¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Audi A3 Cabrio 2.0TDI Stronic. El A3 se destapa.

    68

    El verano ha acabado, pero ello no impide que os traigamos modelos tan interesantes como la versión Cabrio del archiconocido Audi A3.

    La unidad que probamos monta un motor diesel con techo de lona, dos elementos con polémica entre los vehículos de este tipo. ¿Está el A3 Cabrio a la altura de las expectativas?

    Un Saludo para Bea quién nos ha cedido las fotos (20,21,22,23)

    Prueba

    Techo de lona. Motor diesel. Cambio automático. Pensaba en estas cosillas de camino al Audi Forum de Madrid. Mientras veía máquinas como el R8, S4, RS6 (tiempo al tiempo, no nos pongamos nerviosos) me trajeron el A3 de color plata que lucía una capota de color azul.

    Audi A3 Cabriolet

    El Audi A3 Cabriolet es un descapotable de 4 plazas con capota de lona y como iremos viendo a lo largo de esta prueba es un vehículo que puede usarse todos los días. La versión que nos toca es la Ambition, con el motor tope de gama diesel de dos litros y 140 cv, asociado al a caja de cambios automática Stronic de 6 relaciones. La Lista de equipamiento de nuestra unidad es larga, observa.

    No me podía quejar, incluía; Alarma antirrobo, Asientos delanteros calefactables, Audi Parking System, Capota acústica, Cuero Vienna, Llantas aluminio fundido, Paquete deportivo S line, Paquete exterior S line; Paquete iluminación interior; Preinstalación de teléfono; Preparación iPod , Retrovisor interior antideslumbrante, Sonido Bose, Tempomat (control de velocidad), Tornillos de rueda con seguro, Volante multifuncional deportivo de cuero y Xenón Plus. La factura según configurador asciende hasta los 43.675€

    Diseño Exterior

    Exteriormente tal como vimos en la berlina de Audi, el A3 Cabrio hereda el aspecto exterior del resto de la gama, en el frontal los pilotos, con Xenón, cuenta con unas luces de marcha diurna compuesta por 7 diodos luminosos de color blanco además de contar con la característica parrilla propia de Audi.

    Los faros traseros son distintos a las versiones de 3 puertas y Sportback, tiene un diseño más inspirado en el A4 u A5. Además con el nuevo restyling han dejado los pilotos traseros con un bonito detalle cuando las luces están encendidas, esas líneas me parecen muy apropiadas.

    Sin techo (cómo podéis ver a la izquierda) los arcos anti vuelvo quedan a la vista, algunos fabricantes optan por ponerlos ocultos y por un sistema que detecta cuando el vehículo va a volcar salen para proteger a los pasajeros. Audi los ha dejado fijos, no tiene opciones para que se queden ocultos.

    El Audi A3 Cabriolet mide 4.283 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.424 mm de alto. Nuestra unidad monta llantas de 17" en neumáticos 225/45 aunque el diseño no es de las más espectaculares.

    La carrocería de la unidad de prensa esta realzada por el que paquete exterior S Line. El paragolpes delantero tiene unas tomas de aire de distinta forma, donde se alojan los antinieblas que tiene un recubrimiento cromado. El paragolpes trasero tiene un añadido que se completa con una salida doble de escape cromada y en los laterales cuenta con unas pequeñas prolongaciones en la carrocería además de contar con diversos anagramas Sline.

    Con la capota puesta, que puede ser roja negra o azul, no hay dudas de que el vehículo que tenemos delante se trata de un descapotable. Como hemos dicho el techo por el cual apuesta Audi es de Lona. En su gama de vehículos el fabricante alemán cuenta con tres modelos abiertos, el TT, el A5 Cabrio y este, y ninguno tiene el techo metálico. De este modo Audi asegura que la elección del tipo de techo mejora la habitabilidad para los ocupantes traseros, el diseño del vehículo y el espíritu Cabrio del modelo.

    El sistema que acciona la capota esta compuesto por una bomba de alta presión y de dos cilindros hidráulicos.

    Se lleva a cabo por un pulsador que se encuentra bajo la consola central junto al apoya brazos y freno de mano; también puede hacerse poniendo la llave de contacto en la cerradura de la puerta, pero este modo nunca lo probé.

    Si sólo se usan las plazas delanteras, podemos usar el corta vientos en las traseras para mejorar el confort. El para vientos puede ponerlo una única persona, se engancha en unos orificios en los laterales de las plaza traseras y las primeras veces que lo uséis probablemente cueste un poco desplegarlo, pero es cuestión de práctica. Su uso anula las plazas traseras.

    No he encontrado desajustes en la capota. Reseñable únicamente una pequeña mancha que me fue imposible quitar de la Lona. He fotografiado concienzudamente el ajuste del a capota con la carrocería para que observéis el ajuste que tiene. Este ajuste no debería deteriorarse con el paso del tiempo, pero si sirve de algo en todas las operaciones que hice de descapotado, que fueran muchas, no tuve el menor problema. Por cierto el A3 Cabrio es completamente estanco. En la recogida del modelo también me llovía (sí, hizo un poco de todo) empezó con un chispeo y luego la lluvia se volvió muy intensa de tal forma de que los usuarios de la vía A-5 tuvimos que bajar la velocidad de forma contundente, la lluvia impedía circular. Pues no entró ninguna gota. Un Aplauso.

    Habitabilidad

    Nuestro A3 Cabrio tiene un nivel de equipamiento denominado Ambition. No podía ser de otra manera.

    El equipamiento Ambition tiene elementos que complementan al Attraction, que es el equipamiento base. Sobre el básico incluye el deflector de vientos, funcionamiento de la capota completamente automático, llantas de 17", inserciones interiores en piano brillante, volante deportivo de tres radios, apoyabrazos central delantero, el asistente de salida en cuesta (Audi Hild Hold Assist), termómetro con temperatura exterior, sistema de información al conductor en la instrumentación, inmovilizador electrónico y ESP.

    Supongo que la primera duda que os surge al hablar de la habitabilidad es de si es un coche apto para el uso de 4 personas, y la respuesta es Sí.

    Los ocupantes con una altura inferior a un 1´ 8m tendrán espacio de sobra independientemente de la plaza que ocupen en el modelo. Si supera esa altura (yo mido eso) y no conduce en una posición demasiado atrasada el ocupante trasero cabe todavía bien, exceptuando que el conductor prefiera conducir en una posición claramente atrasada, donde es lógico que tengan problemas de habitabilidad..al igual que todos los coupes..y que los descapotables. No hay milagros, pero en las plazas traseras no tendréis problemas en dar en el techo.

    En cuanto al resto de elementos, nuestra unidad cuenta con Cuero Vienna en asientos Sline que resultaron ser muy agradables al tacto, son duros es decir, son firmes pero su superficie es suave. Los asientos Sline están un poco ensanchaos para que envuelvan de una mejor forma a los ocupantes delanteros.

    La radio modelo Concert, funcionaba junto a un sistema de altavoces Bosé que tienen un rendimiento satisfactorio incluso cuando el coche circula sin techo. La radio se maneja fácilmente desde el volante permitiéndonos subir o bajar el volumen de la emisora, cd o ipod que estemos escuchando. También tiene otro botón incorporado en el volante para pasar de pista o cambiar de emisora. Integrados en la radio tenemos dos ruedecitas, la más cercana al conductor permite regular el volumen quedando en el lado opuesto la rueda que permite cambiar de pistas. La consola central también alberga un hueco como para dejar dinero suelto o tarjetas y los controles de la climatización que aunque es automática su interfaz no me ha parecido bien resuelta. Su funcionamiento es excelente, el sistema de calefacción enfría y calienta el interior sin problemas, (además los asientos eran calefactados) pero a título personal la interfaz del sistema tanto como para cambiar la temperatura como la fuerza del aire me parecen como he dicho mal resuelto, como si fuera un sistema anticuado. Se hace mediante unos mandos con forma de "ruleta".

    En la parte delantera aparece un apoya brazos que puede abrirse para dejar objetos en su interior, como la cartera, móvil y además es abatible, permitiendo depositar dos latas en los respectivos portavasos que se dejan ver. El volante que se puede observar en las fotos es el volante denominado deportivo que se incluye en los paquetes Sline con el que nuestro A3 estaba equipado. Si estás acostumbrado, como la mayoría, a circular con volantes completamente redondos al hacer algún giro y al sostener el volante con una mano, existe la posibilidad de que el volante se nos escurra, debido a que no contábamos que una parte del volante está achatada. Esto sólo te pasaría hasta que te hagas al coche.


    En la posición del conductor da sensación de espacio aunque realmente el vehículo no es muy ancho. La posición del conductor puede configurarse de forma que las puertas queden a la altura de nuestros hombros, de una forma "deportiva", el ajuste eléctrico de los asientos permite bajar el asiento bastantes centímetros además de permitir cambiar la inclinación del respaldo y la banqueta. Seguro que vas cómodo.

    Una de las características que hacen al A3 Cabrio más exclusivo es que sus asientos traseros pueden abatirse, conectando el habitáculo con el maletero, permitiéndonos de este modo tener una mayor capacidad de carga. Con los asientos reclinados la capacidad del maletero pasa de 252 a 674L independientemente de si el modelo está configurado en modo cabrio o en modo coupe. El túnel existente entre el maletero y las plazas traseras tiene una anchura menor que el de un utilitario, pero ello es debido a los refuerzos de la estructura. Recordemos que como todo cabrio el A3 tiene el chasis reforzado, los vehículos descapotables tienen una rigidez torsional menor que sus equivalentes con techo duro y esto debe contrarrestarse de algún modo.

    El modelo se compone de aceros de alta calidad y de máxima resistencia incluyendo medidas de refuerzo que proporcionan una mayor rigidez y seguridad ante impactos.

    Lo dejo para lo último pero ya os habréis dado cuenta. En el interior del A3 predomina la iluminación con los colores rojo y blanco. Los elementos de la consola central: radio, controles de climatización, caja de cambios se iluminan gracias a la luz roja ambiental. En el velocímetro el color rojo contrasta con el blanco.

    Respecto a esto último siempre diré que la iluminación del panel de instrumentos en color blanco beneficia su lectura en cualquier condición de conducción. Además la intensidad de la luz con la que se ilumina el interior puede regularse, ¡curioso detalle!. Además de estas luces, junto al espejo retrovisor central están las luces de cortesía tanto como para conductor como pasajero. Donde si se carece de sistema de iluminación son en las plazas traseras, no pueden poner un plafón en el techo de lona.

    Mecánica

    El A3 ofrece distintos motores aunque no todas las posibilidades que ofrece el A3 convencional. Actualmente están disponible 3 motores gasolinas un 1.6 de 102cv, un 1.8 TFSI de 160cv y un 2.0TFSI de 200cv (que por ahora sólo en probado en el TT). En cuanto a Diesel existen 2 motorizaciones la 1.6 tdi con 105 cv y la versión de 2 litros con 140cv.

    Además, el A3 cabrio puede montar una caja automática de doble embrague llamada Stronic que permite que el vehículo gestione las marcha de forma automática, que nos permita hacer los cambios de forma secuencial o que los cambios los hagamos nosotros desde las levas en el volante. Ya hablaremos de esto, una delicia. 0´2 seg es el tiempo que tarda en cambiar.

    Nuestra unidad monta el motor 2.0TDI de 143 cv con cambio Stronic dotado de un sistema common rail de nuevo desarrollo. Los datos homologados por el fabricante son los siguientes: su consumo medio homologado es de 5.6L a los 100, de forma que el consumo en ciudad es 7.3L y en carretera 4.3L. El A3 Cabrio tiene una velocidad máxima de 205km/h y acelera de 0 a 100km/h en 9.4 segundos.

    Me he quedado con las ganas de probar el motor gasolina de 200cv, pero he podido comprobar que el motor de 2 litros diesel mueve al vehículo con total soltura. Debemos recordar que el hecho de que un vehículo sea descapotable no implica que este sea deportivo. Las prestaciones que posee el motor 2.0TDI unen un buen rendimiento mecánico con un consumo de combustible que no es desorbitado.

    La caja de cambio Stronic permite circular conduciendo el coche en distintas configuraciones. Modo D, orientado a un consumo contenido y Modo S, orientado a las prestaciones. El modo D es suficiente para circular con normalidad, la eléctronica gestiona bien el cambio de marchas haciendo la conducción agradable y sin cortes en la "Tracción" del vehículo. Cuando necesitemos algo más de potencia para una incorporación o potencia el cambio Stronic se encarga de reducir las marchas pertinenetes. No me convencía, pero le cojí gustito. Con la palanca situado en el modo D también podemos cambiar de marhcas de forma secuencial, moviendo levemente la palanca hacia arriba para subir la marcha o hacia abajo para reducir. PAra conducir en este modo tendremos que situar la palanta en modo D y desplazarla hacia la derecha.

    Modo S, mayores prestaciones. Con el Modo S la caja de cambios estira más las revoluciones para realizar los cambios y además tenemos la opción de cambiar con las levas, bueno realmente en cualquier momento podemos cambiar con las levas independientemente del modo en el que estemos conduciendo, pero el modo S sin duda es el adecuado para este cambio. Si la transición de cambio de marchas en el modo D es practicamente instantánea en el modo S no lo es menos. El hecho de que el modo S suba más de vueltas el motor te permite cambiar en un margen mayor de rpm decidiendo cuan cerca de la zona roja quieres cambiar. La gestión del motor con el Modo S cambia con respecto al Modo D; si realizamos el mismo recorrido con estos modos, el modo más deportivo consume una media de 1.5L - 2L más.

    A título personal, encuentro un problema si realizamos el cambio de marchas por levas, problema que por herencia tienen los modelos con cambio DSG del grupo VAG. Las levas están ancladas al volante, por lo que si este se gira las levas giran con este. Si tenemos las manos fijas en el volante cerca de nuestras manos siempre encontraremos el cambio de marcha por lo que ello facilita y agiliza el cambio, pero si estamos realizando un giro en el cual tengamos que girar el volante más de 45ª realizar el cambio en ese momento es del omás incomodo, incluso en giros pronunciados no es posible realizar los cambios, por que neustras manos no llegan a las levas, teniendo que esperar a terminar la maniobra de giro para realizar el cambio. Pero bueno..algo tendría que tener ¿no?

    En varias ocasiones he podido realizar trayectos de larga duración con el modelo. Dejo marcado el limitador de velocidad a 124km/h y realizo un trayecto de 600km. Su consumo ha sido de 6.1L a los 100. Clavado. Repetí el trayecto de vuelta, misma distancia, control de velocidad y el mismo consumo. Siempre usando el cambio en modo D.

    El consumo que obtuve es algo mayor que el homologado oficialmente y probablemente sea debido a que el control de velocidad exige un poco más al motor de lo que haría nuestro pie en condiciones para optimizar el consumo. en otros tipos de recorrido, con el control desactivado, mezclando carretera y poblado (mínimamente) he llegado a ahcer consumos por debajo de los 6 litros, incluso durante algunos kilometros consumos por debajdo de 5 litros, pero lógicamente estos consumos aumentan por poco que le exijas al motor.

    Aunque en líneas generales el motor consume poco, con el modo S y exigiendole al motor se tiene cifras cercanas a los 8L. Como máximos he obtenido consumos en torno a 17L....pero bueno..donde este hace 17L un gasolina duplicaría el consumo. AH y no es posible mantener el ritmo para mantener ese consumo tan alto.

    Comportamiento

    Es un coche predecible. Gracias a su peso las curvas se toman con mucha seguridad. La capacidad de frenada del A3 Cabrio me ha sorprendido, he podido realizar frenadas de emergencias y para el coche por completo en muy pocos metros teniendo en cuenta las características del vehículo, aunque por desgracia no he podido hacer mediciones, por ello hablo de la sensación de frenada que me ha transmitido.

    Con la capota puesta la conducción del A3 me ha parecido prácticamente igual a la de un compacto con techo cerrado. Con la capota reforzada, que es la que incluye la unidad que estamos analizando, según mediciones oficiales de Audi, la diferencia de aislamiento acústico de este modelo respecto a su hermano de techo cerrado es de tan sólo 1db. Eso sí cuando llueve se aprecia sin lugar a dudas que sobre nuestras cabezas no existe ningún techo metálico.

    En modo descapotable, este es un modelo que transmite verdaderas sensaciones de cabrio. El aire envuelve todo tu cuerpo según vas aumentando la velocidad y las turbulencias que se generan dentro del vehículo desaparecen según subimos los cristales o usamos la red para vientos. La red para vientos viene de serie con el equipamiento que tiene nuestra unidad, en caso contrario hay que pagar por ese extra que dicho sea de paso, me parece más que recomendable.

    He probado el modelo con y sin techo, con y sin para vientos y a todas las velocidades legales. Y desde 10 hasta 30ºC. ¿Había que probarlo, no? Como he mencionado antes la climatización del A3 cabrio me ha parecido excelente y junto al funcionamiento de los asientos calificados me ha parecido que es realmente difícil pasar frío con este modelo.

    Conduciendo algo por debajo de 15ºC con el para vientos, asientos calefactados y la climatización (que según indica calienta hasta unos 25ºC) he experimentado una conducción agradable. Menos satisfactoria me ha parecido con 30ºC donde es más difícil contrarrestar el calor. Pasado los 30ºC es recomendable, quiero decir que recomiendo, capotar.

    Aviso para los que no suelan usar este tipo de vehículos: Si usas el modelo en configuración descapotable de forma prolongada y hace sol, puedes quemarte y aunque esto parece broma, si conduces un par de horitas es como si estuvieras tomando el solano. El primer día que estuve de ruta con él me hice unos 200 km descapotado y por la noche descubrí las consecuencias de ello.


    Por cierto, descapotar en tan sólo 9 segundos es una pasada. Que el sistema sea tan rápido incita al conductor a descapotar cosa que no ocurre con modelos que tardan casi medio minuto en realizar la operación. El A3 Cabrio permite mover el techo en movimiento si no se pasa de 30km/h.

    A unos 120km/h descapotado, los ocupantes delanteros pueden mantenerse conversaciones sin problemas, el ruido exterior no impide la comunicación. A esa misma velocidad pero con la capota puesta, el sonido de rodadura es el principal foco de ruido que se aprecia en el modelo, es decir, no he percibido ruidos aerodinámicos derivados del techo.

    Seguridad

    Los vehículos descapotables son siempre modelos más vulnerables que modelos de techo cerrado. Independientemente del tipo de techo los vehículos descapotables cuentan con medidas y refuerzos que asemejen su conducción a su equivalente de techo duro.

    El 45% de su carrocería en bruto esta compuesta de aceros de alta resistencia, e incluso un 9% de aceros de máxima resistencia, con estas medidas se intentan obtener la máxima rigidez reduciendo el peso en la medida de lo posible. Para el bastidor del techo así como para los arcos antivuelco se han utilizado aceros de conformación en caliente con el fin de garantizar la máxima seguridad.

    En cuanto a Airbags en los respaldos de los asientos delanteros se integran airbags laterales para la protección de la cabeza y el tórax. En caso de vuelco, el parabrisas reforzado y los arcos anti vuelcos deberían proteger a los ocupantes del vehículo.

    Valoración

    Si estás dispuesto a pagar el precio de tarifa oficial tienes entre tus mano sin duda alguna uno de los mejores descapotables derivados de compactos de nuestro mercado.

    La calidad interior me ha parecido correcta, el interior realmente cómodo y el techo me ha parecido muy fiable. El A3 Cabrio es un modelo para todos los días, tanto con techo y sin él su conducción es muy agradable.

    Sus 4 plazas no limitan sus posibles usos pudiendo realizar largos viajes en las banquetas traseras por no hablar de su consumo que mantiene una equilibrada relación con sus cualidades dinámicas.

    Pros y Contras

    El Audi A3 Cabrio transmite a los ocupantes una sensación de vehículo descapotable que otros modelos no pueden. He conducido el Astra Twin Top, el Peugeot 307cc, 308cc, Renault Megane Coupé Cabriolet entre otros, y ninguno de ellos da una sensación de libertad como la del A3. Ello es debido a la longitud e inclinación del parabrisas. Con ese pequeño listado he querido hacer referencia a que un modelo coupe cabrio con 4 plazas de techo metálico no puede transmitir las mismas sensaciones "cabrio" (por norma general) que un modelo con el techo de lona.


    El cambio Stronic tiene todo lo "malo" de un cambio automático y todo lo bueno. Conozco a varias personas que siempre han hablado mal de las cajas de cambios automáticas y tras tener un contacto con las cajas Stronic han cambiado de idea. Para el día a día, largos viajes y para el tráfico con retenciones es muy cómodo tener el pie izquierdo descansando. En cuanto pisemos el pedal a fondo la caja de cambio de doble embrague reaccionará dándonos la potencia que necesitemos en ese momento, por no hablar de su funcionamiento en modo S donde las prestaciones priman sobre el consumo.


    De los detalles a mejorar, pues bueno, el techo funciona perfectamente pero hay parte del mecanismo del techo que queda al descubierto como podéis ver en la imagen. No tiene por que ocurrir nada, pero dejando el mecanismo sin cubierta este se vuelve más vulnerable. La calidad del interior es en genreal buena, tiene buenos ajustes y la calidad que se percibe siempre es buena exceptuando en algunas zonas donde el uso de plásticos duros empeora la presentación del conjunto. Son pequeños detalles, por ejemplo el tirador interior de la puerta es de plástico duro y al tirar de la puerta para cerrarla cruje.

    Datos y Equipamiento

    Aquí puedes consultar todo el equipamiento del modelo que hemos probado.

    Datos técnicos:

    Rivales

    El A3 Cabrio (esta versión disponible desde 32.240€) aterriza en un mini segmento donde cada vez existen más competidores. La mayoría de marcas disponen de un modelo coupe cabriolet derivado de sus compactos. Aunque ¿por qué negarlo? todo el mundo tiene en mente a su directo competidor, la Serie 1 Cabrio de BMW. Con motor diesel equivalente desde 33.900€.


    Por un precio similar también encontramos disponible el Volvo c70 (que pronto será actualizado) desde 37.740€ aunque este monta un techo duro. El resto de rivales tiene precios más economicos, por ejemplo, tenemos el modelo Ford Focus Cabriolet que con el motor diesel de 136cv está disponible desde 23.790€. Peugeot apuesta por el nuevo 308cc del cual tuvimos una toma de contacto y ahora mismo hemos acabado de hacer una prueba en condiciones que con motor diesel equivalente de 140cv está disponible a partir de. Con 130cv, Renault dispone del Megane Coupé Cabriolet desde 25.100€ y Opel por su parte presenta el Astra Twin Top que con motor diesel de 150cv está disponible a partir de 25.760 €.


    Si miramos más arriba, tenemos un Saab 93 Cabrio con motor diesel de 150cv que con techo de lona está disponible desde 39.100€. Ya hablaremos de este modelo, al cual le pude echar el guante hace poco tiempo.

    Audi A3 Cabrio 2.0TDI Stronic. El A3 se destapa.
    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto