Este truco con tu KIA puede recortarte el seguro casi a la mitad
En colaboración con LexisNexis Risk Solutions, KIA Europe ha lanzado una nueva funcionalidad en su aplicación móvil que permite ajustar el precio del seguro a cada conductor. Se trata de Drive Metrics, que analiza la forma de conducir.

Un programa inédito en España ha llegado de la mano de KIA Europe y LexisNexis Risk Solutions, una empresa especializada en tecnología. Se trata de una funcionalidad basada en Drive Metrics, un modelo que analiza el comportamiento de conducción y establece una puntuación basada en el riesgo.
Dichos datos son posteriormente compartidos con las empresas aseguradoras, que de ese modo pueden ajustar el precio del seguro y ofrecer un ahorro de hasta el 40 % en la póliza.
Esta funcionalidad ya está disponible en 27 países de la Unión Europea y también en Reino Unido
Cómo funciona Drive Metrics
La funcionalidad es accesible a través de la aplicación oficial de KIA para sus vehículos. En caso de querer formar parte del programa, debes dar los permisos necesarios para que la aplicación comparta tus datos con las compañías aseguradoras, ya que de lo contrario estas no podrán acceder a información alguna.
Drive Metris determina una puntuación final a partir de datos como el exceso de velocidad, las frenadas y aceleraciones bruscas, los horarios de conducción o el kilometraje.
De ese modo, el conductor puede ser más consciente de hasta qué punto adopta una conducción responsable y eficiente, beneficiándose además de un descuento en la póliza del seguro que puede llegar a ser del 40 %.
Claves del sistema Drive Metrics de KIA y LexisNexis
- Primera vez en Europa: KIA integra una puntuación de conducción basada en el riesgo directamente en su app, en colaboración con LexisNexis Risk Solutions.
- Valor añadido para el conductor: el sistema analiza aceleración, frenadas o velocidad, y ofrece consejos personalizados para conducir de forma más segura, eficiente y con menos desgaste.
- Ahorro real en el seguro: los conductores que opten por compartir sus datos con aseguradoras podrán acceder a descuentos de hasta el 40 % según su puntuación.
- Privacidad bajo control total: el usuario decide si quiere compartir los datos, con quién y cuándo. Todo bajo cumplimiento de la normativa de protección de datos.
- Hacia una movilidad más inteligente: KIA y LexisNexis abren el camino a una nueva relación entre coche, conductor y aseguradora: más datos útiles, más personalización, más eficiencia.
Iniciativa pionera en Europa
Este tipo de iniciativas ya habían sido adoptadas por algunos seguros, pero es la primera vez que una marca de automoción integra en la app del propio vehículo una herramienta que analiza el estilo de conducción y lo traduce en una puntuación basada en el riesgo.
Esta funcionalidad, desarrollada por KIA Connect y LexisNexis Risk Solutions, ya está disponible en 27 países de la Unión Europea y también en Reino Unido.
«Nos complace colaborar con KIA Connect en esta importante iniciativa para ayudar a los propietarios de KIA a reducir de forma proactiva su coste de propiedad del vehículo», ha declarado James Burton, director general de seguros para Europa y Reino Unido en LexisNexis Risk Solutions.

«Al adoptar el uso de sus datos de comportamiento de conducción, los propietarios de KIA pueden mejorar su forma de conducir. Además, tendrán la opción de compartir sus puntuaciones con su aseguradora para personalizar su prima de seguro», ha ampliado.
«Al utilizar el servicio de puntuación de LexisNexis Risk Solutions, estamos dando el siguiente paso para ofrecer una conducción más inteligente, segura y una movilidad más personalizada», expone por su parte Olivier Pascal, responsable de vehículos conectados en KIA Connect.
Karsten Crede, de Mobility Insurance Network, concluye que «los fabricantes y aseguradoras siguen evolucionando en su forma de relacionarse con los consumidores, con los datos de vehículos conectados emergiendo como un diferenciador clave».