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España, un país clave en la industria automotriz europea

España es un actor relevante para la industria automotriz europea. Además de ser el quinto mercado más grande del continente también destaca por su capacidad productiva. España se situó durante el año 2017 como el octavo fabricante mundial de vehículos. En el pasado año se matricularon más de 2 millones de coches producidos en España.

6 min. lectura

Publicado: 13/07/2018 08:00

Producción de vehículos en España

España es uno de los mayores fabricantes de automóviles en Europa.

Para nadie es un secreto que España es un país clave en la industria automotriz europea. No solo por ser el quinto mercado más grande del continente sino por su enorme capacidad productiva. Los coches fabricados en nuestro país han ganado muchos adeptos dentro y fuera de España gracias a la calidad y la oferta variada. A pesar de la crisis del sector entre 2011 y 2014 y el desplome del mercado español durante esos años, la participación del coche de fabricación española en Europa se mantiene en niveles más que aceptables.

Mientras que otros países como Italia y el Reino Unido pierden cada vez más protagonismo en la escena productiva, España consolida su posición como el segundo mayor vendedor de automóviles en los mayores mercados de Europa. Es decir, aunque es el quinto mercado por matriculaciones internas, resulta ser el segundo mayor exportador dentro de Europa, solo por detrás de Alemania, y superando a otro grande como Francia. Nuestro país mantiene la segunda posición incluso cuando se restan las matriculaciones de vehículos fabricados localmente en cada país.

En 2017 fueron matriculados 2,07 millones de coches fabricados en España. Este total equivale al 13.4% del total europeo (23 países según JATO Dynamics). En comparación, los coches fabricados en Alemania, en parte impulsados por su fuerte presencia el mercado local, encontraron 3,99 millones de clientes que representaron el 25,8% del total en Europa. Aunque Alemania casi dobla a España, lo cierto es que es considerable el hecho de que los coches españoles gusten más que los franceses que se conforman con el 12,8% del total en 2017.

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El poderío del coche español resulta aún más interesante al sustraer las matriculaciones en los mercados locales. Es decir, el total matriculado de coches fabricados en nuestro país por fuera de España llega a los 1,81 millones de unidades, mientras que para Alemania dicha cifra totaliza 2,64 millones. Francia por su parte se aleja de España con 1,27 millones de vehículos. Lo anterior quiere decir que los coches españoles tienen un perfil de exportación mucho más claro que aquellos hechos en Alemania o Francia.

Es decir, solo el 13% de los coches fabricados en España se han quedado en nuestro país en 2017, frente al 34% en Alemania, el 36% en Francia, 33% en Reino Unido y un altísimo 62% en Italia. Esto resulta de suma importancia debido a que nuestra industria tiene un perfil muy internacional y no depende mucho de la demanda local.

Sin embargo, hay indicios de un leve desgaste en la demanda. Las matriculaciones fuera de España de coches españoles cayeron 3,9% en 2017 con respecto a 2016 mientras que crecieron un 1,4% para aquellos alemanes y un 13,9% para los franceses. El año pasado el mercado dio la bienvenida al nuevo Volkswagen Polo, de fabricación española, pero que registró una caída del 13% en sus matriculaciones (incluida la demanda local española). Tampoco ayudaron las caídas registradas por el Renault Kadjar, Audi Q3, Citroën C4 Cactus y el Ford Mondeo.

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Este año la situación ha mejorado un poco. Entre enero y mayo de 2017 se han matriculado 926.000 coches de fabricación española en Europa (incluida España), registrando una caída de 0,5% respecto al mismo periodo de 2017. La caída se ha moderado porque el nuevo Volkswagen Polo ya coge vuelo y otros modelos como el Renault Mégane y el Ford Kuga muestran muy buenos resultados.

España es sin duda un jugador importante dentro del contexto europeo. Su capacidad productiva y la fuerte presencia de marcas alemanas y francesas con sus plantas, hacen de nuestro país un interesante hub de exportación. Sin embargo afrontamos un reto y es el de fabricar coches con potencial de crecimiento. Los SUV son los responsables del crecimiento en Europa, pero estos representan solo una tercera parte del total fabricado en España. Para sostener su posición estratégica, nuestro país debe no solo apuntar más sobre la producción de SUVs, sino también pensar en los eléctricos.

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