Motor.es

«Vender coches sin beneficio alguno», la última declaración de intenciones de Tesla y Elon Musk

Durante la presentación de los resultados económicos de Tesla en el primer trimestre de este año 2023, su mandamás Elon Musk nos ha dejado varios titulares que bien podrían hacer temblar a todo el sector automovilístico.

«Vender coches sin beneficio alguno», la última declaración de intenciones de Tesla y Elon Musk
Tesla presentó uno buenos resultados económicos en este arranque de año 2023 y lanzó un claro aviso a sus

6 min. lectura

Publicado: 24/04/2023 11:30

Tesla sigue descolocando a propios y extraños con una estrategia que, de momento, les está dando buenos resultados. En el primer trimestre del 2023 han alcanzado los 23.300 millones de dólares de ingresos, con un crecimiento interanual del 24 por ciento y un margen bruto del 19,3 por ciento.

Aunque esta última cifra ha caído desde el 29,1 por ciento obtenido en el primer trimestre del año pasado, Tesla sigue siendo uno de los fabricantes más rentables de todo el sector.

La guerra de precios en la que se ha metido la compañía norteamericana ha tenido mucho que ver en este último registro, algo que le ha valido, entre otras cosas, ser líder de ventas en Europa, por ejemplo, en el primer trimestre con su Model Y al frente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y aun así, parece que Tesla tiene todavía aún más margen para seguir bajando precios y «noqueando» a sus rivales. Tanto, que podrían permitirse –quizás no ahora, sino en el futuro– vender a precio de coste y seguir sobreviviendo. ¿Cómo es posible?

Tesla inició una guerra de precios en el último año y parece que no se va a quedar aquí.

«Aunque implementamos reducciones de precios en muchos modelos en todas las regiones a lo largo del primer trimestre, nuestros márgenes operativos se redujeron a un ritmo manejable», aseguran desde Tesla.

«Esperamos una reducción continua de costes en nuestros vehículos, incluida una mayor eficiencia en nuestras fábricas más nuevas y menores costes logísticos».

¿Vender coches sin tener beneficio en Tesla?

Tesla está logrando crear su propio «ecosistema» de vida en el cual, a diferencia del resto de marcas, no basen su modelo de negocio principal en la venta de coches en sí.

La firma de Elon Musk genera rendimiento económico tanto del hardware, la venta de vehículos como tal, como del software, algo en lo que han centrado sus esfuerzos también desde el principio.

Elon Musk sigue dando que hablar y, cómo no, dejó varios titulares durante la presentación de resultados de su marca.

¿Quién decía que Tesla no era algo más que una marca de coches? A este respecto, Elon Musk dijo en la presentación de resultados del primer trimestre del año algo que sigue retumbando en el sector: «Podríamos vender coches sin beneficio, ganando dinero con el software».

Esto parece solo el principio: Tesla podría tener margen de sobra, según Musk, para poder seguir bajando los precios si fuese necesario. Hasta ahora, lo han hecho jugando con la oferta y la demanda y, en los últimos meses, en función de la escalada de los precios de los materiales.

Dicho software creado por Tesla sigue dando pasos adelante en las pretensiones de Elon Musk, y su sistema de Conducción Autónoma Totalya se ha abierto a todos sus clientes en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

Las promesas de conseguir una tecnología real y verdaderamente autónoma se van cumpliendo y él mismo asegura –una vez más– que lo logrará ya «este mismo año». Veremos si acierta esta vez.

Cómo seguir descolocando a sus rivales: bajando precios y aumentando la producción de coches en Tesla.

Volumen y más volumen, el objetivo de Tesla

Elon Musk prioriza ahora aumentar lo más rápidamente posible el volumen de ventas: el objetivo de la marca para este año es alcanzar los 1,8 millones de unidades vendidas, algo factible viendo que entre enero y marzo han vendido 422.875 coches a nivel mundial, todo un récord. Pero es que incluso se plantean poder superar los 2 millones de coches vendidos ya este año.

Mientras tanto, el sector del automóvil ve cómo los precios de los coches de Tesla siguen bajando y cómo se igualan a los precios de marcas generalistas. Por ejemplo, un Tesla Model 3 ya cuesta hoy menos que un VW ID.3.

Con el tiempo se aprecia cada vez más el valor de la estrategia de Tesla desde el principio por el software, mientras que sus rivales corren ahora a toda prisa por desarrollar el suyo propio, mientras lo compran a día de hoy a terceros.

El sistema de conducción autónoma ha sido el gran valedor del software que ha desarrollado Tesla desde el principio con sus coches eléctricos.

Y no nos olvidemos que en 2024 llegará, según las previsiones, el futuro Tesla Model 2, un compacto eléctrico de más de 400 kilómetros de autonomía que tendrá un precio «más que barato» y que promete ser un auténtico superventas a nivel mundial.

«Nuestro objetivo es aprovechar nuestra posición como líder en costes, enfocados en una producción de rápido crecimiento, inversiones en autonomía y software, y en mantener el rumbo de nuestras inversiones», rematan desde Tesla.

Fotos: Unsplash / Tesla

Compártela en:

Pixel