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Así es la segunda generación del Volkswagen Phaeton que nunca vio la luz

Se han cumplido seis años y medio desde que el Volkswagen Phaeton cesó su producción tras 14 años a la venta, cumpliendo el sueño del entonces presidente de la marca alemana Ferdinand Piëch, hoy fallecido. Ahora, os de Wolfsburg desclasifican los archivos secretos de la segunda generación que fue cancelada.

Así es la segunda generación del Volkswagen Phaeton que nunca vio la luz
Volkswagen Phaeton - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 08/07/2022 16:00

Seguramente recuerdes al Volkswagen Phaeton, la majestuosa berlina de la marca alemana que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2002. La guinda a una oferta que, entonces, solo tenía la corona puesta en el Passat. El fallecido Ferdinand Piëch se empeñó en el desarrollo de modelos exclusivos como el XL1, pero también fue el que verdaderamente apostó por los modelos más lujosos como el Touareg o el protagonista de estas líneas.

Mientras que el SUV aún perdura, el Phaeton dijo adiós en primavera de 2016, poniendo fin a una producción de nada menos que 14 años, en las que la berlina de lujo sufrió cuatro lavados de cara para mantenerse al día. A pesar de que los informes apuntaban el elevado coste de producción del Phaeton, Piëch nunca renunció a este lujoso modelo, a sabiendas de que los clientes de las berlinas de lujo tenían otras preferencias incluido el Audi A8, y a pesar de que ambos modelos compartiesen tecnologías. Porque, por diferencias estéticas, el Phaeton era prácticamente calcado al buque insignia de Audi.

Volkswagen Phaeton D2
El innovador interior del Volkswagen Phaeton que después se trasladó al actual Touareg

Volkswagen Phaeton, la malograda berlina de lujo

Pero el primer Volkswagen Phaeton, conocido como «D1», dijo adiós sin relevo en el horizonte. La marca alemana confirmó la desaparición del buque insignia presionada por los costes, pero realmente tuvo preparado un sustituto para el Phaeton, el «D2» que puedes ver en la galería de imágenes, y que estaba preparado para que debutase en 2016. La firma alemana ha desclasificado archivos únicos de este nuevo modelo que nunca llegó a ver las luces de los focos, una sola unidad fabricada que permanece en sus almacenes.

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Y, como puedes ver, el segundo Phaeton -conocido internamente como «VW621»- apostó por un diseño más elegante por fuera, y mucho más lujoso y moderno por dentro. Porque, si te fijas más detenidamente, podrás comprobar un salpicadero mucho más moderno, con una gran pantalla curvada que se extiende hasta los paneles de las puertas creando una sensación envolvente. Un sistema que, realmente, se considera el precursor del Innovision Cockpit que estrenó el actual Touareg en 2018 cuando fue presentado.

El adiós al Phaeton, que tuvo que lidiar importantes cuestiones técnicas para satisfacer los deseos de Piëch, también estuvo relacionado con la movilidad más sostenible y con la electrificación, siendo estas dos cuestiones las que centraron la justificación del cese de producción de la berlina de lujo. Lo que está claro es que Volkswagen tomó una decisión muy prematura con el Phaeton, que hoy habría sido una importante alternativa a los Genesis, entre otros modelos.

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