Motor.es

Cómo instalar un cargador de coche eléctrico en garaje privado o comunitario

Si estás pensando en tener un coche eléctrico o ya lo tienes, necesitarás un punto de recarga propio o no podrás sacarle todo el partido a este tipo de vehículo. Te contamos en qué consiste el proceso, tanto si tienes vivienda unifamiliar como si vives en una comunidad de vecinos.

Cómo instalar un cargador de coche eléctrico en garaje privado o comunitario
Tanto si es privado como comunitario, es sencillo instalar un cargador en tu garaje. - Freepik

7 min. lectura

Publicado: 08/03/2022 19:00

Por desgracia, actualmente la red nacional de puntos de recarga para coches eléctricos es limitada y no funciona todo lo bien que debería, por lo que el único modo de sacarle partido a un vehículo enchufable es tener un cargador propio en casa.

Esto, además de resultar más cómodo, te permitirá ahorrar bastante más que si tuvieras que cargar el coche en un punto público, pues suelen ser bastante más caros y tampoco son fiables (muchos están fuera de servicio o averiados).

«Tienes que informar por escrito a la Comunidad de Propietarios de que vas a realizar la instalación»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero si estás pensando que vives en un edificio con garaje comunitario y sería un follón instalar un cargador en tu plaza de garaje, quítate esa idea de la cabeza. Un punto de recarga en garaje privado o en garaje comunitario compensa en todos los casos y la cuestión es si te resulta factible asumir la inversión inicial.

Para ayudarte a decidirlo, te contamos cómo es el proceso. Pero antes de profundizar en ello, ¿quieres conocer todas las ventajas de tener un cargador de coche eléctrico en casa? No te pierdas este artículo.

Cómo instalar un cargador para coche eléctrico en garaje privado

Mucha gente piensa que cargar un coche eléctrico es tan sencillo como enchufarlo a cualquier enchufe. Y es cierto, pero con muchos matices.

La realidad es que utilizar un conector convencional tipo Schuko no es recomendable. Este tipo de enchufe es el que todos tenemos en casa y utilizamos para una lámpara, una batidora o la televisión. Y sí, hará que el coche comience a cargarse, pero lo hará tan extraordinariamente lento que, además de ser una pérdida de tiempo, acabará provocando daños en nuestro vehículo e incluso en la instalación eléctrica de la vivienda.

Por tanto, lo que necesitamos es un módulo de carga, Wallbox o cargador específico para coche eléctrico de Modo 3. Este tipo de dispositivo optimiza el tiempo de carga, establece sistemas de seguridad y permite que las baterías se degraden lo mínimo posible, alargando su vida útil.

Un cargador propio permite ahorrar notablemente a la hora de cargar el coche eléctrico. Foto: Unsplash

Según la normativa vigente, para las viviendas unifamiliares que cuenten con un punto de recarga, wallbox o base mural, se establece la obligatoriedad de contar con un circuito adicional para la recarga de vehículos eléctricos, que no podrá superar los 9,2 kW de potencia.

Una vez tenido eso en cuenta, lo único que debemos hacer es elegir la empresa instaladora y dejarnos asesorar sobre el modelo, potencia y tipo de cargador para nuestro coche eléctrico.

Qué hace falta para instalar un cargador para coche eléctrico en garaje comunitario

En el caso de que no dispongas de un garaje privado y quieras instalar el cargador en uno comunitario, debes tener en cuenta algunos aspectos más.

Lo principal y más importante es que la Ley de Propiedad Horizontal actualmente vigente establece que la instalación de un punto de recarga para vehículo eléctrico no debe someterse a la aprobación en junta de propietarios, como sucedía anteriormente, sino que será suficiente con informar a la comunidad de dicha instalación.

Por tanto, lo único que tienes que hacer es informar por escrito a la Comunidad de Propietarios de que vas a realizar la instalación. A partir de ahí, es momento de que la empresa instaladora haga su trabajo, el cual puede ser de tres tipos en función de la potencia y el acceso al contador de la vivienda:

  1. Instalación individual común: el punto de recarga del coche se conecta directamente al contador de la vivienda, siendo por tanto este compartido por ambos circuitos.
  2. Instalación individual específica: esto implica la existencia de un contador adicional y exclusivo para la instalación de recarga del coche eléctrico.
  3. Instalación colectiva: en este caso existe un contador grupal que mide el consumo de todos los coches eléctricos a los que da servicio en el garaje comunitario. Lógicamente, en este el coste de instalación y uso es compartido por varios usuarios.

Este segundo paso también debe ser informado a la Comunidad de Propietarios, que, de nuevo, no pueden oponerse ni poner trabas para la instalación del mencionado punto de recarga y sus elementos accesorios. Obviamente, el cargador tendrá que estar situado en tu plaza de garaje y serás tú quien asuma el coste de la instalación y la electricidad consumida.

Sea cual sea tu caso, es vital que la instalación la realicen profesionales cualificados para ello. Además, te aconsejamos que pidas varios presupuestos y te informes previamente sobre cuáles son los tipos de enchufe, cargador, etc, pudiendo así saber cuáles son los más aconsejables para tu caso particular.

De este modo, tendrás la seguridad de contar con una instalación adecuada, segura y que cuenta con todas las garantías y trámites legales necesarios para poder sacarle todo el potencial a tu inversión y a tu coche eléctrico.

Compártela en:

Pixel