¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Mercedes-Benz C 220 CDI Coupé. Un viajero incansable

66

Berlina, Estate y Coupé. La gama del Mercedes Clase C es amplísima combinando estas tres carrocerías con dos tipos de transmisión (manual de 6 marchas y automática de 7), dos sistemas de tracción (trasera o total 4Matic) y hasta una docena de mecánicas diferentes. Los precios arrancan desde los 32.625 euros.

Con semejante variedad, este modelo ofrece una capacidad camaleónica para ajustarse a las necesidades de los clientes. En nuestro caso, queremos la versión con la imagen más deportiva pero con un motor turbodiésel que prometa bajos consumos así que dejamos de lado el sedán y el familiar para quedarnos con el C Coupé con el motor CDI de 170 CV.

La variante que ha pasado por nuestra redacción es el Mercedes-Benz C 220 CDI BlueEfficiency Coupé. El precio de venta de esta versión es de 39.950 euros, aunque durante nuestro examen comprobaremos que este precio de partida puede aumentar considerablemente a medida que vayamos añadiendo diferentes elementos de equipamiento.

Mercedes C Coupé Oscar Magro

Exterior

El ADN compartido con el sedán es el responsable de que el discreto diseño del C Coupé también guarde muchas similitudes con el C Berlina, siendo idénticos desde el frontal hasta el pilar B. A partir de este punto, el cupé sigue una línea de techo descendente. Su diseño es elegante y su silueta ofrece una imagen muy dinámica.

La carrocería del C Coupé mide 4,59 metros de longitud y 1,77 metros de anchura, idénticas dimensiones que la berlina. La diferencia clara la encontramos en la altura, que en el caso del cupé se reduce en cuatro centímetros (1,40 metros). El resultado es un conjunto muy proporcionado y atractivo.

La parrilla presenta dos lamas y la estrella de la marca dominando el frontal, faros bixenón inteligentes (ILS) y luces diurnas leds en los extremos del paragolpes. El capó alargado, los voladizos cortos y la línea de cintura elevada le otorgan un aspecto esbelto, todo ello acompañado de numerosos detalles cromados.

La zaga termina con un maletero al que se accede mediante una portezuela, resultando una carrocería de dos puertas en lugar de tres, como era el caso del CLC con portón al que sustituyó en 2011. Las líneas son sencillas con pilotos traseros de tecnología led y una salida de escape ovalada y cromada.

Mercedes C Coupé

Interior

Cuando hablamos de su diseño exterior comentamos que la altura se había reducido con respecto a la berlina. En su interior, la disminución de esta cota no supone ningún problema y en las plazas delanteras pueden acomodarse dos personas de cualquier talla gracias a las múltiples regulaciones de los asientos. Atrás hay sitio para dos pasajeros de estatura media, aunque el espacio para las piernas es algo justo.

El Clase C Coupé cuenta con una tapicería de cuero negro perforado muy agradable al tacto y que aporta una mayor calidad visual al habitáculo. Los asientos, además, recogen muy bien el cuerpo, son realmente cómodos y permiten algunos ajustes eléctricos (otras regulaciones son manuales).

La calidad percibida del cupé alemán es elevada con unos ajustes impecables y mandos de tacto agradable, aunque se echa de menos unos materiales más nobles -partes de cuero en el salpicadero, por ejemplo-. El salpicadero y las puertas tienen unos bellos paneles en color porcelana que contrastan elegantemente con el tono oscuro del resto del habitáculo. La parte inferior del aro del volante, de cuero, también muestra este color.

Mercedes C Coupé Interior

El cuadro de instrumentos tiene un gran velocímetro en su parte central, en cuyo interior hay un display a color que muestra los datos del ordenador de abordo, permite la configuración de algunos sistemas y muestra indicaciones básicas del equipo de audio, el teléfono y el navegador.

En la columna de dirección, todo se sitúa a la izquierda. Un único mando agrupa los intermitentes, el limpiaparabrisas y las luces de carretera y, encima de éste, otro mando presenta el control de crucero y el limitador de velocidad. Quizá hubiera sido más acertado poner este mando en el lado derecho, para evitar accionarlo de manera accidental -algo que sucede en más de una ocasión-.

En la consola central, la pantalla que muestra la información del sistema de infoentretenimiento tiene un sitio preferente, utilizándose con unos botones de manejo intuitivo en la parte media de la consola -también hay otro mando en el túnel de transmisión, entre los asientos delanteros-. El climatizador bizona Thermatic queda en la parte baja, algo más alejado del conductor de lo que sería deseable.

Un detalle curioso es que los sensores de aparcamiento delanteros y traseros indican la distancia mediante unos indicadores visuales de luces, además de los clásicos pitidos, lo cual me ha parecido algo tremendamente útil y eficaz.

Mercedes C Coupé instrumentos

En la unidad que hemos probado eran opcionales el cambio automático, el Parktronic, el Paquete Dinámico Avanzado (dirección paramétrica, amortiguación adaptativa y tecla Sport), navegador, llantas multirradio, el paquete Style (molduras de color porcelana, volante multifunción y alfombrillas especiales), el depósito de combustible de mayor capacidad y el paquete de control de carril (detector de cambio de carril con aviso por vibración y control de ángulo muerto BSM).

La lista de opciones disponibles es mucho más amplia y permite crearnos un Clase C a nuestro gusto y acorde a nuestras necesidades, con la consecuencia de que la factura aumenta rápidamente desde los aproximadamente 40.000 euros iniciales. Los elementos antes mencionados suben el precio final por encima de los 50.000 euros. Una cantidad considerable pero no muy diferente de la situación que encontraremos visitando concesionarios de la competencia: si comparamos este C 220 CDI con un BMW 320d Coupé o un Audi A5 2.0 TDI, los precios no presentan grandes diferencias a igualdad de equipamiento.

El maletero tiene un generoso volumen de 450 litros, es grande y aprovechable aunque la superficie de carga no queda completamente plana. Su capacidad se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros en relación 1/3:2/3. Bajo el piso se encuentra una rueda de emergencia.

Mercedes C Coupé plazas traseras

En marcha

Nada más recorrer nuestros primeros kilómetros nos damos cuenta que la respuesta del motor CDI de cuatro cilindros y 170 CV es impecable y da la sensación de que llevamos más caballería bajo el pedal derecho. La clave está en los 400 Nm de par que llegan desde sólo 1.400 rpm, por lo que tenemos mucha fuerza en cualquier marcha y a cualquier régimen. A pesar de todo no estamos ante un coche deportivo ya que la entrega de potencia es progresiva y esa falta de explosividad en su carácter, de hecho, nos hace olvidar que llevamos un cupé en lugar de un sedán. El motor sólo peca de ser algo ruidoso en fase de aceleración, más de lo deseado para un coche premium.

Es fácil ir a ritmos elevados con el C Coupé, su estabilidad y aplomo aporta mucha seguridad. Las suspensiones filtran bien las irregularidades del asfalto, tratando con mimo a los ocupantes. Se trata de unos amortiguadores regulados electrónicamente, que forman parte del Paquete Dinámico Avanzado opcional con el que contamos, y que bajan la altura de la carrocería en 15 mm respecto a la suspensión de serie. Apretando el botón Sport, la rigidez de los amortiguadores aumenta, aunque me ha parecido que el cambio no es muy grande e incluso en esta posición son suficientemente cómodos.

A estas buenas sensaciones se suma el cambio automático 7G-Tronic Plus por convertidor de par y siete marchas, que hace los viajes aún más confortables y funciona con mucha suavidad. Realizando una conducción deportiva descubriremos que es algo lento, especialmente comparado con las transmisiones de doble embrague que montan sus rivales. Si lo deseamos, se pueden realizar los cambios secuencialmente desde la palanca o desde las levas tras el volante.

Mercedes C Coupé interior

Otro aspecto destacable del modelo alemán es el bajo consumo de combustible. Si no hacemos locuras, el consumo se sitúa en torno a un litro por encima de los valores anunciados por Mercedes, y durante toda nuestra prueba ha marcado una media de 5,9 l/100 km. Magnífico dato para un coche con esta potencia y más de 1.600 kilos de peso. Como es habitual en la mayoría de sus versiones, este Clase C lleva la denominación BlueEfficiency porque cuenta con un sistema de arranque y parada automático de serie que Mercedes llama ECO start/stop.

La dirección paramétrica no me ha convencido del todo. Este tipo de dirección presenta una desmultiplicación variable: en torno a la posición central la desmultiplicación es mayor, y cuando se aumenta el ángulo de giro se vuelve más directa. De esta manera varía el número de vueltas de volante necesario para realizar algunas maniobras lo que contribuye a un mayor confort, estabilidad lineal, maniobrabilidad y agilidad. Lo cierto es que no he notado una gran diferencia respecto a una dirección asistida tradicional. Incluso me ha resultado un poco imprecisa a la hora de afrontar curvas a gran velocidad, aunque es posible que sólo sea cuestión tiempo y kilómetros acostumbrarse a las reacciones del sistema y así predecir mejor su comportamiento.

En definitiva, la conclusión es que muchos cupés se preocupan en ofrecer un comportamiento muy deportivo que repercute en la comodidad y practicidad a la hora de efectuar viajes largos pero no es el caso del C 220 CDI Coupé, que se muestra como un perfecto rutero: rápido, discreto, con un comportamiento noble, cómodo, con una habitabilidad suficiente y poco gastón.

Mercedes C Coupé logo

En resumen

El Mercedes-Benz C Coupé es el modelo ideal para quien quiere un modelo premium con la elegancia, comodidad y seguridad del Clase C Berlina pero busca una imagen más juvenil y puede prescindir de las prácticas puertas traseras porque da un uso ocasional a las plazas posteriores.

Además, en combinación con el motor CDI de 170 CV, este C Coupé gana en polivalencia porque nos puede hacer disfrutar de una carretera de montaña y a la vez es un rutero inagotable que nos permite devorar kilómetros sin acusar la fatiga y con un consumo de combustible contenido.

Mercedes C Coupé trasera

A destacar:

- Confort de marcha
- Respuesta del motor
- Consumos

A mejorar:

- Sonoridad del motor
- Precio del equipamiento opcional

Datos técnicos

Mercedes C220 Coupé logo

DATOS TÉCNICOS del Mercedes-Benz C 220 CDI BlueEfficiency Coupé

- MOTOR
Número de cilindros/disposición: 4 en línea
Cilindrada total: 2.143 cc
Diámetro x carrera: 83,0 x 99,0 mm
Relación de compresión: 16,2 a 1
Potencia máximo: 170 CV a 3.000-4.200 rpm
Par máximo: 400 Nm a 1.400-2.800 rpm
- TRANSMISIÓN:
Tipo: Automática, 7 velocidades, convertidor de par
Desarrollo (km/h a 1.000 rpm) en 1ª: 10,7
Desarrollo (km/h a 1.000 rpm) en 2ª: 16,4
Desarrollo (km/h a 1.000 rpm) en 3ª: 24,4
Desarrollo (km/h a 1.000 rpm) en 4ª: 34,2
Desarrollo (km/h a 1.000 rpm) en 5ª: 46,8
Desarrollo (km/h a 1.000 rpm) en 6ª: 57,1
Desarrollo (km/h a 1.000 rpm) en 7ª: 64,1
Desarrollos marcha atrás: 13,7
- PRESTACIONES
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,4 segundos, cambio manual (8,1 segundos, automático)
Velocidad máxima: 232 km/h, cambio manual (231 km/h, automático)
- CONSUMOS Y EMISIONES
Ciudad: 5,6 l/100 km, cambio manual (6,1 l/100 km, automático)
Carretera: 3,7 l/100 km, cambio manual (4,2 l/100 km, automático)
Mixto: 4,4 l/100 km, cambio manual (4,9 l/100 km, automático)
Emisiones de CO 2: 117 g/km, cambio manual (128 g/km, automático)
- DIMENSIONES
Longitud: 4.590 mm
Anchura: 1.770 mm
Altura: 1.406 mm
Batalla: 2.760 mm
Vía delantera: 1.549 mm
Vía trasera: 1.552 mm
Coeficiente Cx: 0,26
Volumen del maletero: 450 litros
Diámetro de giro: 10,84 m
Peso en vacío: 1.615 kg, cambio manual (1.630 kg, automático)
Depósito de combustible: 59 litros (66 litros, opcional)

Noticias relacionadas

Mercedes-Benz C 220 CDI Coupé. Un viajero incansable
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto