Motor.es

Y se hizo realidad, aunque en formato prototipo. Así es el Caterham EV Seven eléctrico

Llevábamos años esperando la llegada del primer Caterham Seven cien por cien eléctrico. La marca británica lo desvelará de forma oficial en Goodwood en julio, pero ya sabemos muchos de sus detalles oficiales. ¿Qué os parece?

Y se hizo realidad, aunque en formato prototipo. Así es el Caterham EV Seven eléctrico
Caterham muestra las primeras imágenes de su Seven cien por cien eléctrico

4 min. lectura

Publicado: 24/05/2023 11:30

Caterham es una de las últimas marcas en sumarse a la carrera por la electrificación. Desde hace un par de años se hizo oficial que el siempre particular Caterham Seven se pasaría al eléctrico, y ahora por fin vemos el primer resultado.

Recuerda que el Caterham Seven es un deportivo ligero que se viene produciendo desde hace medio sigo manteniéndose prácticamente intacto. Caterham adquirió allá por 1973 la licencia del clásico Lotus Seven, y desde entonces hemos conocido multitud de versiones mecánicas y ediciones especiales.

El Caterham Seven ha sido y es protagonista propulsado por motores 1.6 Sigma, 2.0 Duratec de Ford e incluso tricilíndricos de apenas 660 cc de origen Suzuki. El 2023 es ahora el año de la llegada del primer Caterham EV Seven, que como su propio nombre delata, apuesta por una mecánica cien por cien eléctrica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El Caterham EV Seven debutará en público en la próxima edición de Goodwood

Caterham EV Seven, sigue siendo un peso pluma

Eso sí, el coche que ves en imágenes se corresponde todavía con un prototipo o concept car, pensado para estudiar las posibilidades de desarrollo tecnológico del vehículo y la viabilidad del proyecto.

El Caterham EV Seven buscará mantenerse fiel al espíritu original de las versiones que hemos ido conociendo durante las últimas décadas. Y eso significa que el EV Seven deberá ser, ante todo, un deportivo ligero.

Según los primeros datos, al menos Caterham cumple con esta premisa, a pesar de que las baterías de los vehículos eléctricos suponen un lastre real. En este prototipo, que utiliza el chasis Seven más grande, suponen 70 kg más respecto al actual modelo, dejando la cifra final rozando los 700 kilos.

«Nunca vamos a fabricar un Caterham que pese una tonelada», ha prometido el director ejecutivo de la firma británica, Bob Laishley.

Swindon Powertrain es el socio principal que ha hecho realidad este Caterham EV Seven

Caterham EV Seven, un primer adelanto

Para el desarrollo de este Seven eléctrico puro, Caterham se ha aliado con Swindon Powertrain, especialista en este tipo de sistemas de propulsión. El EV Seven tiene que ser eléctrico, pero tiene que seguir siendo prestacional: para ello, se ha tomado una versión personalizada del Eje E de Swindon.

El propulsor desarrolla 240 CV de potencia y 250 Nm de par, lo que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos. La batería, que ocupa la práctica totalidad del suelo del vehículo, tiene 51 kWh de capacidad, aunque la cifra útil se queda en los 40 kWh. Su refrigeración por inmersión está suministrado por Motull, socio técnico de Caterham.

Gracias a esto y a la capacidad de recarga rápida de hasta 152 kW, permitirá el uso de este Caterham EV Seven tanto en carretera como en circuito: aquí, podrá participar en tandas de 20 minutos, recargar en 15 minutos y volver a la pista para otros 20 minutos.

Otros detalles confirmados de este Caterham EV Seven, que debutará en público en el Festival de la Velocidad de Goodwood, son el diferencial de deslizamiento limitado, el freno regenerativo, las pinzas de freno de cuatro pistones y los mismos amortiguadores ajustables Bilstein del Seven 420 Cup.

Fotos: Caterham

Compártela en:

Pixel