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Así es cómo se trabaja en una fábrica de coches, Volkswagen abre las puertas de Emden donde produce el ID.7 en una sinfonía perfecta

Seguramente habrás visto muchos vídeos sobre la producción de los coches nuevos. Una de las múltiples curiosidades de los amantes de los coches, un vistazo al interior de una fábrica en funcionamiento. Volkswagen ha abierto las puertas de una de sus mayores factorías en Alemania, la de Emden donde se fabrica el ID.4, y que te contamos cómo se trabaja en esta y otras.

Así es cómo se trabaja en una fábrica de coches, Volkswagen abre las puertas de Emden donde produce el ID.7 en una sinfonía perfecta
Producción del Volkswagen ID.7 en la factoría de Emden - Volkswagen

5 min. lectura

Publicado: 25/12/2023 10:00

Entrar al interior de una cadena de montaje de coches es una misión casi imposible. En ocasiones algunas marcas realizar un tour guiados por sus instalaciones con un ligero vistazo a través de unos grandes ventanales a las líneas de montaje donde cientos de empleados trabajan a destajo para cubrir la capacidad óptima de la planta, cumplir con el número de unidades diarias que deben salir y presumir de récord un año tras otro.

En más de una ocasión habrás visto vídeos de todo el proceso de montaje aunque abreviados. Cinco, diez o quince minutos no son nada con lo que realmente se mueve dentro de una fábrica. Hace unos días que Renault revelaba que, cada 90 segundos, una Kangoo sale de sus líneas de montaje. La casa de Wolfsburgo ha abierto las puertas de su factoría de Emden, donde se producen los Volkswagen ID.4 e ID.7 y , hasta hace poco tiempo, también el Passat.

Volkswagen ID.7 producción
Las unidades del Volkswagen ID.7 ya se están produciendo en la factoría alemana de Emden

Así se trabaja en una fábrica como las de Volkswagen

Con la situación actual de baja demanda de coches eléctricos, la marca alemana se ha visto obligada a parar la producción, pero cuando ha trabajado a destajo lo ha hecho en tres turnos en los que hay más de 5.000 trabajadores involucrados. Todo el proceso de estampación y de soldadura para el montaje de los bastidores y la panelería está robotizado como también la sección de pintura o la famosa fase del matrimonio donde se une la estructura con la plataforma, suspensiones, motor y transmisión. Pero, a partir de ahí es toda una sinfonía perfectamente organizada.

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Por cierto, el teléfono móvil se queda en las taquillas de cada empleado, no están permitidos en las líneas de montaje, distracciones ni una, aunque los trabajadores hablan entre sí. Todo está milimétricamente programado, sobre todo los tiempos por las que pasa el vehículo en cada estación y hasta las herramientas a utilizar están señalizadas para evitar errores. Y no se pueden pasar de una estación a otra porque se bloquean.

La producción es suma precisión como el mejor ballet u orquesta

El sistema de producción de Volkswagen en sus fábricas es muy particular, pues los trabajadores están capacitados para mudarse de una estación a otra, hasta cuatro, por lo que durante una jornada de ocho horas no realizan las mismas tareas. Lo mismo montan puertas y ruedas que asientos y salpicaderos o atornillan todos los bajos del coche. La marca alemana es de las que piensa que realizar el mismo trabajo continuamente puede ocasionar errores por fatiga, así que por este motivo cambian de labor durante los turnos.

Además, están permanentemente informados a través de unas grandes pantallas en tiempo real, sabiendo qué equipamientos van en cada modelo a través de un chip incorporado en el vehículo que indica sus características. Rara vez, una fábrica descansa los fines de semana, AMG es una de las que echa el cierre el viernes y hasta e lunes, en Volkswagen también si han reducido la producción. Pero también pueden descansar dos veces durante la jornada durante un máximo de otros treinta minutos. El turno de la mañana y el de la tarde come y cena en fábrica, para lo que hay un máximo de media hora.

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