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Lo que nadie pensaba que iba a pasar ha pasado: tras el estancamiento de los eléctricos, los PHEV toman el control

Todos los indicadores apuntan a una ralentización del mercado eléctrico. Ante semejante panorama, los conductores apuestan por soluciones intermedias como los híbridos enchufables. Una vez más las ventas se incrementan a lo largo de toda Europa.

Lo que nadie pensaba que iba a pasar ha pasado: tras el estancamiento de los eléctricos, los PHEV toman el control
La etiqueta medioambiental se ha convertido en un poderoso argumento de venta.

5 min. lectura

Publicado: 23/03/2024 10:00

Desde hace meses, expertos y analistas advierten de un estancamiento en el mercado eléctrico mundial. Muchos aseguran que la oferta ha superado a la demanda y que durante una temporada no veremos cifras de crecimiento como las vistas hasta ahora. La línea de crecimiento se ha ralentizado y ante semejante panorama se está produciendo un cambio que no muchos esperaban. Los híbridos enchufables vuelven a resultar atractivos. Las matriculaciones han crecido mucho más de lo esperado y casi alcanzan los niveles eléctricos.

Numerosas encuestas realizadas por toda Europa aseguran que millones de conductores están preparados para dar el salto a la movilidad eléctrica, pero varias son las razones que impiden el cambio. La escasa infraestructura de carga y los precios son los principales inconvenientes. Muchos clientes tienen dudas ante la más que posible aparición de mejores tecnologías. Coches que permitan viajar más lejos, recargar más rápido y que resulten más económicos. Esta última condición no está garantizada, así que muchos deciden seguir esperando.

La electrificación del parque no ha sentado por igual a todas las marcas.

Las dudas eléctricas de los conductores vuelven a disparar la venta de PHEV

Sin embargo, la etiqueta medioambiental se ha convertido en un poderoso argumento de venta ante la aparición de las cada vez más comunes Zonas de Bajas Emisiones. Las principales ciudades europeas han creado límites urbanos donde sólo es posible acceder con vehículos etiquetados con distintivos favorables, eléctricos e híbridos enchufables. Estos últimos parecían haber tocado techo el año pasado, pero en 2024 sus ventas han vuelto a incrementarse, a pesar de que muchos fabricantes no parecían muy interesados y que muchos países los habían apartado de sus ayudas.

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Si tomamos como referencia los datos de 2023 y los actuales, durante el pasado mes de febrero, en Europa, se matricularon un total de 72.376 vehículos híbridos enchufables, un 12% más. Los eléctricos también incrementaron sus ventas, pero un 10,3%. Sigue siendo un dato positivo, pero es significativo el cambio de tendencia y la recuperación de los PHEV. Europa no es la única región del mundo que ha experimentado este fenómeno, también ha ocurrido en Estados Unidos. Todas las marcas están preparando sus estrategias a corto plazo para poder flexibilizar ventas BEV y PHEV. Se han posicionado como un verdadero puente a la electrificación total.

Tesla es la única compañía que parece garantizar sus ventas eléctricas en todo el mundo.

Hace escasos días, el director general de Mercedes, Ola Kallenius, comentó la relevancia de los híbridos enchufables: «creemos que los híbridos enchufables seguirán siendo relevantes durante muchos años». Otra señal evidente de su potencial es el cambio de rumbo dado por BYD en Europa. La compañía china ya no sólo ofrecerá modelos 100% eléctricos, sino que pronto también dará inicio a la venta de vehículos híbridos enchufables con más de 100 kiómetros de autonomía y tarifas 'económicas'. El BYD Seal U será el primero de esa nueva hornada de productos.

A pesar del cambio de tendencia, los críticos advierten que los vehículos PHEV no son tan buenos para el medio ambiente como muchos advierten. Si bien su homologación advierte de bajos consumos y mínimas emisiones, en un uso real ambos registros se disparan por, generalmente, un mal uso por parte de los conductores. Muchos de ellos deciden no cargarlos al sentirse atraídos únicamente por la etiqueta medioambiental. Cabe recordar que para aprovechar al máximo las ventas de un sistema híbrido enchufable es esencial y obligatorio contar con un punto de recarga.

Fuente: ACEA

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