Motor.es

Dakar 2021Victoria de Nasser Al-Attiyah en una octava etapa en clave 'Big Three'

  • Nasser Al-Attiyah alcanza las 40 victorias en el Dakar en una jornada de completo 'marcaje' entre el qatarí, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel.
  • Khalid Al-Qassimi y Cyril Despres han completado el 'top 5' de la segunda parte de la etapa maratón, aunque muy lejos del 'Big Three' del Dakar.
Victoria de Nasser Al-Attiyah en una octava etapa en clave 'Big Three'
Nasser Al-Attiyah ha logrado su quinto triunfo de etapa de esta edición si se tiene en cuenta el prólogo.

7 min. lectura

Publicado: 11/01/2021 12:30

Nasser Al-Attiyah ha conquistado el triunfo en la octava especial del Dakar y cierra la segunda parte de la etapa maratón con su cuarto triunfo en esta edición, quinto si se tiene en cuenta el prólogo. El piloto de Toyota ha completado los 375 kilómetros de especial en 2 horas, 56 minutos y 56 segundos, registro con el que ha superado por sólo 52 segundos a Carlos Sainz. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha terminado a poco más de tres minutos de Al-Attiyah en una jornada en la que el 'Big Three' del Dakar ha estado a otro nivel.

Coches

La segunda parte de la etapa maratón ha dejado un brillante duelo entre los gallos del Dakar. Al-Attiyah, Sainz y Peterhansel han rodado en tiempos calcados durante gran parte de la etapa y sólo las dunas blandas del final de la etapa han hecho ceder algo de terreno a Stéphane Peterhansel. De hecho, Al-Attiyah ha conseguido la victoria por delante de Sainz por sólo 52 segundos, mientras que Peterhansel ha terminado a 3 minutos y 3 segundos del qatarí. Como resultado de este final, 'Mr. Dakar' todavía mantiene una renta de 4 minutos y 50 segundos sobre Al-Attiyah en la general del rally, mientras que Carlos Sainz se sitúa a casi 39 minutos.

Victoria de Nasser Al-Attiyah en una octava etapa en clave 'Big Three'
Carlos Sainz ha rodado en ritmo de Nasser Al-Attiyah y ha terminado a 52 segundos del qatarí.

El desempeño del 'Big Three' ha sido de tal nivel que Khalid Al-Qassimi ha terminado cuarto a 12 minutos y 44 segundos minutos de Nasser con su Peugeot 3008 DKR, mientras que el francés Cyril Despres ha cerrado el 'top 5' de la jornada tras perder sólo cinco segundos con su compañero de equipo. La dura etapa también se ha cobrado sus víctimas, como es el caso de un Sébastien Loeb que por tercer día consecutivo ha tenido problemas. Si Loeb ha sufrido un doble pinchazo y no tiene ruedas de repuesto para su BRX Hunter T1, el saudí Yazeed Al-Rajhi ha sufrido una avería en su Hilux.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Todos estos problemas han abierto los puestos del 'top 10'. En este aspecto, 'Kuba' Przygonski ha sido sexto, mientras que el sudafricano Shameer Variawa se ha colado en la séptima plaza. Vladimir Vasilyev ha sido octavo, mientras que Martin Prokop y Christian Lavieille han cerrado las diez primeras posiciones. En una jornada bastante negativa para sus intereses, Nani Roma ha cedido 34 minutos y 32 segundos respecto al líder y ve como el 'top 5' de la clasificación peligra ante el empuje de Vasilyev. Por su parte, Yazeed Al-Rajhi finalmente ha perdido 56 minutos en meta.

Victoria de Nasser Al-Attiyah en una octava etapa en clave 'Big Three'
'Chaleco' López se cuela de nuevo en el podio de los vehículos ligeros tras ganar la octava etapa.

Vehículos ligeros

'Chaleco' López ha firmado su segunda victoria consecutiva de etapa entre los vehículos ligeros tras completar la octava etapa en 3 horas, 37 minutos y 45 segundos. El piloto chileno sigue en plena remontada y ya ocupa el tercer puesto de la general, toda vez que Aron Domzala se ha dejado hoy 36 minutos y ha caído hasta la cuarta posición tras ser líder de la general por dos días. Sergey Kariakin y Reinaldo Varela han completado el podio de hoy en la categoría, mientras que Saleh Alsaif ha sido cuarto y Austin Jones quinto. El piloto americano es el nuevo líder de la general.

Por su parte, Seth Quintero ha terminado en sexto lugar tras ceder 6 minutos y 20 segundos con 'Chaleco', aunque el piloto del Red Bull Off-Road Team se mantiene al frente de la clase T3 y ya es segundo en la clasificación absoluta con 9 minutos y 22 segundos perdidos con Austin Jones. Con todo, el buen hacer de Quintero ha sido el contraste perfecto con el inicio de día que ha tenido el Red Bull Off-Road Team, ya que Cristina Gutiérrez ha tenido que abandonar con un problema en la caja de cambios de su OT3. La española seguirá en carrera, no así en competición tras reengancharse a la prueba por el 'Dakar Experience'.

Victoria de Nasser Al-Attiyah en una octava etapa en clave 'Big Three'
Anton Shibalov ha conquistado la victoria entre los camiones y mantiene la racha de KAMAZ.

Camiones

KAMAZ sigue sin conceder a sus rivales en la segunda semana de carrera y la firma rusa suma ya tres tripletes consecutivos. Anton Shibalov ha sido el encargado de conquistar la victoria en la octava etapa tras completar la especial en 3 horas, 19 minutos y 40 segundos. Algo más de dos minutos adicionales ha invertido Andrey Karginov en cerrar la etapa, mientras que el líder Dmitry Sotnikov ha perdido ocho segundos más que su compañero de equipo frente a Anton. Sin capacidad de responder a los vehículos rusos, Aliaksei Vishneuski ha terminado cuarto con su MAZ, aunque a casi 8 minutos.

9 minutos y 13 segundos ha cerrado Ignacio Casale para cerrar el 'top 5', aunque el desempeño del chileno le ha permitido terminar por delante del Praga de Ales Loprais por 41 segundos. Por su parte, Airat Mardeev ha terminado séptimo con el cuarto y último de los KAMAZ tras superar por dos minutos a Martin Macik y Martin Soltys. En la general del rally, Dmitry Sotnikov tiene 43 minutos y 28 segundos sobre Anton Shibalov, por lo que el resultado de hoy no altera en demasía la situación de la categoría.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel