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SsangYong Korando, Rexton y Rodius, la gama 2016 refresca su imagen y estrena motor D22T

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SsangYong actualiza la gama 2016 del Korando, Rexton y Rodius con ligeras mejoras de diseño y nuevas versiones disponibles en España. Además, los tres modelos también incorporan un nuevo motor turbodiésel D22T de 178 CV y dos cajas de cambio automáticas.

SsangYong tiene una larguísima tradición fabricando modelos todoterreno y SUV así que no es de extrañar que la marca coreana ofrezca versiones con tracción integral en todos sus modelos. El nuevo Tivoli 4WD ha sido el último en incorporar este sistema que ya disfrutaban Korando, Rexton y Rodius.

Precisamente estos tres modelos han recibido una ligera puesta al día de su diseño, aunque sus principales novedades se enfocan al plano dinámico con la llegada de un nuevo motor más potente y eficiente además de nuevas cajas de cambio automáticas. Durante la presentación de la gama 4x4 de SsangYong pudimos conocer a los renovados Korando, Rexton y Rodius.

Nuevo motor diésel D22T

En la gama 2016 se reemplaza el anterior motor D20T del Korando, Rexton y Rodius por el nuevo turbodiésel D22T. Resulta curioso que, en una época en la que la mayoría de fabricantes tienden al downsizing, SsangYong haya tomado el camino inverso y ampliado la capacidad de su propulsor en 159 centímetros cúbicos para alcanzar los 2,2 litros.

La nueva mecánica turbodiésel common rail con turbo de geometría variable y distribución por cadena para los tres modelos de mayor tamaño de SsangYong aumenta su potencia hasta los 178 CV, un aumento de entre 23 y 29 CV según el modelo. El par máximo también se ha incrementado hasta los 400 Nm disponibles de sólo 1.400 rpm.

Adiós gasolina: El motor D22T es el único disponible para Korando, Rexton y Rodius

A pesar de su mayor potencia, el D22T es más eficiente que el propulsor anterior. El consumo de combustible se ha reducido entre un 3,7% y un 12,3%, dependiendo del modelo, tracción y transmisión. En consecuencia, las emisiones de CO2 también se han rebajado y cumple, como es de esperar, con la normativa Euro6.

Durante el evento pudimos comprobar las cualidades de esta mecánica tanto en carretera como en una ruta offroad. A nivel de vibraciones y sonoridad la mejora es sensible, redundando en un mayor confort de marcha. Las prestaciones han mejorado ligeramente, apreciándose especialmente una mayor fuerza en la parte baja del cuentarrevoluciones.

Reducción de consumo y emisiones del nuevo motro D22T frente al anterior D20T

Nuevas transmisiones automáticas

Los tres modelos coreanos estrenan nuevas cajas de cambio, que están disponibles tanto para las versiones de tracción a un solo eje como 4WD. El Korando se decanta por un cambio automático de seis marchas desarrollado por el especialista Aisin. Esta caja tiene tres modos de funcionamiento: Eco (prioriza el consumo), Power (más prestacional) y Winter (para uso en superficies deslizantes).

Tanto en el Rexton como en el Rodius también están de estreno. En este caso, ambos disfrutan de una transmisión automática T-Tronic de siete marchas fabricada por Mercedes Benz que reemplaza a la de cinco que utilizaban hasta el momento. Eso sí, tanto el todoterreno como el monovolumen pierden las levas tras el volante de la caja anterior.

La transición entre marchas se realiza de manera más rápida y el aumento de relaciones permite un escalamiento más apropiado, reduciendo el consumo. Además los dos tipos de transmisión permiten hacer los cambios secuencialmente de manera manual a través de una pestaña integrada en el pomo, una solución poco intuitiva que no termina de convencer.

Rexton y Rodius emplean una caja automática con siete marchas de origen Mercedes

Leves cambios de diseño

Junto con el nuevo propulsor y cajas, Korando, Rexton y Rodius han aprovechado para ponerse al día. Las modificaciones son muy ligeras y enfocadas a depurar algunos detalles. El SsangYong Korando 2016 recibió un restyling en 2014 y en esta ocasión los cambios se reducen a un leve rediseño de los faros delanteros y las llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas, un atractivo cuadro de instrumentos Supervisión similar al del Tivoli.

El SsangYong Rexton 2016 presume de un renovado aspecto de sus luces diurnas, nuevas llantas de 18 pulgadas y varía el emblema en el montante D. En el interior se han mejorado los reposacabezas, la guantera central y el cuadro de instrumentos, además de incorporar un volante de mayor calidad y diseño más atractivo.

En cuanto al SsangYong Rodius 2016, las novedades se centran en unas nuevas ópticas delanteras HID de tipo proyector, llantas de 17 pulgadas rediseñadas y una elegante franja cromada que recorre la parte baja de las ventanillas. El habitáculo presume de un nuevo volante, una parte inferior del salpicadero de mayor calidad, un renovado compartimento portaobjetos entre los asientos delanteros, elevalunas con función de un toque y una práctica toma USB para la fila trasera.

Toda la gama permite equipar una eficaz tracción 4x4

En los concesionarios españoles, las versiones disponibles de estos tres modelos también han sufrido algunas variaciones. En el caso del Korando y Rodius añaden un acabado Line de acceso mientras que el Rexton elimina la opción de combinar un 4x2 con cambio automático y añade un 4x4 manual. Así el Korando está disponible desde 18.900 euros, el Rexton desde 27.950 euros y el Rodius desde 28.100 euros.

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