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Toma de contactoEléctricos e híbridos VW (II): Volkswagen e-Golf

El Volkswagen e-Golf disfruta de un motor eléctrico de 115 CV. El Golf 100% ofrece 190 km de autonomía y recarga su batería en 13 horas en un enchufe convencional. Cuenta con mejoras aerodinámicas y un equipamiento muy completo. El precio del Volkswagen e-Golf es de 35.500 euros, sin tener en cuenta las ayudas y descuentos.

Eléctricos e híbridos VW (II): Volkswagen e-Golf

6 min. lectura

Publicado: 15/10/2014 08:00

Tras el e-up!, el siguiente modelo eléctrico lanzado por el fabricante alemán fue el Volkswagen e-Golf. El compacto alemán se vuelve más eficiente y ecológico pero tratando de mantener la esencia que le ha convertido en un icono a lo largo de sus siete generaciones. Hemos tenido una toma de contacto con el modelo para comprobar cuáles son sus virtudes.

En nuestra galería de fotos encontrarás todas las imágenes de los modelos eléctricos e híbridos de Volkswagen

Los detalles azules se repiten en el exterior y el interior

Más aerodinámico y más equipado

La versión eléctrica del Golf sólo está disponible con la carrocería de cinco puertas y cuenta con diversas mejoras que optimizan la aerodinámica como una nueva parrilla, paragolpes, faldones, llantas de aleación de 16 pulgadas con diseño específico, spoiler de techo y bajos parcialmente carenados. Con estos elementos el Cx es 0,28. El e-Golf también calza neumáticos de baja resistencia a la rodadura en medidas 205/55 y dispone de faros de leds de serie.

Accediendo al interior comprobamos enseguida que estamos a bordo de un Golf muy especial al percatarnos de las costuras azules de los asientos, el volante, el pomo de la palanca de cambios y las alfombrillas. El sistema de info-entretenimiento con pantalla de ocho pulgadas también incluye un navegador con funcionen ampliadas de electromovilidad. La climatización puede utilizar una bomba de calor de manera opcional.

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Discreto: la carrocería sólo puede pintarse en gris oscuro, blanco y blanco nacarado

En la instrumentación se sustituye el tradicional cuentarrevoluciones por un indicador que señala si la batería se está descargando o recargando. También hay dos indicadores analógicos de pequeño tamaño que muestran el nivel de potencia entregado y en nivel de carga de la batería.

Hasta 190 km de autonomía

El e-Golf está animado por un motor eléctrico que desarrolla 85 kW (115 CV) con 270 Nm de par máximo. La potencia llega al eje delantero a través de una transmisión de una única relación. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 24,2 kWh y su consumo es de 12,7 kWh/100 km.

El paquete de baterías pesa 318 kg, motivo por el cual el e-Golf alcanza un peso en vacío de 1.510 kg. Se ubica bajo el suelo del habitáculo, entre ambos ejes, y resta algo de espacio en el maletero: el e-Golf tiene un maletero de 341 litros, 39 litros menos que un Golf con motor de combustión.

La recarga se puede realizar en un enchufe doméstico a 230V (2,3 kW de salida) en 13 horas. El tiempo se reduce a nueve horas utilizando el wallbox que la marca ofrece opcionalmente -cuesta unos 1.000 euros- porque la potencia de salida es de 3,6 kW. Utilizando el sistema de carga rápida se recarga el 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos.

Recarga el 80% de la batería en 30 minutos utilizando el sistema de carga combinada (CCS)

Sin ruido

La autonomía puede alcanzar los 190 km, aunque para ello hay que jugar con los tres modos de conducción (Normal, Eco y Eco+) que varían la potencia y el par disponibles, la actuación de la climatización y la velocidad máxima. En el modo normal, menos eficiente, la velocidad punta está limitada electrónicamente a 140 km/h.

Al igual que sucede en el Volkswagen e-up! hay cuatro niveles de recuperación de energía, que se pueden seleccionar según las necesidades y cuya actuación se refleja en la capacidad de retención del vehículo. En vías rápidas interesa que haya poca retención para que el coche recorra más metros gracias a su inercia y en tráfico congestionado el programa de mayor retención incluso puede hacernos olvidar del freno.

La habitabilidad interior del e-Golf es idéntica a la de un Golf con motor térmico convencional

En ciudad se muestra ágil, con aceleraciones desde parado fulgurantes gracias a la entrega de par instantánea. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos proporcionando un gran confort a los ocupantes por su acertado ajuste de suspensiones. El silencio en el habitáculo es excelente en todo momento, no sólo por su mecánica sino también por la excelente insonorización del habitáculo.

El precio del Volkswagen e-Golf es de 35.500 euros, sin contar descuentos y ayudas. Es una cantidad elevada como es habitual en todos los coches con tecnología 100% eléctrica. En el caso del compacto alemán, además, se añaden algunos elementos en el equipamiento de serie que son opcionales en el resto de versiones como los faros Full Led o el navegador.

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