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Peugeot 4008 1.8 HDi 150 4x4 Allure. Más compacto, más versátil - Toma de contacto

Peugeot 4008 1.8 HDi 150 4x4 Allure. Más compacto, más versátil - Toma de contacto

12 min. lectura

Publicado: 03/10/2012 20:06

El segmento de los SUV compactos es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en estos últimos años y es por eso que Peugeot, presente con el 3008, se ha tomado muy en serio ofrecer una gama lo más completa y atractiva posible. El Peugeot 4008 ha tomado el relevo del 4007, reduciendo su longitud en 30 centímetros, para ofrecer una alternativa más personal y exclusiva que el 3008.

Peugeot 4008 logo

En España sólo hay una versión disponible con un único acabado, el Peugeot 4008 Allure 4x4 1.8 HDi 150 CV, y complementa la gama de crossovers compactos junto con el 3008. Este último ya cubre la demanda de aquellos clientes que quieren acabados más económicos o motores menos musculosos. Por su parte, los signos de identidad del 4008 son su completo equipamiento, un potente turbodiésel, la tracción total y un diseño propio.

El Peugeot 4008 es el tercer producto de la colaboración entre Mitsubishi y el grupo PSA, añadiéndose a la oferta del Mitsubishi ASX y el Citroën C4 Aircross, si bien el modelo de la marca del león tiene algunas características diferenciadoras. Durante su presentación pudimos comprobar sus cualidades tanto en carretera como en vías sin asfaltar.

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Por fuera

Peugeot 4008 frontal

El Peugeot 4008 comparte estructura con el Mitsubishi ASX por lo que sus dimensiones son casi calcadas. Con respecto al modelo japonés, el SUV de la marca del león presenta su propia personalidad con la inclusión de nuevos paragolpes delantero y trasero, faros y pilotos, capó, parrilla, aletas y el panel "partido" del montante C que permite que el tercer cristal lateral tenga un perfil diferente.

Como viene siendo la tónica habitual en los modelos de Peugeot en estos últimos años, el frontal está presidido por una gran parrilla delantera. En el caso del 4008 está situada de forma muy vertical, es flotante y da una imagen robusta. A ambos lados se perfilan unas entradas de aire cromadas, acompañadas de faros antiniebla (de serie) en su parte inferior y de unas ópticas de xenón con luces diurnas de tipo led.

peugeot 4008 trasera

La silueta del 4008 está perfilada por una línea de plástico negro para proteger los bajos de la carrocería en caso de circular fuera del asfalto. Las lunas traseras tintadas y las llantas de aleación de 18 pulgadas también forman parte del equipamiento de serie. Entre las opciones disponibles encontramos el "Pack Cielo" que combina un gran techo panorámico de cristal con unas barras de techo de aluminio.

A diferencia de la parte delantera, la zaga presenta un diseño más simple y limpio. Los pilotos traseros muestran un diseño con tres "garras" rojas, como sucede en otros modelos de la marca gala. El portón está rematado por arriba por un spoiler y por abajo con una tira cromada que le otorga un aspecto más elegante.

Por dentro

peugeot 4008 salpicadero

En el interior del 4008 cabe destacar la buena habitabilidad en general en todas las plazas. Encontrar una postura cómoda de conducción es fácil, quedando siempre en una posición elevada y con una buena visibilidad en todas direcciones.

En el habitáculo las diferencias Mitsubishi ASX son escasas, limitándose a la parte superior del salpicadero (con un tacto algo más blando), el volante y la consola central. El diseño es muy sobrio, la distribución de los mandos es clásica, hay varias inserciones en negro lacado y la sensación general es la de un coche que no aparenta ser muy lujoso pero sí está bien rematado.

peugeot 4008 asientos traseros

El acabado Allure es muy completo y dispone de elementos como el encendido automático de faros, limpiaparabrisas automáticos, apertura y arranque manos libres, regulador de velocidad, sensores de aparcamiento delantero y trasero, volante de cuero multifunción, reposabrazos central, kit manos libres bluetooth, conexión USB o climatizador automático (monozona).

Entre las opciones de equipamiento que se ofrecen está el "Pack HIFI", que añade una radio Rockford, un amplificador, 8 altavoces (de serie son 6) y una caja de bajos, y un paquete pack que incluye el navegador más la cámara de visión trasera.

El volumen del maletero se fija en 416 litros en las versiones con rueda de repuesto, aumentando hasta los 442 litros si optamos por el kit de reparación de pinchazos. Se trata de una capacidad normal para un SUV de este tamaño.

En marcha

peugeot 4008

Peugeot ha tratado de que el 4008 sea un vehículo versátil, capaz de ofrecer una gran comodidad circulando por carretera pero con ciertas aptitudes fuera de las vías asfaltadas. La suspensión presenta un tarado ligeramente más firme que la del ASX y las aptitudes camperas son superiores a las del 3008.

En carretera, el 4008 es un SUV agradable de conducir, estable, muy cómodo y bastante silencioso. El motor 1.8 HDi ofrece una buena respuesta aunque en aceleraciones desde parado parece que le cuesta ganar velocidad en los primeros metros (según los datos oficiales acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos).

Peugeot 4008 offroad

Mención especial merece el cambio de marchas manual de seis velocidades, preciso y con unas relaciones muy acertadas. La dirección también es fiel y su asistencia adecuada. De serie se incorpora el sistema Stop-Start que debería ayudar a mantener a raya el consumo en recorridos urbanos.

Gracias a la tracción integral con gestión electrónica, el 4008 ofrece un plus de seguridad en superficies deslizantes (lluvia, hielo, barro) y ciertas capacidades en campo. Existen tres modos de transmisión seleccionables manualmente por el conductor: "2WD", "4WD" y "LOCK".

Peugeot 4008 offroad

En el modo "2WD" el par se envía íntegramente a las ruedas delanteras, siendo el modo ideal cuando se circula sobre asfalto seco. El modo "4WD" reparte el par hasta un 50% entre los dos ejes según las condiciones de agarre, opción seleccionable en firmes deslizantes. Para caso de muy baja adherencia está el modo "LOCK" que bloquea la transmisión a las cuatro ruedas de forma permanente llegándose a enviar hasta un máximo del 82% del par al eje trasero.

Hemos podido probar el 4008 por una ruta offroad de dificultad media-baja, salvo un par de puntos algo más complicados, y en todo momento el crossover de Peugeot se ha mostrado eficaz y confortable. En cualquier caso, lo más recomendable es no forzar mucho la situación ya que la altura al suelo es de sólo 175 mm.

En resumen

Peugeot 4008

Salvo por el diseño, es difícil encontrar diferencias entre el Peugeot 4008 y sus "primos" Mitsubishi ASX y Citroën C4 Aircross. Eso sí, su imagen es más elegante que la de estos y también que la del 3008 o la del rey de la categoría de los crossovers, el Qashqai. Su punto en contra está en la inexistente diversidad de motorizaciones, transmisiones y sistemas de tracción.

En cuanto a lo positivo podemos destacar su polivalencia en todos los terrenos y sobre todo la buena relación precio/producto: El Peugeot 4008 Allure 4x4 1.8 HDi 150 Stop & Start está a la venta por 31.900 euros, un coste interesante teniendo en cuenta su elevado equipamiento y características.

Datos y equipamiento

DATOS TÉCNICOS del Peugeot 4008 4x4 1.8 HDi 150

- MOTOR
Cilindrada: 1.798 cc
Potencia máxima: 150 CV a 4000 rpm
Par máximo: 300 Nm a 2000-3000 rpm
Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
- DIMENSIONES
Longitud total: 4.340 mm
Anchura total: 1.768 mm
Altura total: 1.625 mm ( 1.632 mm con barras de techo)
Distancia entre ejes: 2.670 mm
Voladizo delantero / trasero: 906 mm / 765 mm
Vía delantera / trasera: 1.545 mm / 1.540 mm
Volumen maletero: 442 litros con kit reparación pinchazos (416 litros con rueda de repuesto)
Peso en vacío: 1.495 kg
Capacidad del depósito: 60 litros
Tamaño neumáticos: 225 / 55 R18
-PRESTACIONES
Velocidad máxima: 198 km/h
Aceleración - 0 a 100 km/h : 11,5 segundos
Aceleración - 1.000 m con salida parada: 32,7 segundos
Recuperaciones de 80 a 120 km/h en 5ª: 10,2 segundos
Recuperaciones de 80 a 120 km/h en 6ª: 12,3 segundos
- CONSUMO Y EMISIONES
Consumo urbano: 6,8 l/100 km
Consumo extra urbano: 4,9 l/100 km
Consumo mixto: 5,6 l/100 km
Emisiones de CO2: 147 g/km

EQUIPAMIENTO DE SERIE del Peugeot 4008

Climatizador automático monozona
Asiento delantero conductor regulable en altura
Reposabrazos central trasero y trasero
Apertura/cierre y arranque manos libres
Tecnología Stop&Start
Encendido automático de faros
Limpiaparabrisas automático
Follow Me Home
Volante de cuero multifunción y pomo de palanca de cambios de cuero
Retrovisor interior electrocromo
Detectores de obstáculos trasero y delantero
Guantera refrigerada con luz
2 tomas de 12V (reposabrazos central delantero y maletero)
Dirección asistida variable
Control de estabilidad ESP+
Función Hill Assist (ayuda al arranque en pendientes)
Cierre centralizado con mando a distancia
Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para conductor
Regulador de velocidad
Tracción 4WD
Radio CD MP3 con 6 altavoces
Kit manos libres bluetooth
Toma USB
Ordenador de viaje con pantalla LCD color
Llantas de aleación 18 pulgadas
Rueda de repuesto tipo galleta
Faros Antiniebla
Faros diurnos LEDs
Faros de xenón
Retrovisores exteriores eléctricos, térmicos, abatibles eléctricamente
Lunas traseras tintadas
Luneta trasera sobretintada térmica
Tiradores de puertas color carrocería

EQUIPAMIENTO OPCIONAL del Peugeot 4008

Alarma antirrobo, 310 euros
Pack Techo Cielo (Techo panorámico de cristal + iluminación interior LED + barras de techo de aluminio), 875 euros
Navegador con disco duro y cartografía europea + lector CD/DVD + cámara trasera de ayuda al aparcamiento, 2.000 euros
Navegador con disco duro y cartografía europea + lector CD/DVD + cámara trasera de ayuda al aparcamiento + HIFI (Radio Rockford, Amplificador 7 kw + 8 altavoces + 1 caja de bajos), 2.715 euros
Pack Cuero: Asientos de cuero, delanteros eléctricos y calefactables, 1.845 euros
Pintura metalizada, 545 euros
Pintura metalizada blanco nacarado, 700 euros

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