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Un tribunal prohíbe a Ford vender coches en Alemania por un conflicto de patentes

El uso de redes 4G en los vehículos de la marca estadounidense ha provocado la demanda de ocho titulares de patentes de comunicaciones móviles. Un tribunal de Munich ha decretado la prohibición, aunque se trata de una decisión apelable.

Un tribunal prohíbe a Ford vender coches en Alemania por un conflicto de patentes
Ford podría tener los días contados en Alemania, ¿pagará finalmente por el uso del 4G?

3 min. lectura

Publicado: 23/05/2022 18:30

IP Bridge, empresa japonesa de consultoría de adquisición y licencia de derechos de propiedad intelectual, conjuntamente con otras siete empresas del sector, ha demandado a Ford en Alemania por un conflicto de patentes.

Según los demandantes, el fabricante estadounidense utiliza los chips 4G para comunicaciones móviles sin pagar derechos de licencia.

La sentencia incluso exige la retirada y destrucción de los vehículos presentes en los concesionarios de Ford

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«El motivo de este caso judicial es la concesión de licencias de patentes estándar esenciales para redes LTE», señala la oficina de prensa de Ford en Colonia. «Dado que la justificación escrita de la sentencia aún no está disponible para nosotros, no queremos comentarla en este momento».

El juez Matthias Zigann ha decretado que Ford no tiene permitida la venta de vehículos mientras no obtenga una licencia de uso de esta tecnología. Aunque, para que la sentencia sea ejecutada, deben darse varias circunstancias.

La primera es que IP Bridge deposite una fianza de 227 millones de euros en el juzgado. Además, la sentencia es apelable. Eso sí, de no producirse acuerdo alguno entre las dos partes, el veredicto del juzgado de Munich podría ejecutarse en un plazo de dos semanas.

La sentencia del juez Matthias Zigann va más allá, llegando incluso a exigir la retirada y destrucción de los vehículos presentes en los concesionarios de Ford. La marca estadounidense vendió en 2021 más de 126.000 vehículos, por lo que de confirmarse, hablaríamos de pérdidas de millones de euros.

Tecnología móvil y entretenimiento en los coches

Por ley, los vehículos deben estar conectados para ofrecer diversos sistemas de seguridadcomo es el caso de eCall, pero también incorporan cada vez más funciones de entretenimiento y navegación.

El Ford Mustang Mach-E, el buque insignia de la marca estadounidense en su transición al coche eléctrico.

Esto hace que los titulares de patentes de telefonía móvil estén presionando para que los fabricantes de automóviles paguen derechos de licencia por el uso de esta tecnología. Es el caso de Nokia, que en su momento demandó a Daimler por esta misma circunstancia.

IP Bridge ya había demandado previamente a Volkswagen por la misma patente y en el mismo juzgado: Munich. Pero el fabricante alemán no esperó a la sentencia y pagó por los derechos de uso de la licencia Avanci, que incluye patentes de 48 propietarios de patentes. Otros fabricantes, como es el caso de General Motors, han decidido pagar desde un inicio y sin esperar demanda alguna.

Fuente: ReutersFotos: Ford Alemania

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