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Probamos el Nissan Leaf Nismo RC_02, una máquina lista para competir

Esta semana la marca nipona ha organizado un evento especial en el circuito de Ricardo Tormo en Valencia donde ha llevado dos unidades del Leaf Nismo RC_02, una versión especial que muestra el potencial de la movilidad eléctrica llevada al siguiente nivel.

Probamos el Nissan Leaf Nismo RC_02, una máquina lista para competir

6 min. lectura

Publicado: 29/01/2020 16:00

En el vídeo no puedo disimular la sonrisa que causa el manejo del coche en circuito con esa aceleración instantánea tan adictiva.

El tiempo pasa volando y este año se cumplen 10 años de la primera generación del Nissan Leaf. El coche eléctrico que llegaba para tomar las calles y vaya que si lo ha logrado.

Con más de 450.000 unidades vendidas en todo el mundo, en Nissan pueden presumir de contar con el eléctrico más vendido. Y es que el gran número de ventas no sólo es un gran honor, también es una ventaja, ya que el aprendizaje que hacen de todos los modelos les ayuda a seguir mejorando y exprimir al límite la tecnología eléctrica.

Aprovechando todo ese conocimiento, la marca dio un golpe sobre la mesa con la primera generación del Leaf Nismo RC que pudimos probar en Castellolí hace 7 años.

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Con la segunda generación del Nissan Leaf, la marca introdujo un gran número de novedades en ayudas de conducción, tecnología de conectividad y mejoras en la autonomía. Como no podía ser menos, Nissan anunció una nueva versión del Leaf Nismo.

La nueva generación cuenta con dos motores eléctricos que le dan una potencia de 240 kW (322 CV) y un par motor de 640 Nm (360 Nm más que la primera generación). Con estos datos y un peso de tan sólo 1.220 kilos gracias al uso de fibra de carbono junto con otros materiales muy livianos, el nuevo Nismo RC pasa de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos.

Pero no nos dejemos engañar por su aspecto, ya que el Leaf Nismo RC comparte varios elementos vitales con el modelo de calle. El motor en este caso es el mismo que el Leaf aunque en este caso contamos con dos, uno delante y otro detrás. Y la batería de 62 kWh es la misma que encontramos en el Leaf e+ que conocimos en 2019.

Diferencia entre las dos generaciones

EspecificacionesSegunda generación (RC_02)Primera generación (RC_01)
Longitud4.5464.446
Anchura1.942-
Altura1.212 -
Neumáticos235/40ZR18225/40ZR18
Peso (KG)1.220920
Distribución de peso43%41%
MotorNissan EM57 (x2)Nissan EM57 (x1)
Batería62kWh24kWh
Potencia máxima (kW)240100
Par máximo (Nm)640280
Michael Carcamo ha sido uno de las personas que más han influido en el desarrollo del Leaf Nismo RC

Pero hablemos del evento donde estaban presentes Michael Carcamo (Director de Nissan MotorSport) y Marc Gené que nos comentó algunos detalles sobre el coche. Antes de subir al coche me adelantó que tenía un buen agarre debido al sistema de tracción integral y que en general el coche es muy noble en pista.

Entro al coche y ya os adelanto que, si sois muy altos, no es una tarea sencilla gracias al chasis de fibra de carbono. En mi caso no había ningún problema y con el cinturón bien ajustado, salimos a pista. El nuevo Nismo RC cuenta con 4 modos que ajustan el reparto de potencia, siendo el 1 el más agresivo mientras que el 4 es más conservador. En nuestro caso pudimos salir con el modo 2.

Lo primero que se hace evidente es la aceleración, sin duda es inmediata en cuanto dejas caer el pie en el pedal junto con el sonido. Los motores eléctricos se hacen notar incrementando aún más la sensación de velocidad. Con sólo tomar dos curvas pude confirmar las sensaciones de Marc.

El interior es de un auténtico coche de competición y es que para reducir el peso total se hace uso de mucha fibra de carbono

Incluso con la pista algo húmeda tras el temporal que ha estado golpeando la zona, el coche se siente muy estable, seguro. En ningún momento tienes la sensación de perder el control. Tampoco es un coche que subvira demasiado haciendo el pase por curva con mucha confianza.

En el circuito teníamos dos zonas de conos formando una chicane en la que poníamos a prueba los frenos del coche. No contamos con ABS y el tacto del pedal de freno es muy duro, pero efectivo. Gracias al par instantáneo de los motores eléctricos la salida en curva es inmediata.

Tras dar tres vueltas al circuito de Ricardo Tormo cerramos la experiencia haciendo una serie de drag races con el Nissan Leaf e+ y unas vueltas con los crazy karts que sin ser tan impresionantes como el Nismo RC, te sacan una sonrisa.

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