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Los vehículos de emergencia deberán usar luces de color azul

La Dirección General de Tráfico ha informado que los vehículos de emergencia deberán hacer uso de un dispositivo de iluminación de color azul en lugar del tradicional amarillo. Hasta la fecha las luces azules estaban destinadas a los coches de policía. Se ha concedido un plazo de dos años para que cambien el color de los dispositivos de emergencia. Los vehículos afectados son los destinados a la extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil y salvamento.

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Publicado: 31/07/2018 19:15

Ambulancias

Las ambulancias deberán cambiar las luces de emergencia de color amarillo por unas azules.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de un comunicado oficial, los vehículos prioritarios en servicio de emergencia deberán usar luces de color azul. Hasta la publicación de esta normal, el dispositivo de color azul estaba destinado solo a los coches de policía, mientras que el resto de vehículos de emergencia recurrían a unas luces de color amarillo.

Para que los vehículos de emergencia actuales con luces amarillas puedan adaptarse a la nueva normativa la Orden Ministerial da un plazo de dos años para que los titulares de los vehículos afectados cambien el color de los dispositivos de emergencia. Los vehículos afectados son los destinados a extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil y salvamento.

Con esta modificación en el reglamento, el distintivo de color amarillo auto se reserva para los vehículos lentos que puedan suponer un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad. Una grúa o tractor, por ejemplo. Los vehículos destinados a la realización de tareas de servicio, reparación y actuaciones en carretera seguirán contando con el dispositivo amarillo.

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Camión de bomberos

El cambio de las luces amarillas por azules también afecta a los vehículos destinados a la extinción de incendios.

De esta manera, España se adapta a la normativa existente en la gran mayoría de países de la Unión Europa, en especial de nuestros vecinos de Portugal y Francia. Además, será de ayuda ya que en numerosas ocasiones los vehículos de emergencia españoles actúan en cooperación con las autoridades locales.

Cambios para los taxis, VTC y vehículos de uso compartido

Además de introducir los cambios con respecto a los dispositivos de señalización usados por los vehículos de emergencia, la Dirección General de Tráfico también cambiará la matrícula trasera de los taxis y los VTC. La placa delantera se mantendrá de color blanco con los caracteres en negro y la placa posterior será de color azul. Los propietarios de los vehículos dispondrán de un año para cambiar la matrícula trasera por la nueva de color azul.

Por otra parte, se ha establecido el distintivo V-26 para los vehículos de uso compartido que permitirá a las administraciones públicas identificar este tipo de transporte. Cada administración será la encargada de decidir sobre la obligatoriedad de la utilización del distintivo de uso compartido que irá colocado en el ángulo superior izquierdo del parabrisas. También se añade una nueva señal relativa a los diferentes distintivos ambientales que se asignan a cada categoría de vehículo según su potencial contaminante. Este distintivo deberá colocarse (si así lo dictamina la administración pertinente) en el ángulo inferior derecho del parabrisas del vehículo.

Ambulancia

Luces traseras de emergencia de una ambulancia. Ahora son de color amarillo pero pronto todas serán azules.

En otro orden de cosas, los vehículos tipo pick-up, que hasta la fecha habían sido clasificados como un camión, ahora serán identificados con el código numérico 17 en el Reglamento General de Vehículos siempre y cuando su masa máxima no sea superior a 3.500 kilogramos.

Y en último lugar, se incluye la posibilidad de colocar en el exterior del vehículo cuando quede inmovilizado en la vía por accidente o avería, un dispositivo luminoso de color amarillo auto. Este dispositivo es opcional y siempre deberá estar acompañado del triángulo de peligro que, lógicamente, seguirá siendo obligatorio.

Fuente: EFE Motor

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