Volvo resucita el XC70, lo transforma por completo pero lo esconde (por ahora) de Europa
Abandonó el mercado hace casi una década, pero los suecos han reorganizado su gama de productos y confirmado que vuelve. El nuevo Volvo XC70 está listo para regresar, pero esta vez no como un crossover o como un familiar más alto. Ahora, es un SUV y el primer híbrido enchufable de gran autonomía de la marca.

Fue toda una insignia en la gama de modelos de la marca de Gotemburgo, pero el importante auge experimentado por los SUV obligó a los suecos a mover ficha y desprenderse de un auténtico precursor como lo fue el Volvo XC70. La variante de carrocería «levantada» unos cuantos milímetros del suelo, comparado con el V70, que cautivó a miles de clientes, dejó su protagonismo en manos de los sustitutos de los todoterrenos.
Ahora, diez años después, Volvo ha confirmado el regreso de este nombre comercial y no es una mera declaración de intenciones, sino que puedes ver la insignia en estos cuatro adelantos del nuevo modelo que la firma está gestando. Un nuevo modelo que cerrará más el gran cerco que existe entre el nuevo XC60 y la profunda revisión a la que se ha sometido el XC90, por supuesto presumiendo de un diseño más moderno y sofisticado.

El Volvo XC70 renace de las cenizas pero no en Europa, por ahora
De hecho, si echas un vistazo a la parte delantera, el estilo es calcado al de los nuevos coches eléctricos de la marca. Los faros presentan la clásica forma del «Martillo de Thor» y están integrados en la carrocería, pero no son los principales de cruce y carretera, sino que estos -equipados con tecnología Matrix LED- se encuentran ubicados en los laterales del paragolpes, en vertical y de una forma muy discreta al formar parte de un aplique decorativo.
La parrilla tradicional no existe, se ha trasladado al faldón, como en los coches eléctricos, al igual que la forma de los pilotos traseros, muy próximos a los del EX30. Por supuesto, todos estos detalles están perfectamente fundamentados, y es que el nuevo Volvo XC70 no es un coche eléctrico en sí pero casi.
Volvo apuesta por la autonomía extendida, por lo pronto en China
Aparte de que el nuevo Volvo XC70 presenta una línea de techo ligeramente inclinada en la parte trasera, este está basado en una plataforma completamente nueva denominada «SMA». Otra arquitectura escalable que admite diferentes tipos de propulsión, como el híbrido enchufable de gran autonomía que aloja bajo su carrocería. Volvo no ha aportado grandes detalles pero, en realidad, se trata de un PHEV equipado con un extensor de energía con una autonomía eléctrica de récord, de hasta 200 kilómetros.
Aunque esta cifra le convierte en el híbrido enchufable de mayor autonomía de Volvo la fecha, en realidad ha sido homologada según el método CLTC chino, ya que el propio fabricante ha admitido que el nuevo Volvo XC70 ha sido desarrollado específicamente para el gigante asiático.
Si llegará a Europa en los próximos meses o no, es un misterio. Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo, ha admitido que está investigando si venderá también el nuevo XC70 en otros países, señalando que «nos adaptaremos a los clientes que aún no están preparados para los coches totalmente eléctricos».
