VinFast lo intentó con todo… y perdió, la marca vietnamita dice adiós a Occidente

Se ha terminado el sueño de la marca de coches eléctricos vietnamita. El fabricante logró dar el salto hasta Estados Unidos, pero sus modelos fallaban más de lo deseable llegando solo a algunos países europeos pero sin una red de servicio. Ahora, VinFast ha decidido poner fin a uno de sus grandes retos.

VinFast lo intentó con todo… y perdió, la marca vietnamita dice adiós a Occidente
La marca vietnamita de coches eléctricos se retira, no puede seguir sus operaciones en Europa. - VinFast

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Publicado: 19/08/2025 11:00

El futuro no era el más halagüeño pero estaban obligados a intentarlo. Una marca de coches eléctricos de origen vietnamita, fundada desde cero que tiró de la experiencia de proveedores de la industria europea para el desarrollo de una gama que tenía la misión de atacar todos los segmentos del mercado solo con SUV. Para qué más, todo estaba perfectamente pensado, pero los planes hicieron agua rápidamente.

VinFast ha tenido que enfrentarse a la realidad de lo que significa ser un fabricante de coches a nivel internacional porque sí, logró dar el salto también al Atlántico y comercializar sus modelos más grandes en el mercado norteamericano. Donde empezaron a surgir importantes fallos de calidad en el sistema de propulsión, revelando importantes problemas. Mientras los solucionaba, anunciaba su acercamiento a Europa ingresando en tres de los países del continente que más apuesta por los coches eléctricos.

Foto espía VinFast VF6
El VinFast VF6 se probó en Europa, antes de la llegada del Renault 4.

Los sueños de VinFast se han cumplido, al menos en parte

A finales del año pasado, el VinFast VF6 se estrenaba en Francia, Alemania y Países Bajos al mismo tiempo, lo que suponía un hito más en la corta historia de este pequeño fabricante asiático que se metía en la tremenda pelea con los coches chinos de cero emisiones. Pero la presión y el hecho de contar solamente con un solo modelo ha terminado por hacer saltar por los aires el desafío más grande de la marca.

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Esto de los problemas de calidad a todos los niveles, ocasionando importantes fallos de seguridad y que, a pesar de invertir más de 12.000 millones de euros en la empresa, lo único que ha conseguido ha sido incurrir en pérdidas. Solo en lo que llevamos de año, estas se han incrementado en un 20 % comparado con el año anterior. Motivo más que sobrado para abandonar el reto de ser un fabricante global.

Tras Europa y USA, ahora VinFast se limitará a un mercado menos exigente

VinFast ha confirmado que se dedicará al mercado asiático, donde parece que las cosas le han ido bastante mejor que en Occidente. Quizá uno de los factores sea que este gigante no es tan exigente en materia de seguridad y de calidad, por lo que Vinfast tiene un mayor margen.

Además, el no disponer de una red de servicios oficiales para las reparaciones tampoco será una de las prioridades de los clientes, lo que reduce los costes más todavía. VinFast sí ha podido decir que experimentó el sueño occidental.

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