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Prueba SsangYong Tivoli 4WD, llega la tracción total

Con la llegada del nuevo SsangYong Tivoli 4WD todos los modelos de la marca coreana disfrutan de versiones con tracción a las cuatro ruedas. El Tivoli con tracción 4x4 cuenta con bloqueo del diferencial central y está la venta desde 20.000 euros.

SsangYong tiene una larga tradición en la fabricación de todoterrenos y SUV por lo que los sistemas de tracción total son su especialidad y no podían estar ausentes en un su modelo estrella: el SsangYong Tivoli. La gama española del crossover coreano ha crecido incorporando las versiones con tracción integral.

Durante la presentación de la gama SsangYong 4x4 2016 tuvimos la ocasión de ponernos tras el volante del Tivoli 4WD tanto en autovía como en una ruta campera sobre un terreno resbaladizo y muy embarrado. Una buena oportunidad para comprobar hasta qué punto se muestra capaz el miembro más pequeño del fabricante de Seúl.

Con las versiones 4x4 y el motor diésel D16T presentado hace apenas unos meses, la gran apuesta de SsangYong para conquistar Europa ya ha desplegado todas sus armas. Exteriormente no hay ninguna diferencia con respecto a las versiones con tracción a un único eje -salvo el anagrama 4WD en la aleta- manteniendo su musculoso y moderno diseño que se puede complementar con múltiples opciones de personalización.

En el habitáculo del B-SUV de la marca coreana tampoco hay novedades, siendo evidente una vez más el salto de calidad que ha dado SsangYong en comparación con sus anteriores productos. Sí que hay cambios en el espacio de carga, ya que el sistema de tracción resta espacio y reduce el volumen del maletero de 423 litros a sólo 326 litros.

Tracción integral con bloqueo

El rasgo diferenciador del SsangYong Tivoli 4WD, es naturalmente, su sistema de tracción integral. Se trata de un sistema tipo Haldex que distribuye el par electrónicamente entre ambos ejes en función de la adherencia. Un reparto que se hace de manera automática, sin necesidad de que el conductor tenga que intervenir.

De esta forma, sobre asfalto seco el par se envía íntegramente al eje delantero con las ventajas que esto conlleva para mantener a raya el consumo de combustible. En superficies deslizantes el eje trasero se acopla de manera automática recibiendo hasta el 50% del par según las condiciones de agarre.

Además, hasta una velocidad de 40 km/h el Tivoli permite el bloqueo del diferencial central en un 50:50 para superar las situaciones más complicadas con solo pulsar un botón. Una característica que lo pone mano a mano con el crossover urbano con mejores cualidades offroad del segmento, el Jeep Renegade Trailhawk.

El crossover de SsangYong aprovecha unas buenas cotas offroad en comparación con sus rivales del segmento (ángulo de ataque de 20,5 grados, ángulo de salida de 28,5 grados y ángulo ventral de 17,0 grados) para encarar sin complejos complicadas pistas de tierra y trialeras. También resulta de gran ayuda su altura libre al suelo de 167 mm y las protecciones plásticas de la parte inferior de la carrocería.

Pero no sólo sus capacidades fuera del asfalto resultan llamativas, también nos ha sorprendido por su confort de marcha en carretera. Aunque la variante de tracción delantera ya ofrece un buen agrado de uso tras el volante, el Tivoli 4WD sobresale al recurrir a una suspensión trasera de tipo multibrazo que aporta un plus de aplomo y comodidad.

Las versiones de tracción total se vinculan exclusivamente al motor diésel D16T de 115 CV. En cuanto a las opciones de transmisión, es posible elegir un cambio manual de seis relaciones o una caja automática AISIN con convertidor de par y seis marchas. Con las actuales promociones que ofrece la marca, el precio del SsangYong Tivoli 4WD empieza en los 20.000 euros.

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  • Comentario de Oscar Magro
    05/04/2016 (13:21)

    Oscar Magro

    "Tienes toda la razón, corregida la errata. Gracias!"

  • Comentario de Urso Sc
    05/04/2016 (09:08)

    Urso Sc

    "Bloqueo de diferencial trasero???? Estáis de coña.... lo que tiene es bloqueo del diferencial CENTRAL al igual que otros sub. Ojalá hubiese algún suv con bloqueo del diferencial trasero....."

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