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    Volkswagen Golf 2017, importantes novedades nos aguardan

    Javier Gómara
    Javier Gómara

    Todo estamos esperando la llegada del Volkswagen Golf 2017. Pronto deberíamos empezar a ver las primeras unidades de prueba. Sin embargo ya podemos ir deduciendo ciertos aspectos de cómo será gracias a las novedades que se incluyen en el nuevo Volkswagen Tiguan.

    Imágenes: AutoExpress

    Aunque cuando un modelo se renueva es importante, más lo es si lo hace el que está tomado como referencia del segmento. El Volkswagen Golf 2017 tardará en verse, pero por el momento ya podemos saber ciertos aspectos de cómo será la octava generación de un coche tan importante como este.

    Hace ya unos meses nos dimos un adelanto gracias a la presentación de recreaciones virtuales sobre el futuro diseño del Golf. Éstas nos dejaban entrever un diseño continuista a la vez que cambiado. Sabemos que los alemanes son poco dados a los cambios, pero la próxima generación del Golf deberá cambiar en ciertos aspectos más allá del diseño.

    Y es aquí donde nos tenemos que fijar en la versión SUV, en el Volkswagen Tiguan. Desde que éste llegara en 2007, uno y otro han ido de la mano en cuanto desarrollo, motores y tecnología. Bien es cierto que en los últimos años el Tiguan se ha quedado rezagado con respecto al Golf, pero eso ha sido provocado por la lentitud de Volkswagen a la hora de renovarlo.

    El nuevo Golf incluirá un equipo de infoentretenimiento completamente nuevo

    Sin embargo ya está de vuelta y con muchas e importantes novedades que en un futuro próximo veremos en el compacto. Estrena plataforma MQB evolucionada, con una mayor batalla y una fabricación más rígida a la par que segura y liviana. Esta está especialmente pensada para adoptar una importante variedad de propulsores. Desde pequeños bloques de gasolina de tres cilindros hasta avanzadas unidades híbridas, como ya demostró el Tiguan GTE Concept.

    En cuanto a cambios y tracciones, no se esperan grandes cambios. Seguirán estando disponibles transmisiones manuales y automáticas de doble embrague. Y en lo referente a sistemas de tracción el Golf disfrutará una vez más de la tracción delantera con diferencial delantero Haldex además de poder incorporar una tracción total 4Motion evolucionada. Esta última estará más unida a versiones camperas como el Golf Alltrack y a posibles unidades altamente prestacionales, como el Golf R o el Volkswagen Golf R400 que no debería tardar en llegar.

    Pero las plataformas modernas no solo están pensadas para acogerse a una importante cantidad de configuraciones motrices, sino también tecnológicas. Sin temor a equivocarnos podemos decir que el Tiguan es uno de los coches más tecnológicos de la gama Volkswagen, por lo que es lógico pensar que la octava generación del Golf las acogerá para sí.

    El Volkswagen Virtual Cockpit será uno de los gadgets más destacados de esta generación

    Esto implica que veremos tecnología de última generación como los asistentes a la conducción de última generación, incluyendo un control de crucero activo con asistente de atasco, faros full LED, cámaras de visión de 360º, y un renovado sistema de infoentretenimiento. De este ya hemos hablado, pues en el pasado CES de Las Vegas Volkswagen nos dio un adelanto con el e-Golf Touch.

    A esto debemos sumar el nuevo cuadro de instrumentos digital de Volkswagen, que ya muestran el Volkswagen Passat y el Tiguan. Su funcionamiento es muy semejante al Audi Virtual Cockpit, con una gran pantalla de 12,3 pulgadas en lugar de las habituales esferas analógicas. Obviamente todo este equipo de alta tecnología formará parte de la lista de opcionales, pero es seguro que podrán incluirse.

    A pesar de que cada vez sabemos más cosas sobre el futuro Volkswagen Golf, la verdad es que todavía queda más de un año para que lo veamos de manera definitiva. Seguro que en este tiempo Volkswagen se sacará de la manga algún detallito más que incluirá en su modelo estrella. Al fin y al cabo que mejor modelo en la casa de Wolfsburgo para estrenar algo que el Golf.

    Dentro de un año saldremos de dudas con el lanzamiento del nuevo Golf