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    Ford E-Transit Custom, conocemos la versión eléctrica

    Ford E-Transit Custom, conocemos la versión eléctrica
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    Ford E-Transit Custom 2023Ford Europe
    Javier Costas
    Javier Costas6 min. lectura

    He aquí la segunda furgoneta totalmente eléctrica de Ford, que hará su estreno comercial a partir de verano de 2023. La nueva generación de Transit Custom estará electrificada en todas sus versiones, desde las diésel microhíbridas hasta la totalmente eléctrica que ahora conocemos.

    Ford Pro, la división de vehículos comerciales del óvalo azul, muestra las primeras imágenes de Ford E-Transit Custom, su segundo vehículo comercial 100% eléctrico, a más de un año vista para que empiece la producción en serie. Saldrá de la fábrica de Turquía en el segundo semestre de 2023.

    Este modelo es de la siguiente generación de Ford Transit Custom, pues la actual data de 2012. En la nueva generación la versión eléctrica seguirá conviviendo con versiones con motor de combustión interna pero con algún tipo de hibridación, ya sea ligera (MHEV) o enchufable (PHEV).

    En las imágenes podemos apreciar una firma lumínica que va a distinguir claramente a la versión eléctrica de las híbridas, que recorre el morro horizontalmente, por encima de la parrilla parcialmente cerrada, mientras que en la parte trasera se apuesta por la verticalidad entre las bisagras del portón de doble hoja.

    Ford E-Transit Custom 2023
    La nueva Ford E-Transit Custom ofrecerá diferentes opciones de carrocería con 0 emisiones

    Un diseño muy moderno el de la nueva Ford E-Transit Custom 2023

    Las primeras imágenes corresponden al modelo Van (de categoría N1, comercial ligero) en la longitud más corta y con el techo estándar. La unidad en cuestión aparenta ser de tracción delantera y con un puente trasero rígido, a diferencia de su hermana mayor, E-Transit, de motor y propulsión trasera con suspensión independiente.

    A fin de cuentas, no es lo mismo a nivel de ingeniería adaptar un chasis pensado para motores térmicos y electrificarlo, que es lo que ha pasado con E-Transit, que hacer un nuevo desarrollo en el que se tiene todo eso en cuenta. En teoría, Ford Pro ha podido mejorar el empaquetado en el modelo mediano, Transit Custom.

    De momento el fabricante no ha dado muchos datos y habrá que esperar a septiembre para tener más información. También está pendiente de ver la versión con homologación de turismo (E-Tourneo Custom), así como las versiones Kombi, minibus o Nugget (Camper) basadas en esta plataforma.

    Ford E-Transit Custom 2023
    Detalle del puerto de carga de la batería de la nueva Ford E-Transit Custom

    La nueva Ford E-Transit Custom 2023 ofrece autonomía y potencia

    De su sistema eléctrico os podemos contar que tiene el puerto de recarga debajo de una de las luces frontales -el modelo preproducción mostrado tiene el volante y el conector a la derecha- y admite la recarga rápida en corriente continua. Ford no indica la potencia, pero tiene que ser de mínimo 50 kW; E-Transit admite hasta 125 kW.

    La autonomía de las baterías, de capacidad desconocida, permitirá conducir hasta 380 kilómetros. La cifra no es definitiva y podría cambiar al terminar la homologación, pero suponemos que se refieren a ciclo urbano WLTP. Considerando el segmento en el que militará, es una buena autonomía. También permitirá el remolcado.

    Otro elemento interesante es el Ford Pro Power Onboard, una toma de corriente alterna de 2,3 kW que se instala en la parte trasera de la furgoneta y permite alimentar a cualquier equipamiento eléctrico, desde electrónica hasta herramientas para trabajar in situ. No sabemos si en E-Transit Custom dará más potencia que en E-Transit.

    Ford E-Transit Custom 2023
    La nueva Ford E-Transit Custom 2023 muestra un diseño moderno y deportivo

    La Ford E-Transit Custom 2023 está equipada al máximo

    Pero este modelo es algo más que una furgoneta, es una furgoneta conectada con un módem 4G y una plataforma telemática de Ford. En su modalidad básica permite conocer su estado de salud mecánico elemental, y en la versión avanzada se integra en un ecosistema de control de flotas sin rival en su categoría actualmente. La pantalla del salpicadero -no hay imágenes del interior todavía- es algo más que un sistema de infoentretenimiento, como pasa en E-Transit, también es una herramienta de productividad para el profesional y tiene integración con otra de las ramas de Ford Pro, que es el ecosistema de recarga, integrando recarga pública y privada.

    Con este modelo Ford Pro tiene el mismo planteamiento que con E-Transit, realizar la transición de las furgonetas diésel a las eléctricas «sin esfuerzo». Ford Pro se encarga de todo: vehículo, servicio técnico, financiación, soluciones telemáticas y recarga, todo en una oferta personalizada a cada cliente.

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