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Adiós al Volvo S60, el modelo sueco se despide de Reino Unido

Adiós al Volvo S60, el modelo sueco se despide de Reino Unido
Volvo S60Volvo
Fran Romero
Fran Romero4 min. lectura

Después de tres generaciones a la venta, el Volvo S60 se despide del mercado. Por ahora, solo desaparece de la oferta de Reino Unido, según apunta un informe, pero se unirán más países en los próximos meses. La primera berlina de la oferta será sustituida por el futuro XC60 eléctrico.

Solo las berlinas de categoría Premium están sacando la cabeza en el mercado europeo. Los fabricantes generalistas ya se han cargado este tipo de carrocería, tanto en las gamas del segmento C como en el D, y muy pocos están sobreviviendo, algunos estirando su ciclo de vida comercial unos años más para aprovecharse de la desaparición de competidores directos, pero el final es el que es, y triste.

A los Mondeo, Passat, Talisman y la compañía, se suma otro más. El Volvo S60 abandona el mercado de Reino Unido, a la vista de las declaraciones de un portavoz de la marca sueca a un medio británico. Aunque este apunta que es «un abandono temporal», lo cierto es que no solo no ha dejado caer si tendrá un sustituto o no, sino que la marca ha reconocido que se encuentra analizando profundamente la situación de algunos modelos en el mercado, su permanencia o sustitución al final del ciclo de vida en función de su rendimiento comercial.

La decisión solo afecta al Volvo S60, el familiar V60 se mantiene

Y no es el caso del S60. La berlina acumula tres generaciones a la venta, desde que se estrenó con el nuevo siglo XXI en el año 2000. Entonces, sus cifras de ventas en Europa se contaban por miles. Dos años después del lanzamiento de la primera generación, en 2002, la berlina llegó a las 52.289, una cifra que ha ido perdiendo mucho fuelle hasta hace dos años. En 2020, el modelo apenas cosechó 7.200 unidades, siendo un verdadero descalabro un año después. En 2021, apenas se vendieron 4.521 unidades en Europa.

El descenso continuado es el principal factor que juega en contra del futuro del Volvo S60, incluso de su mantenimiento en el mercado, a lo que se suman dos factores más. Por un lado, Håkan Samuelsson avisó en verano de 2021 de la refundación de la marca sueca, admitiendo que los sedanes no tenían futuro en la marca. El ex CEO de Volvo fue breve pero conciso, al señalar que «Necesitamos menos sedanes y camionetas, tenemos muchos de estos hoy, pero tenemos que alejarnos de eso. Todavía los tendremos en el futuro, pero probablemente no tantos».

El tercer factor es que el S60 se fabrica en exclusiva en la planta de producción de la marca en Carolina del Sur, Estados Unidos, la misma que en unos meses arrancará la fabricación de los nuevos Polestar 3 y Volvo EX90, por lo que necesitan espacio para fabricar estos dos nuevos SUV eléctricos para todo el mundo, lo que unido al pobre rendimiento de la berlina sueca, es el momento justo para prescindir de ella y liberar un modelo en la factoría americana. La estrategia de Volvo pasará por liquidar la producción del modelo hasta que se agote, cesando definitivamente, al mismo tiempo que mantendrá al V60, que se sigue vendiendo bien en determinados mercados.

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