Motor.es

El sector del automóvil en Europa se paraliza por el coronavirus

El sector del automóvil en Europa ha echado el cierre de manera temporal. Debido a la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, los fabricantes de automóviles han tenido que cerrar sus factorías y detener tanto su actividad industrial como comercial. Repasamos las marcas afectadas y los centros de producción cerrados.

El sector del automóvil en Europa se paraliza por el coronavirus
La mayor parte de las fábricas de vehículos en Europa han echado el cierre.

13 min. lectura

Publicado: 18/03/2020 18:45

Los acontecimientos se están sucediendo a un ritmo vertiginoso. Los fabricantes de automóviles y marcas de coches presentes en Europa han tenido que, obligatoriamente, mover ficha para hacer frente a la pandemia causada por el coronavirus COVID-19. La Unión Europea ha anunciado el cierre de sus fronteras exteriores y cada país está llevando a cabo drásticas medidas para paliar los efectos tanto económicos como de salud en la población.

En el sector del automóvil europeo, una de las decisiones clave para evitar la propagación del virus ha sido la de paralizar la actividad industrial y comercial. Los concesionarios han echado el cierre y las factorías, tanto de vehículos como de motores, transmisiones y/o componentes han echado el cierre. Un cese temporal que, según los expertos, puede durar hasta dos meses en el peor de los casos.

¿Qué marcas de coches han echado el cierre en Europa? Bien, entremos en detalles, repasemos y aglutinemos las noticias que se han sucedido en las últimas horas. Y es que son muchas las compañías automovilísticas que han decidido parar toda su actividad en el mercado europeo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Producción de Volvo en Bélgica
Volvo también ha anunciado el cese de su actividad industrial en Bélgica.

BMW

El fabricante bávaro BMW ha anunciado que está preparado para suspender la producción en sus plantas localizadas en Europa y Sudáfrica, como mínimo, hasta el próximo día 19 de abril. Según la marca, es una medida a modo de respuesta a la menor demanda y como una forma de ayudar a reducir el riesgo de propagación del coronavirus. La parada comenzará a partir del fin de semana. BMW Group también ha anunciado que cerrará su planta de Goodwood (Inglaterra) a partir del lunes 23 de marzo. Una medida que afecta también a Rolls-Royce y MINI.

Dacia

Una de las marcas generalistas más importantes de Europa también se ha visto en la obligación de echar el cierre. Dacia, propiedad del Grupo Renault, ha anunciado que mañana jueves día 19 de marzo cerrará su planta de Mioveni (Rumanía). El cierre durará, por el momento, hasta el próximo día 5 de abril.

Ferrari

Otra de las marcas italianas por excelencia, Ferrari, también ha echado el cierre. Los centros de Maranello y Módena permanecerán cerrados hasta, como mínimo, el próximo día 27 de marzo.

Fábrica de Dacia en Rumanía
La fábrica de Dacia en Rumanía ha sido cerrada por el coronavirus.

Ford

Ford también se sube al carro y anuncia el cese de su actividad industrial en Europa. El fabricante del óvalo azul ha decidido suspender temporalmente la producción de vehículos y motores en sus factorías localizadas en Europa continental. Una medida que se hará efectiva a partir de mañana jueves día 19 de marzo. Los centros de fabricación de automóviles en Colonia y Saarlouis en Alemania, suspenderán temporalmente la producción. Como ya habíamos adelantado hace unos días, la actividad de Ford en España también se ha parado. En concreto, se ha echado el cierre al centro de producción localizado en Almussafes, Valencia. Por el momento las fábricas de Ford en el Reino Unido y en Turquía operan con relativa normalidad.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA)

FCA, uno de los principales fabricantes europeos de automóviles, ha anunciado el cierre de todas sus fábricas en Europa. Inicialmente optó por detener su actividad en Italia, donde se concentra el grueso de sus factorías. Sin embargo, y tras el devenir de los acontecimientos, Fiat Chrysler Automobiles ha extendido la medida a sus instalaciones de Serbia y Polonia. Por ahora, la fecha anunciada de apertura es el próximo día 27 de marzo.

Groupe PSA

El conglomerado automovilístico francés Groupe PSA, anunció en el día de ayer el cierre de todas sus factorías en Europa. Una medida que estará en vigor hasta, como mínimo, el próximo día 27 de marzo. Citroën, DS Automobiles, Opel, Peugeot y Vauxhall son las marcas afectadas. Repasamos a continuación dónde están localizadas las plantas de PSA en el territorio europeo así como la fecha en la que se iniciará el cierre:

  • 16 de marzo: Madrid (España), Mulhouse (Francia)
  • 17 de marzo: Poissy, Rennes, Sochaux (Francia), Zaragoza (España), Eisenach, Rüsselsheim (Alemania), Ellesmere Port (Gran Bretaña), Gliwice (Polonia)
  • 18 de marzo: Hordain (Francia), Vigo (España), Mangualde (Portugal)
  • 19 de marzo: Luton (Gran Bretaña), Trnava (Eslovaquia)
Fábrica de Honda en Swindon, Inglaterra
Honda también ha anunciado el cese de la actividad de su fábrica en Swindon (Inglaterra).

Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen suspenderá la producción esta semana en sus plantas situadas en Italia, Portugal, Eslovaquia y España. Además, ha señalado que está preparando el cierre del resto de sus factorías en Europa debido a la propagación del virus. Recordemos que este conglomerado está compuesto por las siguientes marcas: Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, SEAT y Skoda. La compañía dispone de 72 centros de producción en Europa. La mayor parte de ellos, 28, situados en Alemania.

Honda

La firma japonesa Honda ha anunciado el cese de la actividad en su planta localizada en Swindon (Inglaterra). La planta cerrará una vez finalice el último turno de hoy miércoles día 18 de marzo. Honda planea reanudar la actividad el próximo día 6 de abril. En estas instalaciones es fabricado el Honda Civic destinado tanto a Europa como a Estados Unidos. Por ahora la compañía no ha especificado qué sucederá con su fábrica situada en Turquía.

Lamborghini

Lamborghini ha optado por cerrar su factoría italiana localizada en Sant'Agata Bolognese. Es importante señalar que se trata del único centro de producción que tiene esta marca. Allí se producen el Aventador, Huracán y Urus. Por el momento, y si no hay cambios, el cierre se mantendrá hasta el próximo día 25 marzo.

Renault ha paralizado su producción en Europa
Renault ha confirmado el cese temporal de su actividad en España y Francia.

Mercedes

Daimler ha anunciado que Mercedes suspenderá la mayor parte de su actividad industrial en Europa por un periodo de dos semanas. Un parón que se iniciará esta misma semana. El fabricante alemán aseguró que la cadena de suministros mundiales actualmente no puede mantenerse en toda su extensión. Una buena parte de la actividad industrial de Mercedes está localizada en Alemania.

Nissan

¿Qué ha sucedido con Nissan en Europa? Pues bien, la marca nipona ha decidido cesar de manera temporal su actividad industrial en el Reino Unido. Recordemos que su factoría británica se encuentra en Sunderland. Es un centro de producción clave para Nissan puesto que allí se producen modelos tan relevantes como el Qashqai, Juke y Leaf.

Porsche

La conocida marca de Stuttgart, Porsche, ha anunciado la detención de su producción en Europa debido al coronavirus. Porsche suspenderá durante un periodo de dos semanas, de momento, su actividad industrial en las fábricas de Zuffenhausen y Leipzig, ambas localizadas en Alemania. El cierre se producirá a partir del próximo sábado día 21 de marzo.

Producción de automóviles en Europa
El sector del automóvil en Europa ha echado el cierre de manera temporal por el coronavirus.

Renault

Renault ha comunicado que cerrará sus fábricas localizadas en Francia hasta nuevo aviso. Un cierre que se produjo el pasado lunes día 16 de marzo. El Grupo Renault, es el tercer fabricante de automóviles más grande de Europa. La compañía del rombo señaló que tomará medidas similares en otros países dependiendo de la situación local. Por ejemplo, en España han echado el cierre sus dos plantas, en Palencia y Valladolid.

Skoda

La compañía checa ha anunciado el cierre de sus factorías. Skoda suspenderá la producción en sus plantas localizadas en la República Checa. Una medida que se suma a la decisión tomada por su compañía matriz, el Grupo Volkswagen. Además, Skoda confirmó dos casos de infección por coronavirus entre sus empleados.

Toyota

Toyota, uno de los principales fabricantes de automóviles a nivel global, ha anunciado que suspende la producción de vehículos y motores/transmisiones en Europa hasta nuevo aviso. Las factorías irán cerrando progresivamente a lo largo de esta semana. Esto son los países y centros de producción afectados:

  • Francia. La planta del Toyota Yaris en Valenciennes. Cerró el pasado martes día 17 de marzo.
  • Reino Unido. Aquí es producido el Toyota Corolla en Burnaston y una planta de motores en Deeside, que cierra hoy miércoles día 18 de marzo.
  • República Checa. En este país encontramos la planta en Kolin en la que es producido el Toyota Aygo. Cerrará mañana jueves día 19 de marzo.
  • Turquía. La planta de ensamblaje del Toyota C-HR en Sakarya cierra el próximo sábado día 21 de marzo.
  • Polonia. Toyota fabrica aquí las cajas de cambio e-CVT en Walbrzych y los motores híbridos en Jelcz-Laskowice. Ambas han cerrado hoy.
Producción de vehículos BMW
BMW Group también ha confirmado el cierre de factorías en Europa por la pandemia del coronavirus.

Vauxhall (Opel)

La marca Opel no existe como tal en el Reino Unido. Allí, la firma del rayo (propiedad del Groupe PSA) es conocida como Vauxhall. Pues bien, su fábrica situada en Ellesmere Port, en el norte de Inglaterra, ha cerrado hasta el próximo día 27 de marzo. Una medida que forma parte del plan de PSA de detener toda su actividad en Europa.

Volvo

La marca Volvo ha comunicado que detendrá temporalmente la producción en su planta en Gante (Bélgica). El cese de la actividad se inició el pasado martes día 17 de marzo. Allí son fabricados el popular Volvo XC40 y el Volvo V60. En estas instalaciones también se fabricarán los paquetes de baterías que usará el nuevo XC40 Recharge. En el momento que escribimos estas líneas las factorías de Volvo en Torslanda, Skovde y Olofstrom, todas ellas en Suecia, no se han visto afectadas.

Compártela en:

Pixel