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Comparativa de utilitarios: Seat Ibiza, Opel Corsa y Renault Clio

Comparativa de utilitarios con motor diésel, cambio manual y cinco puertas. En esta ocasión los elegidos son el Seat Ibiza, Opel Corsa y Renault Clio, con potencias comprendidas entre 90 y 95 CV. Valoramos su habitabilidad, sensaciones al volante y precio. No te pierdas nuestro vídeo.

Comparativa de utilitarios: Seat Ibiza,  Opel Corsa y Renault Clio

12 min. lectura

Publicado: 18/04/2016 09:00

En esta ocasión te traemos una comparativa de tres de los utilitarios más vendidos de nuestro país, se tratan del Opel Corsa, el Renault Clio y el Seat Ibiza. Todos ellos equipan motor diésel de una potencia similar, cambio manual y carrocería de cinco puertas.

Vamos a poner bajo la lupa diseño, habitabilidad y su comportamiento para comprobar cual de estos tres es el modelo más polivalente. Más abajo puedes ver la comparativa en vídeo.

Comparativa de utilitarios diésel con carrocería de cinco puertas

Opel Corsa 1.3 CDTi 95 CV

El Opel Corsa es uno de los utilitarios con más éxito de la historia, nació en 1982 y desde entonces se han vendido más de 13 millones de unidades en todo el mundo. Esta que tenemos aquí es la 5ª generación, fabricada en Zaragoza, que llegó a los concesionarios a finales de 2015 así que es el modelo más moderno de los tres que estamos comparando.

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Cuenta además con el motor diesel de cuatro cilindros más pequeño del mercado con 1.300 cc pero aún así es el más potente de los tres con 95 CV.

Renault Clio 1.5 dci 90 CV

Por su parte, el Renault Clio es el más viejo de la comparativa con tres años en su cuenta personal, esta es la cuarta generación desde que lo conociéramos en 1990, en sustitución del fantástico Renault 5.

Desde entonces no solo es uno de los pilares básicos de la marca francesa sino uno de los mejores utilitarios del segmento, tanto es así que ha sido galardonado hasta en dos ocasiones con el premio al mejor coche del año en Europa, argumentos suficientes para poner en aprietos a sus dos rivales

Seat Ibiza 1.4 TDI 90 CV

El Ibiza es todo un veterano en este segmento, el que tenemos hoy aquí es la segunda actualización de su cuarta generación. Es un modelo que ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado, con el paso de los años el Seat Ibiza ha evolucionado favorablemente ganando en seguridad, tecnología y eficiencia gracias a una rica variedad de motores.

Tiene una gran herencia deportiva y eso se traslada directamente a los modelos de calle, son divertidos, ágiles y muy cotizados por su excelente relación calidad precio. El modelo que tenemos hoy aquí equipa un motor diésel de 90 CV.

Comparando la habitabilidad

Dos ocupantes, incluso de elevada estatura, encontrarán espacio suficiente para viajar con comodidad en cualquiera de los tres coches, no hay grandes diferencias en cuanto a habitabilidad.

El Opel Corsa tiene mucha calidad interior pero su ergonomía es mejorable

El cuadro de instrumentos del Ibiza recuerda a modelos de categoría superior, el del Corsa brinda una buena información y el del Clio nos ha resultado el más anticuado a pesar de ser el que presenta un diseño más atrevido.

Todos los mandos quedan al alcance de la mano en los utilitarios de Renault y Seat.

No se puede decir lo mismo del Opel, que tiene una ergonomía menos depurada: el módulo de climatización queda demasiado bajo y alejado del conductor y, lo que es peor, los botones a la izquierda de la pantalla multimedia no se vean correctamente porque el propio aro del volante obstaculiza su visión.

El Renault Clio ofrece el interior más atrevido

Los asientos delanteros del alemán son muy confortables y sujetan bien en cuerpo. Lo mismo sucede con los del modelo francés, que añaden además un diseño realmente moderno y atractivo.

El Clio tiene mayor maletero pero el del Ibiza es más aprovechable

Las butacas del español son cómodas pero su tapizado transmite menos calidad que el de sus rivales aunque hay que recordar que, a diferencia de sus oponentes, esta unidad del Ibiza equipa el modesto acabado de acceso.

En las plazas traseras las diferencias de espacio son más evidentes. El hueco para las piernas es muy adecuado tanto para el Opel Corsa como para el Renault Clio. El alemán, además, brinda más espacio para la cabeza.

Plazas traseras del Opel Corsa, con suficiente altura al techo

El Seat Ibiza pierde mucho terreno aquí siendo claramente el que menos sitio proporciona en todas las cotas. Aunque en los tres casos la banqueta trasera está homologada para tres ocupantes, en ninguno de estos utilitarios hay espacio para que quepan tres adultos de manera holgada.

El volumen de carga en este trío de urbanitas es muy similar. El maletero del Clio tiene una capacidad de 300 litros, el Ibiza manifiesta 292 litros y el Corsa ofrece 285 litros. El que más nos ha gustado ha sido el del Seat por sus formas más cuadradas y la presencia de varios ganchos, perchas y una red lateral.

Sensaciones de conducción

Desde un punto de vista dinámico los tres presentan una configuración bastante similar, motores pequeños de entre 1.300 y 1.500 centímetros cúbicos entre 90 y 95 CV y cambios manuales de cinco y seis velocidades como en el caso del Corsa. Estos son sus datos homologados:

Opel CorsaSeat IbizaRenault Clio
Cilindrada1.248 cc1.422 cc1.461 cc
Potencia95 CV90 CV90 CV
Par máximo210 nm230 Nm220 Nm
Aceleración 0-100 km/h12,3 seg10,9 seg--
Velocidad máxima177 km/h182 km/h181 km/h
Peso1.259 Kg1.155 Kg1.146 Kg
Consumo urbano4,5 l/100km4,1 l/100km3,5 l/100km
Consumo extraurbano3,4 l/100km3,3 l/100km3,1 l/100km
Consumo medio3,7 l/100km3,6 l/100km3,3 l/100km

¿Qué utilitario se comporta mejor?

El Seat Ibiza es el modelo que permite una conducción más alegre con un chasis mejor afinado y una suspensión más dura que sus contrincantes, también su motor y su caja de cambios permiten aprovechar en todo momento los 90 CV de los que dispone. Por el contrario es el más ruidoso de los tres y el que presenta un consumo más alto pero tampoco nada excesivo.

El Renault Clio es el que menos consume

Por su parte, el Renault Clio es el que menos consume y el que menos sabe aprovechar la capacidad de los 90 CV, peca de una dirección excesivamente dura y una suspensión orientada a largos viajes por su gran comfort.

El Opel Corsa es el más equilibrado de los tres con una conducción tan alegre como el Ibiza y con los consumos del Clio, también es el más rutero y está configurado para ser más blando, el único pero que le podemos achatar son unos frenos demasiado blandos en el primer tercio del recorrido del pedal y una dirección excesivamente asistida en ciertos momentos.

El Seat Ibiza es el más divertido

Hablemos de su precio

Sin duda otros de los aspectos fundamentales a la hora de comprar un coche. Hemos configurado estos tres modelos con el mismo equipamiento que tienen y hemos descubierto que el fabricante ofrece distintos descuentos. En el momento de publicar este trabajo, según configurador el Seat Ibiza tiene un descuento de 4.000 euros, el Renault Clio lo tiene de 1.400 y el Opel Corsa de 5.000.

Opel Corsa Renault Clio Seat Ibiza
Precio desde 17.350 euros 17.250 euros 16.770 euros

Esto significa que de todos ellos el modelo que ofrece un precio más atractivo sin lugar a dudas es el Seat Ibiza. El Opel Corsa es el que tiene un importe más elevado pero tiene elementos de equipamiento que no tienen sus rivales. En un lugar intermedio queda el Renault Clio con una relación precio calidad más equilibrada.

Según tus necesidades, debes conocer que posibilidades te ofrecen los fabricantes. Por ejemplo, si puedes permitírtelo el Corsa ofrece el sistema multimedia On Star, el más completo del segmento que permite crear una red Wi-Fi de 4G hasta para siete dispositivos y permite usar aplicaciones de tu teléfono móvil en el sistema.

El sistema On Star del Opel Corsa no tiene competencia en su segmento

Si tu prioridad es el aspecto exterior de tu coche, tanto el Renault clio como el Seat Ibiza ofrecen un generoso abanico de posibilidades para personalizar el exterior a un precio aceptable. El Ibiza te permite añadir taloneras o un alerón por 138 e incluso un vinilo decorativos que recorren el lateral del vehículo por 185 euros. En el caso del Renault por 400 euros obtienes luz diurnas led, retrovisores en gris, paragolpes deportivos, llantas de 17 pulgadas y un difusor trasero gracias al paquete GT-Line.

Conclusiones

Como puedes ver los tres tienen un propósito similar pero cada uno de ellos propone un planteamiento diferente. Sin duda alguna el más equilibrado y evolucionado es el Corsa, el que más tecnología lleva - no hay duda- y eso se nota en el peso.

El más espartano es el Ibiza y tiene un tacto más deportivo: es el más rápido y se nota; por lo que contentará a todo aquel que busque disfrutar de las prestaciones. Por su parte el Renault Clio se decanta por el comfort aunque no descuida los otros apartados, no es tan tecnológico como el Corsa ni tan deportivo como el Ibiza, lo que lo deja en una posición mucho más neutra.

Comparativa de utilitarios diésel de cinco puertas

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