¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

El pulso de la empresa estadounidense sigue adelanteUber ya opera en Barcelona, Madrid y Valencia

Uber es el mayor competidor que le ha salido al taxi tradicional en todo el mundo. Valencia es la tercera ciudad española con cobertura de viajes. Una vez más, el quid de la cuestión es el servicio UberPOP, que utiliza coches particulares para trasladar pasajeros, ahora mismo fuera de la ley.

En abril se implantó Uber en suelo español, empezando por Barcelona. Comenzó un pulso entre la empresa, las administraciones públicas y los taxistas. Según la legislación española, los servicios de transporte que Uber presta en la modalidad UberPOP no tienen encaje legal en casi ningún caso.

Al finalizar el verano llegó la capital, Madrid, reavivando el conflicto. Aunque tanto la Generalitat de Catalunya como la Comunidad de Madrid anunciaron perseguir tanto a la empresa como a sus conductores, Uber no ceja en su empeño. No han importado ni las multas, ni los dos coches de Uber que han salido ardiendo en Barcelona.

Los precios son los mismos en las tres ciudades

Ahora se amplía el ámbito de actuación de Uber a la capital del Turia. Responde a la ambición expansiva de Uber en ciudades de todo el mundo. Solo en Europa van 35 ciudades y a nivel mundial están en 45 países. La próxima ciudad podría ser Sevilla o Bilbao.

Esta imagen de Cristina Pedroche promocionando Uber enfadó a muchos taxistas, actualmente la tienen retirada

¿Hacia dónde va Uber?

Si queremos saber el futuro de la empresa, el mejor ejemplo es Estados Unidos. Allí tiene un competidor directo, Lyft, cuyos coches se identifican por un "bigote" rosa que los conductores colocan en sus paragolpes. Ya ha salido más de una información avisando de guerra sucia contra Lyft por parte de Uber.

Uber ofrece servicios de chófer privado y también taxi, 100% legales, pero no en España

¿Y qué hay de los taxistas? Si nos fijamos en San Francisco, ha caído la actividad de sus cabbies un 65% desde marzo de 2012. No hay que ser adivino para saber a dónde se han ido todos esos pasajeros. La crisis económica en EEUU no afecta de la misma forma que aquí.

Eso, claro, con una regulación más laxa que permite a los conductores de Uber trabajar sin pegas. En España se enfrentan con multas de 4.000 a 18.000 euros si hay reincidencia. Nuestra legislación tiene mayores requisitos a nivel de impuestos, licencia de transporte, etcétera.

En otras palabras, Uber está forzando a los taxistas de las grandes ciudades a adaptarse, quieran o no, tanto si hay un apoyo legal como si no. En la Unión Europea se ha pasado la patata caliente a cada estado miembro, y que cada uno lo regule como quiera.

La empresa actúa según este principio: si es legal, bien, y si no, también (hechos consumados). De momento están interponiendo recursos a los expedientes abiertos contra la propia Uber, y contra los conductores. Mientras tanto, se sigue tensando la cuerda. Los taxistas están haciendo la guerra por su cuenta, "cazando" coches de Uber y denunciándolos.

A diferencia de las plataformas de coche compartido como Amovens, Blablacar o Carpooling, el conductor puede conseguir lucro fácilmente y eso viola la normativa de transporte. Por lo tanto, es muy fácil para los inspectores sancionar a los conductores que sean pillados in fraganti.

¿Cómo funciona Uber?

Difícilmente puede ser más sencillo. Se descarga la aplicación móvil para Android o iPhone, y se introducen unos datos personales básicos, además del número de la tarjeta de crédito. Luego, una vez en la calle, se introduce el destino y manda un aviso a los conductores cercanos.

Si un conductor acepta, se verá en el móvil la cara del conductor, qué coche usa, su matrícula y el tiempo aproximado de llegada. Además, el coste aproximado de la carrera se ve en pantalla. La "bajada de bandera" es de 1 euro, 65 céntimos por kilómetro y 15 céntimos por minuto. El mínimo a cobrar es 3 euros, y todo sin dinero en metálico.

El conductor tiene su propia aplicación, con GPS, que evita la posibilidad de rodeos innecesarios. Cuando se confirma el viaje, el pasajero paga remotamente (sin hacer nada) y al conductor se lo abonan más tarde, menos un 20% de comisión que se queda Uber. Muy parecido al taxi, pero a un precio inferior.

Noticias relacionadas

  • Comentario de Oscar Magro
    02/01/2017 (09:04)

    Oscar Magro

    "Uber empezó a operar en Barcelona en abril de 2014 pero en diciembre de ese mismo año suspendió su actividad por una sentencia en su contra del Juzgado de lo Mercantil y por la falta de licencias arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). Por el momento no se ha vuelto a dar el servicio aunque desde Uber esperan que a lo largo de 2017 sí puedan hacerlo"

  • Comentario de Maria Km
    02/01/2017 (04:19)

    Maria Km

    "Aqui hubo mucho bla bla y bla pero no os dijsteis lo preguntado hay haber ya en Barcelona?"

  • Comentario de Maria Km
    02/01/2017 (04:19)

    Maria Km

    "Aqui hubo mucho bla bla bla pero olvidaste is de decir lo preguntado, ya hay Uber en Barcelona?"

  • Comentario de Javier Costas Franco
    31/10/2014 (11:54)

    Javier Costas Franco

    "Se supone que el taxi es más competitivo en igualdad de condiciones... pero según cómo lo veamos. Los particulares no tienen que pagar ITV anual, ni hay taxímetro, ni tienen que amortizar una licencia que puede ser prohibitiva. Lo del exceso de coches... no lo veo. Para empezar, el número de coches máximo viene dado por la demanda de pasajeros, si es limitada, da igual que haya 3.000 coches que 500.000, una vez se haya cubierto la demanda y los tiempos de espera sean mínimos. Ahora mismo en las ciudades españolas que opera hay siempre lista de esperar, de minutos. Si alguien viene a "hacer de Uber" desde lejos, solo repetirá si a) le compensa y si b) hay demanda suficiente. No me imagino a los particulares esperar horas y horas hasta coger un "cliente" para una carrera corta. Es decir, lo mismo que ya pasa en las bolsas de taxis de aeropuertos y grandes nodos de transporte. Para la demanda que hay de taxi, sobran taxis. Para la demanda que hay de Uber, faltan coches, pero tampoco hacen falta tantos. Por último, pueden solucionar un problema de movilidad si se ahorran desplazamientos por la ciudad sin añadir más coches al tráfico, pero eso ya hay que verificarlo con complejos modelos numéricos."

  • Comentario de sergiodlp
    31/10/2014 (03:16)

    sergiodlp

    "La diferencia de precio es justamente la correspondiente a los impuestos (seguridad social, iva, irpf, iae) que los conductores de uber no pagan. En el supuesto que lo legalizaran es de suponer que estos impuestos también los deban pagar y por tanto las tarifas serán o iguales o quizás superiores a las del taxi puesto que uber seguirá queriéndose llevar una tajada del 20%. Vamos que tendremos muchísimo más de lo mismo y si ahora los taxis ya no caben en las paradas lo que entonces ya no cabran seran los coches particulares en las esquinas porque para colmo, si bien los taxis tienen un número máximo de coches, en el caso de uber éste límite no existe y por tanto es casi seguro que se convertirán en un auténtico problema de mobilidad puesto que duplicarán, triplicarán o quizás más el número de taxis puesto que pueden venir de cualquier parte a trabajar. Por ejemplo puede darse el caso que en verano 50.000 conductores de uber se planteen ir a operar a Barcelona, desde tota España pero también desde Portugal, Francia o Italia. Si tenemos en cuenta que en Barcelons hay aproximadamente 10.500 taxis pues nos podemos hacer una idea de lo que ocurrirá si a la ecuación le añadimos otros 50.000 más."

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto