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Las ventas de coches en Europa caen un 7,9% en junio de 2019

Las ventas de coches en Europa rompen su tendencia alcista. En el mes de junio de 2019 se han contabilizado 1,49 millones de matriculaciones, lo que supone un descenso del 7,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Se trata del peor mes de junio desde el año 2015.

Las ventas de coches en Europa caen un 7,9% en junio de 2019
Las ventas de coches en Europa entran en terreno negativo.

5 min. lectura

Publicado: 25/07/2019 17:00

Malas noticias para las ventas de coches nuevos en Europa. Tras dos meses registrando subidas notables, se rompe la racha positiva con una importante caída en junio de 2019. Durante el pasado mes se han contabilizado en el mercado europeo un total de 1,49 millones de matriculaciones de automóviles, lo que supone un descenso del 7,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estamos ante la mayor caída de lo que llevamos de 2019 y el peor mes de junio desde 2015. La incertidumbre económica, muchos analistas auguran que estamos ante el preludio de una nueva crisis y las dudas exigentes con respecto al futuro del automóvil en las grandes ciudades a corto plazo, está haciendo que muchísimos conductores retrasen la compra de un coche nuevo. Lógicamente, esto se traduce de manera negativa a los datos de matriculaciones.

Ventas de coches en Europa en junio de 2019

Las ventas de coches diésel están en caída libre. Pierden terreno en favor de la gasolina y vehículos electrificados.

La crisis de confianza en los coches diésel está afectando particularmente a la región de Escandinavia, donde los coches eléctricos siguen ganando terreno a pasos agigantados. Su cuota de mercado sigue al alza. Durante el mes de junio las ventas de automóviles diésel en los mercados escandinavos se desplomaron un 52% hasta situarse en solo 20.092 unidades matriculadas. Por primera vez, los vehículos electrificados (20.182) fueron superiores.

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De hecho, los resultados de los vehículos diésel y eléctricos contrastan en toda Europa. En junio de 2019 las ventas de coches diésel cayeron un 21% y representaron solo el 31% del total del mercado. Por el contrario, la demanda por los vehículos electrificados creció un 20%, sin embargo, su participación en el mercado es de solo el 7,5%. Aunque crece de manera constante.

La mayor parte de la desaceleración del mercado en el segmento SUV en junio provino de los todocaminos premium, donde la demanda se contrajo un 5% como resultado de la caída de las grandes firmas Mercedes, Volvo y Land Rover. Por el contrario, marcas generalistas como SEAT (+37%), Dacia (+21%) y Volkswagen (+19%) vieron crecer las ventas de sus todocaminos. Los tres SUV más populares obtuvieron los descensos más acusados: Nissan Qashqai (-15%), Volkswagen Tiguan (-18%) y Peugeot 3008 (-18%).

Ventas de coches en Europa en junio de 2019

El Volkswagen Golf vuelve a ser el coche más vendido en Europa. El Renault Captur obtiene un buen resultado.

A pesar generales que nos ha dejado el mercado automovilístico europeo en junio, hay algunas historias de éxito, como Tesla. La marca americana nos tiene acostumbrados a unos datos realmente positivos a final de cada trimestre. Y así ha sido. Sus registros alcanzaron las 14.106 matriculaciones. En junio el Tesla Model 3 fue la berlina de tamaño medio más vendida en Europa.

Toyota ha sido otra de las marcas cuya cuota de mercado se ha visto aumentada. El nuevo Toyota Corolla está teniendo un desempeño mucho mejor que el desaparecido Auris. Tampoco debemos perder de vista al nuevo Toyota RAV4, que sigue escalando posiciones en el ranking de SUV más vendidos a pesar de solo estar disponible con mecánica híbrida.

El coche más vendido en Europa durante el mes de junio de 2019 ha sido el Volkswagen Golf. El todocamino más popular fue el Renault Captur. Con mucha diferencia el Tesla Model 3 fue el coche eléctrico más vendido, seguido por el Renault ZOE y el BMW i3 en segunda y tercera posición respectivamente. En cuanto a las marcas, el Top 3 ha quedado conformado de la siguiente manera: Volkswagen (1º), Renault (2º) y Peugeot (3º).

Fuente: JATO Dynamics

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