Motor.es

Volkswagen Transporter: el icono original celebra su 65º Aniversario

Nacida en 1950, en este año se cumple el 65º Aniversario de la primera Volkswagen Transporter fabricada, convertida ya en todo un mito sobre cuatro ruedas. Cinco generaciones después y más de 11 millones de unidades fabricadas, la Volkswagen Transporter cumple 65 años con mucha salud y una nueva generación T6 que llegará próximamente.

Volkswagen Transporter: el icono original celebra su 65º Aniversario

4 min. lectura

Publicado: 11/03/2015 18:00

Decir que Volkswagen cimentó su posterior popularidad en vehículos tan robustos y exitosos como los Beetle o Transporter no es nada que no sepas ya. El Volkswagen Golf se convertiría, desde la década de los setenta hasta la actualidad, en uno de los compactos por antonomasia, pero los VW Beetle y VW Transporter originales fueron sin duda éxitos irrepetibles, y todavía siguen con vida (de una u otra forma).

En 1947, un boceto a lápiz sería el germen de la futura furgoneta de Volkswagen, bajo la idea del importador holandés Ben Pon. Dos años después, en 1949, Heinrich Nordhoff diseña dos furgonetas, un combi y un pequeño autobús. En total, cuatro prototipos basados en el archiconocido Beetle, con la carrocería de una sola pieza y un bastidor de tipo escalera, movidos por un motor de 1.131 centímetros cúbicos con 24,5 CV.

100.000 unidades fabricadas de la VW Transporter T1, en 1954

El 8 de Marzo de 1950 comenzaba la fabricación del Volkswagen Transporter en la nave 1 de la planta de Wolfsburg, y por aquel entonces se fabricaban únicamente unas diez furgonetas al día. Estamos hablando de un vehículo sencillo pero también muy fiable, y que dada su polivalencia podía transportar hasta ocho personas o mover una carga de 750 kilogramos al extraer las dos filas de asientos traseros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No es de extrañar, por tanto, que el Volkswagen Transporter original tuviese un gran éxito en muchos sectores, ya fuese como pequeño autobús, como furgoneta de mercancías y de reparto, como coche de correos o incluso como ambulancia. Y poco después sería adoptado por los hippies o como vehículo de fin de semana, convirtiéndose también en una casa rodante y en un coche al servicio de una vida nómada.

Sí, a la Volkswagen Transporter también le gustaba el mejor rock: vestida como 'Magic Bus' de The Who

En 1954, ya había más de 100.000 unidades fabricadas del Volkswagen Transporter, y más de 30 modelos diferentes en catálogo, adaptados para todo tipo de necesidades. Y con 80 unidades producidas al día, la planta de Wolfsburg (donde también se fabricaba el Beetle) ya no podía ampliar su capacidad, así que en Volkswagen decidieron crear una nueva planta de fabricación en Hanover-Stöcken, exclusiva para la Transporter, que entraría en funcionamiento en Marzo de 1956.

La Volkswagen Transporter T1 original se fabricó en Alemania hasta 1967 (en Argentina o Brasil continuó fabricándose durante muchos años más). Su sucesora, la Transporter T2, fue otro éxito que duró hasta 1979, aunque en Brasil estuvo en fabricación hasta el año pasado, cuando se despidió con la Volkswagen Kombi Last Edition.

Volviendo al presente, ahí tenemos la generación actual 'T5', que para bien o para mal ya poco tiene que ver con el modelo original en su diseño, tamaño o tecnología. Se sigue fabricando en Hanover-Stöcken además de en Poznan (Polonia), y a finales de este mismo año llegará la nueva Transporter T6, que hará que el modelo mire de nuevo hacia el futuro.

Fuente: Volkswagen

Compártela en:

Pixel