Motor.es

¿Buscas coche nuevo? Ojo a los chollos que llegarán en agosto

El próximo día 1 de septiembre de 2018 es la fecha clave. Para entonces los coches nuevos que sean vendidos deberán cumplir con el nuevo ciclo WLTP. Los fabricantes disponen de miles de unidades en stock a las que deben dar salida para entonces. En caso contrario, su destino será la automatriculación. Es por ello que durante el próximo mes de agosto las marcas pondrán en marcha numerosas ofertas y descuentos especiales con los que dar salida al stock de vehículos nuevos.

7 min. lectura

Publicado: 20/07/2018 21:00

Comprar un coche nuevo

Debido a la inminente entrada en vigor del ciclo WLTP, las marcas deben dar salida a un enorme stock de coches nuevos.

Durante estos últimos meses se han convertido en un habitual las noticias y artículos relacionados con el nuevo ciclo de homologación WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure). Numerosos vehículos o versiones concretas han finalizado su comercialización debido a que los fabricantes no han sido capaces de adaptarlos a la nueva normativa que entrará en vigor próximamente. Esto ha hecho que algunas marcas reduzcan parte de su oferta o que incluso se hagan parones en la línea de producción.

Algunos de los ejemplos claros que podemos señalar es la reducción de potencia del SEAT León Cupra, el cese de la comercialización del Renault Twingo GT, la desaparición del Volkswagen Golf GTI o la preocupante reducción de la gama de motores en determinados modelos. Muchas marcas están dando la espalda (temporalmente) al diésel. Véase la situación que vive Dacia en lo que el Grupo Renault introduce sus nuevos motores Blue dCi.

El nuevo ciclo WLTP entrará en vigor el próximo día 1 de septiembre de 2018. Para entonces, todos los coches nuevos que sean vendidos en Europa deberán tener sus consumos homologados en base a dicho ciclo. La cercanía de dicha fecha ha generado lo que podríamos definir como «la tormenta perfecta». Básicamente, hay disponible un stock de miles de coches nuevos que no pueden cumplir con los estándares de emisiones en base al nuevo ciclo WLTP y que sí lo hacen sobre el actual NEDC (New European Driving Cycle) que tiene los días contados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Concesionario

Durante las próximas semanas los concesionarios ofrecerán grandes descuentos y promociones.

Si estás pensando en comprar un coche nuevo debes tener en cuenta que este verano habrá ofertas irresistibles que desaparecerán tras el 1 de septiembre.

El nuevo ciclo WLTP espera acortar diferencia con la EPA (United States Environmental Protection Agency) estadounidense. Y es que con respecto al desfasado ciclo NEDC, el nuevo WLTP refleja de manera más real los niveles de emisiones de CO2 y los consumos de los coches nuevos.

Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) señalan que hay entre 80.000 y 100.000 coches así como pequeñas furgonetas. Desde Faconauto, la patronal de los concesionarios españoles, se habla directamente de «miles de unidades». Tampoco debemos perder de vista a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), quien subraya que la normativa europea permitirá gestionar el stock de los vehículos que no cumplan con la normativa e incluso la posibilidad de seguir matriculándolos siempre un año más con un límite de volumen de un 10% (30% en el caso de las furgonetas).

Las principales asociaciones y agrupaciones del sector automovilístico en España han demostrado su preocupación ya que en algunos casos se señala directamente a las marcas, ya que se sobreentiende que han trasladado toda la responsabilidad y carga a los concesionarios, quienes serán en última instancia los que deberán tratar de dar salida a todo este stock.

Comprar un coche nuevo antes de la llegada del ciclo WLTP

El nuevo ciclo de homologación WLTP entrará en vigor el día 1 de septiembre de 2018.

¿Qué ocurrirá con estos coches tras el 1 de septiembre?

El primer efecto perceptible por el comprador es la desaparición de todas las ofertas que habrá vigentes durante las próximas semanas. En este aspecto la situación se normalizará. Algunos modelos o versiones concretas desaparecerán definitivamente del mercado y no será posible encontrarlas de nuevo. Se ha dado el caso de que algunos de los modelos que no cumplen con los nuevos estándares en base al ciclo WLTP están cerca de un cambio generacional. Por ello, los fabricantes esperarán al cambio generacional para «traerlos de nuevo a la vida».

En base al nuevo test de medición de consumo y emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, algunos analistas prevén las ventas de coches en España pueden experimentar un descenso de hasta el 3% debido a que los tramos de nuestro impuesto de matriculación no están adecuados a la nueva norma. A día de hoy el marco fiscal contempla la exención del pago del impuesto de matriculación a los vehículos que emitan 120 gramos de CO2 por kilómetro o menos. Algunos modelos o versiones superarán dicha barrera y, por lo tanto, sus precios se verán encarecidos.

Si estás decidido a comprar un coche nuevo, como hemos señalado a lo largo de este artículo, este verano será un momento excepcional para encontrar ofertas y grandes promociones. Llegado el momento, los coches que no hayan sido vendidos serán automatriculados por las propias marcas. Se prevé también un importante repunte del stock de coches de kilómetro cero en nuestro mercado.

Compártela en:

Pixel