el equipo ha elegido las carreteras en torno a Osana y a las fincas conocidas como Les Masies de Voltregà para este test, en el antiguo tramo de 'La Trona'.

    Una de las sorpresas de este primer test del Yaris WRC en asfalto es que el coche ha perdido los vinilos de camuflaje que ha lucido durante todas y cada una de las pruebas que ha hecho hasta ahora. Eso permite ver las formas del World Rally Car y el volumen real de todos sus componentes aerodinámicos. El frontal y los pasos de rueda quedan ahora más nítidos, al igual que el spliter delantero. Con todo, a simple vista no parece presentar grandes cambios a nivel aerodinámico respecto al Yaris WRC que se utilizó en tierra en los test previos al Rally RACC de Catalunya.

    De hecho, todo hace indicar que el alerón, los distintos planos aerodinámicos que se dibujan tras los pasos de rueda traseros y el difusor no han recibido cambios respecto a los últimos test, aunque ahora son mucho más visibles gracias a la ausencia de la librea de camuflaje. Con todo, sí que se puede apreciar los cambios lógicos que existen en un World Rally Car entre su configuración de tierra y asfalto, por lo que ahora vemos un Toyota Yaris WRC con un recorrido de suspensiones menores y mucho más pegado al suelo de lo que ha estado hasta ahora.

    Fotos: Samuel Cano