El bus híbrido eléctrico de Volvo ya da servicio en Hamburgo
El proyecto de prueba pionero ha comenzado a rodar hoy en la localidad alemana prestando servicio en la ruta 109. Permitirá el uso progresivo de autobuses híbridos y eléctricos para el servicio público. El bus híbrido eléctrico permite el transporte de pasajeros con niveles muy bajos de ruido y emisiones, problemas recurrentes en las grandes urbes como Madrid o París.
La electrificación de los propulsores del servicio público es un paso lógico dentro de nuestra sociedad. Los vehículos híbridos y eléctricos ya son una realidad en sectores como el del taxi sin embargo otros sistemas de transporte público como el bus aún se resistían.
En Hamburgo, Alemania, se ha puesto en marcha un proyecto pionero en el que han colocado al Volvo 7900 Electric Hybrid a prestar servicio en la línea 109. El proyecto servirá de campo de pruebas para comprobar la viabilidad y los beneficios de los autobuses híbridos frente a los de motores diésel convencionales.
Olof Persson, Presidente y CEO Volvo Group, Gunter Elste, CEO Hamburger Hochbahn AG, y políticos locales y regionales han inaugurado hoy la ruta 109 y los vehículos que prestarán servicio en ella. Según el comunicado los autobuses proporcionados por Volvo ofrecen un ahorro del 60% comparado con los autobuses diésel.
El Volvo 7900 Electric Hybrid equipa un sistema híbrido compuesto por un motor diésel de cuatro cilindros de 240 CV y un motor eléctrico de 204 CV unido a un paquete de baterías de ion-litio de 19 kWh de capacidad que le permiten recorrer hasta 7 km en modo completamente eléctrico entre cargas. Los autobuses de Hamburgo usan un sistema de recarga rápida ideado por Siemens que carga las baterías de los vehículos en menos de 6 minutos.
Además del ahorro de combustible, el uso de buses híbridos supone una reducción de la contaminación acústica y de gases de efecto invernadero. Toda una flota de este sistema resultaría un beneficioso impacto para el medioambiente en las grandes urbes donde el ruido y la contaminación es un gran problema.
" La tecnología de las baterías se está convirtiendo cada vez más atractivo para su uso en los autobuses. El autobús híbrido eléctrico es un paso adelante importante para nosotros en el camino hacia la adquisición de autobuses 100% eléctricos.", dijo Ulrike Riedel, vicepresidente de operaciones y de recursos humanos de Hamburger Hochbahn AG, empresa de transporte público en la localidad.
Fuente: The News Market