Motor.es

Las ventas de coches a gas en España retroceden un 13,5% en enero de 2021

Las ventas de vehículos de gas en España alcanzaron en el mes de enero de 2021 un total de 1.228 unidades matriculadas, lo que se traduce en un descenso del 13,5% comparado con el año anterior. El coche a gas rompe con la racha positiva que venía arrastrando. Las matriculaciones de coches adaptados al GLP sí crecieron.

Las ventas de coches a gas en España retroceden un 13,5% en enero de 2021
Las ventas de coches adaptados al GLP sí crecieron en enero de 2021

5 min. lectura

Publicado: 01/02/2021 21:00

El mercado de los vehículos bifuel ha terminado con su increíble proceso de recuperación que había venido experimentando en estos últimos meses. Y es que, en enero de 2021 las ventas de vehículos a gas han alcanzado las 1.228 unidades comercializadas, lo que supone una caída del 13,5% si se compara con los datos obtenidos en el mismo periodo del ejercicio pasado. Un mal resultado.

Sin embargo, y si tenemos en cuenta cuáles han sido las venta de coches en España en el primer mes de 2021, nos daremos cuenta de que el descenso ha sido bastante moderado. En estos momentos el vehículo a gas representa un 2,3% de cuota de mercado en el territorio español. Los combustibles alternativos siguen cosechando una demanda importante entre aquellos conductores que buscan una alternativa a los carburantes tradicionales.

SEAT Arona TGI
El SEAT Arona TGI ha sido el SUV a gas más vendido en España en enero de 2021

Las ventas de coches de GLP sí crecieron enero de 2021

Si vamos un paso más allá y desglosamos las cifras de ventas por tipo de combustible, nos encontraremos con un dato muy importante. Y es que las ventas de vehículos adaptados al GLP (Gas Licuado de Petróleo) sí crecieron en enero. Se contabilizaron 818 unidades vendidas, un 47,65% más que el mismo mes de 2020. Los registros de vehículos capaces de funcionar con GNC (Gas Natural Comprimido) obtuvieron una importante caída.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En lo que respecta a las matriculaciones de turismos a gas, la caída fue mayor. Las ventas se situaron en las 926 unidades, un 18,27% menos que en 2020. Será necesario esperar a conocer los datos de ventas de los próximos meses para descubrir si realmente el proceso de recuperación de la tecnología bifuel en España es historia o sigue adelante.

A la hora de comprar coche, el GLP/GNC se ha convertido en una opción barajada por una buena parte de los conductores españoles. Y es que, debemos tener cuenta, que los coches a gas lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.

Prueba en vídeo del Dacia Sandero GLP, el coche a gas más vendido en España en enero de 2021

Los 5 coches a gas más vendidos en España en enero de 2021

¿Cuáles han sido los coches a gas más vendidos? Habitualmente el Top 5 está protagonizado por el Grupo Renault con las marcas Dacia y Renault como grandes líderes del mercado de automóviles bifuel. Sin embargo, en este mes tan complicado ha habido diversos cambios. Basta con echar un rápido vistazo al ranking de los coches a gas más vendidos en España durante enero.

La victoria ha sido para el Dacia Sandero. En este aspecto no hay novedades. El utilitario rumano sigue siendo el coche a gas más demandado por los españoles. En segundo puesto aparece el Dacia Lodgy. No es habitual que el monovolumen rumano esté tan arriba. Y cerrando el podio, en tercera posición, encontramos al SEAT Arona TGI, que se convierte a su vez, en el SUV a gas y en el turismo adaptado al GNC más vendido en los concesionarios. La sorpresa negativa la ha dado el Dacia Duster. A pesar de ser uno de los mejores SUV baratos, su versión a GLP ha cosechado pocos registros en el primer mes de 2021.

Los 5 coches a gas más vendidos en España en enero de 2021

RankingModeloVentas ene'21
1Dacia Sandero274
2Dacia Lodgy165
3SEAT Arona TGI137
4Renault Clio105
5Dacia Duster67

Fuente: ANFAC / IDEAUTO

Compártela en:

Pixel