Motor.es

Xpeng respalda la estrategia de Tesla de bajar los precios de los coches eléctricos en beneficio de los clientes

La guerra que Tesla mantiene abierta con los precios tiene una nueva interpretación. Si los de Porsche apostaron por subirlos al señalar que rebajarlos implica restar valor añadido, los asiáticos de Xpeng Motors creen que es una estrategia acertada que ayuda, especialmente a los clientes y a la Unión Europea en el cambio de movilidad.

Xpeng respalda la estrategia de Tesla de bajar los precios de los coches eléctricos en beneficio de los clientes
Cuatro modelos forman la gama de Tesla, suficiente para liderar el mercado de eléctricos - Tesla

4 min. lectura

Publicado: 24/04/2023 20:00

El pasado año, Tesla inició una ofensiva contra las marcas europeas, muy especialmente, al reducir considerablemente sus precios. Comenzó por China y siguió con su gama de modelos en Europa y Estados Unidos, obligando a los contrincantes a mover ficha para mantener la competitividad, aunque también es cierto que se encontraron con una posición totalmente opuesta en Volkswagen, que ni se inmutó, y en Porsche.

La marca deportiva alemana respondió aplicando una subida en los precios de sus eléctricos, añadiendo que entrar en el inútil juego de la marca de Elon Musk no era una provocación, sino restar valor añadido a los modelos y también un importante daño para los clientes que ya habían comprado antes de la bajada. Ahora, los asiáticos de Xpeng Motors han interpretado esta acción de forma positiva. La firma, que ha presentado el nuevo G6 en el Salón del Automóvil de Shanghái junto a su nueva plataforma más avanzada para una nueva generación de eléctricos, ha explicado por qué considera que la maniobra de Tesla es muy positiva.

Xpeng G6
El nuevo Xpeng G6 es la gran última novedad de la marca china para competir con el Tesla Model Y

Xpeng considera que la guerra de los precios de Tesla es positiva

Brian Gu, máximo responsable de Xpeng Motors, ha señalado los importantes beneficios que supone que Tesla baje los precios de sus modelos, lo cual no es cierto porque la marca lo mismo que los baja que también los sube cuando le parece. El gerente de la marca china, y que ya vende en Europa, ha apuntado que, en particular para ellos, «Nos presiona mucho para reducir costes y, por ejemplo, nuestros costes de desarrollo se han reducido en alrededor del 50 por ciento. Los coches son cada vez más baratos y la competencia mucho más dura».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Gu ha admitido que «Para nosotros es difícil competir con los precios de Tesla porque solo tienen cuatro modelos en el mercado y eso suponen unos costes muy bajos. Nosotros necesitamos alrededor de nueve modelos diferentes para cubrir los deseos de la mayoría de los clientes», añadiendo que «No somos Tesla, que tiene una posición única en el mercado. Esto significa que tenemos que desarrollar características únicas, ofrecer algo diferente. Si quieres sobrevivir, tienes que ser más creativo».

Xpeng no es Tesla, busca la distinción con los de Elon Musk

El alto cargo no solo ha dado su opinión a nivel de marca, sino que también se ha referido a lo que supone de cara a los clientes, considerando que «Aunque es un gran desafío, los recortes de precios de Tesla han sido buenos para la industria y para los clientes». El gran problema es que la firma americana ya ha dado muestras de una importante caída en los beneficios, lo que no consideran un problema, pues ahora pretenden compensar con el software. Un nuevo caballo de batalla que pondrá contra las cuerdas a las marca europeas, la verdadera «puntilla».

Pixel