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Volkswagen presenta su nuevo motor 1.5 TSI, con turbo de geometría variable y Ciclo Miller

Aprovechando el 'Vienna Motor Symposium 2016', Volkswagen ha presentado su nuevo motor 1.5 TSI, que se convertirá en un habitual a partir de finales de año y estará presente en muchos de sus modelos. Se ofrecerá con 96 kW o 110 kW.

Volkswagen presenta su nuevo motor 1.5 TSI, con turbo de geometría variable y Ciclo Miller

3 min. lectura

Publicado: 28/04/2016 20:00

Volkswagen ha presentado en Viena su nuevo motor 1.5 TSI, una profunda evolución sobre los conocidos 1.4 TSI. Estarán en el mercado a finales del 2016, e irán incorporándose progresivamente en multitud de modelos del grupo automovilístico: no sólo en Volkswagen, sino también en Audi, Seat o Skoda.

Dentro del código EA211 evo (marcando diferencias con la actual familia EA211, que incluye los 1.2 TSI y 1.4 TSI), los nuevos 1.5 TSI estrenan mejoras tecnológicas dispuestas a buscar el máximo rendimiento y eficiencia en consumo de combustible. Con cuatro cilindros y 1.498 cm³, estará disponible en dos niveles de potencia: 96 kW o 110 kW, es decir, 129 CV o 148 CV -probablemente se comercialicen como 130 CV y 150 CV, respectivamente-.

El menos potente ofrece un par máximo de 200 Nm, que se consiguen de forma plana y muy elástica entre las 1.300 y las 4.500 rpm. Su relación de compresión es bastante elevada para un gasolina turboalimentado, de 12,5:1, adoptando el Ciclo Miller para un mayor rendimiento térmico. Posteriormente este motor alcanzará potencias más elevadas, pero como decimos, en su inicio la apuesta es más conservadora y llegará con 96 kW o 110 kW.

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Su turbocompresor es de geometría variable, toda una novedad muy poco habitual hasta ahora en un motor de gasolina, que ayudará a bajos regímenes del motor, donde los gases de escape tienen más dificultades en hacer girar el turbo. Además, el sistema de inyección directa también da un salto adelante con esta cuarta generación, alcanzando ahora los 350 bar de presión.

En este 1.5 TSI también se adopta una bomba de aceite de tipo variable, y empleará un lubricante de muy baja viscosidad, 0W20. Los ingenieros de Volkswagen han trabajado intensivamente en reducir las pérdidas por fricción interna al mínimo: todo ello ayudará a un mejor aprovechamiento de cada gota de combustible.

Su estreno se producirá en el restyling del Volkswagen Golf 2017, extendiéndose también a los Audi A3 o Seat León, aunque será un motor muy polivalente que también estará presente en los utilitarios e incluso berlinas del Grupo Volkswagen. El 1.5 TSI será el primer motor de una familia EA211 evo que se ampliará en el futuro, incluyendo otros motores de tres cilindros o híbridos enchufables.

Fuente: Volkswagen

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