Motor.es

Disipamos las dudas en las etiquetas de combustibles y carga de eléctricos de la UE

Repostar combustible en Europa es más sencillos, gracias a las etiquetas armonizadas en los 27 países miembros. Unas insignias que identifican cada combustible, y también lo harán en los cargadores para coches eléctricos, indicando el correcto. Esta guía te ayudará a entender el significado de los símbolos.

Disipamos las dudas en las etiquetas de combustibles y carga de eléctricos de la UE
Cargar un coche eléctrico en Europa es más fácil gracias a un etiquetado - Porsche

4 min. lectura

Publicado: 12/03/2022 18:00

En un futuro, los eléctricos serán mayoría en el parque móvil europeo. Los fabricantes demandan a las autoridades una infraestructura de carga a la altura, con unas etiquetas que faciliten a los usuarios identificar el sistema que se adapta a su coche. La Unión Europea decidió el pasado año implantar esta medida, al igual que en 2018 se implantó un etiquetado armonizado en todo el continente para repostar combustible.

Pero son todavía muchos los que no saben qué se esconde tras cada símbolo, por lo que a continuación te daremos el significado de cada uno. Las de los combustibles fósiles son inconfundibles, pues se distinguen las de gasolina, diésel y combustibles gaseosos con diferentes figuras poligonales, que deben coincidir con la misma insignia que encontrarás al levantar la tapa de la toma de combustible.

Etiquetas combustibles UE
Detalle del etiquetado de combustibles y recarga de eléctricos de la Unión Europea

Nuevas etiquetas armonizadas en toda la Unión Europea

Las de la gasolina son círculos, las del diésel cuadrados y los gaseosos optan por los rombos. En el caso de las primeras, las inscripciones el tipo de combustible y el contenido de biocombustible añadido. Ojo con los diésel porque éstos están identificados con la segunda letra del abecedario y más de uno lo ha confundido con gasolina. Podrás pensar que es complicado, pero la gasolina también se conoce en otros países como «Benzina» o «Benzine», lo que genera confusión, porque, en realidad lo que indica es Biodiésel.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las etiquetas de los gasolina y diésel

En Europa, se ofrecen tres tipos de gasolina sin plomo, la «E5», «E10» -con un contenido de un 5% y 10% de etanol- respectivamente, además de la «E85», que es considerada directamente etanol, ya que su composición cuenta con un 85% de este combustible. Las dos primeras son las más extendidas en la gran mayoría de vehículos, lo que significa que pueden repostar ambos. En el caso de los diésel, la «B7» es la más extendida, y, junto a la «B10», indican el porcentaje de biodiésel que contienen. En esta categoría también se encuentra el «XTL», la abreviatura de «X-to-Liquid», un biodiésel a base de aceites vegetales hidrogenados.

Combustibles gaseosos y cargadores eléctricos

Los gaseosos comienzan por el «H2» que indica hidrógeno, el «LNG», cuyas siglas indican Gas Natural Licuado, el «LPG» -o «GLP»- que hace referencia al Gas Licuado del Petróleo, y el CNG que se refiere al gas natural comprimido. Los propietarios de coches eléctricos deben fijarse en las insignias en el puerto de carga. Los cargadores están identificados con diez símbolos, cinco para la carga con corriente continua (CC) y otros tantos para la corriente alterna (CA), siendo la etiqueta de color negro en el coche y blanca en el cargador. Es la letra del hexágono la que debe coincidir para evitar problemas en el proceso de carga.

Fuente: Auto Motor und Sport

Compártela en:

Pixel