Motor.es

Día de la MujerEllas también corren: mujeres piloto

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y en MOTOR.ES vamos a dedicar algunas líneas a mujeres que compiten en deportes de motor. Desde la F1 hasta Moto3, las mujeres se intentan abrir paso en un mundo de hombres en el que no lo tienen fácil a pesar de su talento.

Ellas también corren: mujeres piloto

4 min. lectura

Publicado: 08/03/2013 11:07

El Día de la Internacional de la Mujer, (o Día de la Mujer Trabajadora) se celebra cada 8 de marzo como homenaje al papel de las féminas en la sociedad. Si hay un sector en el que más les está costando abrirse paso es en el de los deportes de motor. Las mujeres piloto reivindican su talento en un mundo dominado por los hombres.

No todas las mujeres que hay en un circuito sujetan un paraguas, a pesar de que la presencia de las azafatas que suelen contratar los equipos y organizadores suele ser centro de todas las miradas, tanto en las carreras de coches como en las de motos.

Hay antecedentes mucho más antiguos de lo que la mayoría piensan. Entre la década de los 50 y la de los 90 compitieron las cinco únicas mujeres que, por el momento, han tomado la salida en, al menos, un Gran Premio de Fórmula 1: María Teresa de Filippis, Llena Lombardi, Divina Galica, Desiré Wilson y Giovanna Amati.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El año pasado, la española María de Villota y la británica Susie Wolff llegaron a la órbita de la F1 en el papel de pilotos de pruebas. Aunque ninguna de ellas tuvo la oportunidad de correr una carrera. Sin necesidad de sentarse en n monoplaza, Monisha Kaltenborn se ha convertido en la primera mujer en dirigir una escudería de F1, Sauber.

Pero más allá de la F1, hay otras mujeres que también han participado en carreras de coches. La francesa Michèle Mouton está considerada como la mejor piloto de rallyes de la historia en lo más alto de una larga tradición de mujeres que han participado en la disciplina y en la que la ucraniana Inessa Tushkanova ha sido la última en ser noticia por compaginar la belleza que le llevó a ser chica Playboy en 2011 con la pericia para conducir un Mitsubishi Evo IX.

Pasando de los rallyes a los raids encontramos a la alemana Jutta Kleinschmidt, que ganó el Rally Dakar en 2001, aunque la actual reina del desierto es la española Laia Sanz, que ha ganado dos ediciones del rally más duro del mundo a lomos de su moto Gas Gas.

Otros ejemplos de mujeres en los circuitos están en la italiana Vicky Piria o la española Carmen Jordá, ambas pilotos de la categoría de monoplazas GP3.

En turismos también ha habido mujeres piloto, como Susie Stoddart, Rahel Frey o Vanina Ickx dentro del DTM. Aunque la reina de la velocidad es actualmente la norteamericana Danica Patrick que consiguió hace pocos días la primera pole de una mujer en la máxima categoría de la NASCAR.

En motociclismo tampoco faltan los ejemplos, especialmente desde España, donde las jóvenes Ana Carrasco y María Herrera intentan seguir los pasos de Elena Rossell en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Aquí solo hemos recogido unos cuantos ejemplos, hay muchas más y el papel de todas ellas tiene un gran mérito, el de intentar ser las más rápidas en un mundo de hombres.

Compártela en:

Pixel