
El Hyundai Solaris es líder en Rusia por primera vez
Tras pasar todo el año 2014 en una gran recesión las ventas de coches nuevos en Rusia crecieron levemente en diciembre porque los precios de los automóviles iban a incrementarse con la entrada del nuevo año. Así ha sido y el resultado ha sido un estrepitoso descenso de las matriculaciones del 24%. En enero se han comercializado 115.390 vehículos.
En noviembre comentábamos que el Kia Rio había hecho historia al desbancar por primera vez en 44 años a un modelo de Lada del liderato en el ranking mensual. Pues bien, en enero ha vuelto a suceder y el culpable ha sido el Hyundai Solaris. A pesar de la fuerte caída del mercado, el sedán coreano ha aumentado su demanda en un 18%.
Uno de los motivos por los que el Lada Granta ha vuelto a ser batido es la aparición en el mercado ruso del Datsun on-DO. El modelo low cost de Nissan comparte numerosos componentes con el Granta -incluso se fabrican en la misma fábrica de Toggliatti- pero tiene un precio más competitivo así que a buen seguro le estará robando clientes al líder de ventas en 2014. El on-DO ha alcanzado la séptima plaza este mes, su mejor registro.

Las ventas del Lada Granta se desinflan canibalizado por el Datsun on-DO
Lada sigue en el primer puesto del ranking de fabricantes, pero su amplia distancia se va reduciendo cada vez más. En enero ha perdido un 26% de ventas respecto al mismo mes del año anterior, mientras que Hyundai ha subido un 15%. La marca rusa no sólo debe temer por Hyundai sino también por Kia, que sube un 1%.
Ventas por modelo
Los coches más vendidos en Rusia han sido:
Ventas por marca
Las ventas obtenidas por los fabricantes en enero fueron:
Fuente: AEB