Ofrecido por Santander RentingDecidido a firmar el renting de un coche eléctrico, la siguiente pregunta es: ¿quién se encarga del punto de carga?
Hay un obstáculo que sigue frenando a un gran porcentaje de población a la hora de hacerse con un coche eléctrico: la instalación del punto de carga.
El renting es para muchos conductores la mejor opción para dar el salto a la movilidad eléctrica. La razón es sencilla de explicar y todavía más fácil de entender: al ser un vínculo temporal permite comprobar si un coche eléctrico satisface sus necesidades de movilidad sin temor a cambiarlo en caso de que no cumpla las expectativas.
Pero hay un obstáculo que sigue frenando a otro elevado porcentaje y es el temor a que la instalación del punto de recarga sea demasiado compleja o costosa económicamente.
Decidida la adquisición de un vehículo eléctrico de renting, la pregunta que hay responder a continuación es: ¿quién se ocupa de la instalación del cargador? Y bien, la respuesta no es única ya que depende del contrato y del alquilador. Hay empresas de renting que incluyen la instalación en la cuota mensual, otras no; y las hay también que ofrecen este servicio de forma opcional.
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Vamos a imaginar que es el conductor el que debe asumir la instalación del punto que le permitirá recargar la batería de su coche eléctrico de renting por las noches, los fines de semana... Esto es lo que tendrá que hacer...
¿Garaje comunitario o individual?
La clave para saber qué pasos seguir para instalar un punto de carga de uso individual está en la ubicación.
- Si tu garaje es de uso compartido con otros vecinos debes informarles de tu decisión. No necesitarás someter la reforma que vas a hacer en tu plaza a votación, ya que no necesitas su beneplácito; pero sí es obligatorio informar a la comunidad de vecinos. Debes hacerlo por escrito (de manera oficial, con fecha y sello), para que quede constancia.
- Si resides en una vivienda unifamiliar, la instalación es tan sencilla como elegir una empresa que se encargue de hacerlo y pagarlo.
Ayudas a la instalación de puntos de carga
El Plan Moves III asigna una parte importante de su dotación a ayudas para la instalación de puntos de recarga.
Las ayudas se abonan en función del valor total de la instalación y oscilan entre un 70% para particulares y un 35% para grandes empresas. Los puntos que se instalen en municipios de menos de 5.000 habitantes elevan el porcentaje hasta un 80% para particulares y un 40% para empresas.
También hay ayudas autonómicas y municipales. Así, Madrid contempla dentro del Plan Madrid 360 una línea de ayudas destinada a la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. En este plan incluye a los aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios como beneficiarios, siempre que la instalación esté prevista para alimentar al menos el 50% de las plazas del garaje.
Preinstalación en edificios de nueva construcción
Respecto a la instalación de puntos de cargaen garajes privados, hay que añadir que tanto el gobierno español como el europeo trabajan en sendas normativas que obligarían a que todos los edificios, tanto de nueva construcción como aquellos que vayan a ser sometidos a reformas importantes, cuenten con una preinstalación para cargadores.
De forma paralela, el gobierno español ha aprobado un paquete de medidas dotado con 525 millones de euros para que antes de que termine 2030 haya, al menos, 100.000 cargadores en vías públicas.
* Consulta condiciones en bancosantander.es. Operación de renting sujeta a previa aprobación por parte del Banco.
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