Motor.es

Uno de los escasos Vector M12 rescatado de un garaje de Las Vegas

Uno de los escasos modelos fabricados de la marca, un Vector M12 de 1996 prácticamente nuevo, será subastado próximamente en Las Vegas tras haber sido encontrado en el garaje de su recién fallecido propietario, donde había pasado oculto las últimas décadas.

Uno de los escasos Vector M12 rescatado de un garaje de Las Vegas

4 min. lectura

Publicado: 23/11/2018 08:00

Vector M12 1996.

La historia de Vector Aeromotive es una de las más truculentas del mundo del motor. Este pequeño fabricante artesanal estadounidense trató durante décadas de hacerse un hueco en el selecto segmento de los superdeportivos. Sin embargo, finalmente ha pasado a la historia por ser un fabricante de nicho con una producción extraordinariamente baja y una historia plagada de altibajos y cambios de propietario.

Uno de los últimos capítulos de esta historia fue protagonizado por el conglomerado malayo Megatech, compañía que se hizo con Vector en la misma época que también era propietaria de Lamborghini, hablamos de principios de la década de los noventa, cuando el Lamborghini Diablo era el único modelo fabricado por la firma de Sant'Agata Bolognese.

Empleando precisamente numerosos elementos del Lamborghini Diablo fue como Megatech relanzó este pequeño fabricante artesanal estadounidense, desarrollando el Vector M12, que trataba de ser una especie de continuación del fallido Vector WX-3 presentado a inicios de los años noventa, aunque con una gran diferencia, en lugar del V8 de 7.0 litros supuestamente original de Vector, el nuevo M12 presentado por Megatech contaba con el V12 de 5.7 litros que empleaba el Lamborghini Diablo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Como todos los Vector, parece haber sido fabricados a trozos.

Incluso con esta magnífica carta de presentación, el Vector M12 no tuvo el éxito esperado y solo estuvo en producción poco más de un año, entre 1995 y 1996. Antes de cerrar y ser vendida de nuevo (como Lamborghini) tan sólo fueron ensambladas 14 unidades, de las cuales una está a punto de ser subastada en Las Vegas.

Poco se sabe realmente de la historia de este ejemplar, pero los pocos detalles que han trascendido son de lo más interesantes. Este ejemplar se encuentra prácticamente a estrenar, ya que además de contar con un estado excepcional, su odómetro apenas marca 6.600 kilómetros, pues la mayor parte de los poco más de 20 años que tiene los ha pasado escondido en un garaje de Las Vegas. Ha sido precisamente tras el fallecimiento de su propietario que el modelo ha podido ser rescatado del garaje en el que ha pasado oculto todo este tiempo.

La casa de subastas que lo tiene en custodia estima que su precio rondará entre los 110.000 y 120.000 dólares, aunque lo cierto es que es un modelo que no tiene mucha demanda, como tampoco la tuvo en su día. Personalidades como la estrella de tenis André Agassi llegaron a tener un ejemplar del Vector W8, el primer modelo de producción de esta pequeña marca, del que el tenista adquirió una unidad de pre-producción con la extraña condición de no poder conducirla nunca. Tras hacerlo, el vehículo se calentó (además de otros problemas de juventud), lo que derivó en la devolución del ejemplar al fabricante, que tuvo que reembolsar el dinero al tenista.

Fotos: Nellis Auction

Compártela en:

Pixel