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Prueba Dacia Duster 2024: si buscas un SUV familiar asequible esto te interesa (con vídeo)

Llega la tercera generación del Dacia Duster, el SUV que ha conquistado a 2,4 millones de clientes por su versatilidad a precio contenido. ¿Seguirá siendo una compra maestra? Sigue leyendo para despejar todas tus dudas.

Prueba Dacia Duster 2024: si buscas un SUV familiar asequible esto te interesa (con vídeo)
El nuevo Dacia Duster ya está a la venta

18 min. lectura

Publicado: 25/04/2024 14:00

El Dacia Duster se renueva por completo y lo analizamos al detalle

El Dacia Duster siempre ha sido un coche económico pero muy práctico y polivalente, características que le han servido para ser todo un éxito de ventas desde su nacimiento en 2010. Tras 2,4 millones de unidades vendidas llega una generación completamente nueva que ya ha pasado por mis manos en su presentación internacional. ¿Seguirá siendo tan interesante?

La primera impresión es positiva, no me negarás que en su tercera generación se ve bastante bonito. Aunque conserva la mayor parte de las cualidades estéticas que contribuyeron al éxito de los modelos anteriores, la tercera generación del Duster se identifica rápidamente por adoptar la nueva identidad de Dacia y proponer un diseño más moderno y con empaque.

Muestra una parte delantera muy vertical, los pasos de rueda biselados le dan un aspecto sólido, la manilla de la puerta trasera queda integrada en el pilar C y luce unos pilotos posteriores con mucha personalidad. Este SUV tiene unas dimensiones exteriores muy contenidas con 4,34 m de longitud, 1,81 m de anchura y 1,66 m de altura.

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La altura libre al suelo del nuevo Duster supera los 20 cm

Durante el evento de presentación los responsables de Dacia nos indicaron que este modelo milita en el segmento B-SUV. Es el vehículo más grande de esta categoría ya que por poco más encontramos al Toyota C-HR (4,36 m) o al SEAT Ateca (4,38 m) que están un segmento por encima, son C-SUV. El nuevo Duster utiliza la plataforma CMF-B, la misma que emplea el Sandero o el Jogger.

Más robusto y aventurero para presumir de versatilidad

El SUV rumano quiere transmitir una imagen robusta y aventurera y por ello adopta numerosos elementos de protección en la parte inferior de la carrocería, los laterales y los paragolpes que lo preservan de pequeños impactos y arañazos. Esas protecciones son peculiares y demuestra que éste es un coche, ante todo, práctico. Aviso de que va a ser un adjetivo que voy a utilizar con frecuencia.

Las protecciones que recorren los bajos son de un compuesto plástico que tiene un 20% de material reciclado, una característica de la que se enorgullece tanto Dacia que hasta ha estampado el símbolo internacional del reciclaje con el porcentaje. Lo curioso es que este compuesto deja unas partículas de color blanco proporcionando un efecto moteado porque es el color crudo del material, no está pintado, así que no quedan marcas de arañazos por ejemplo.

El innovador compuesto plástico de las protecciones laterales ha sido bautizado con el nombre de «Starkle»

Las protecciones de los paragolpes llevan un compuesto diferente, es un material plástico con un tinte inyectado. De nuevo, no está pintado por encima así que no quedan marcas en caso de pequeños golpes o roces. Probablemente uno de los motivos para hacerlo así sea un coste de producción más contenido pero tampoco se puede negar que es una solución práctica.

Por dentro, el nuevo Dacia Duster es bastante aparente pero está repleto de plástico duro, no hay nada mullido. Se caracteriza por un salpicadero muy vertical y ancho que traslada al interior el diseño poligonal del exterior. También se aprecia ese estilo en las puertas, los aireadores y la consola.

Dacia insiste en querer ofrecer vehículos que se centran «en lo esencial». Hace algunos años eso significaba plantear coches muy básicos y con poco equipamiento que fueran lo más baratos posible. Esa idea ha ido evolucionando y hoy en día al centrarse en lo esencial se refieren a que quieren ofrecer lo que todo el mundo necesita y prescindir de las cosas accesorias. En este Duster 2024 no aparecen las tecnologías más innovadoras pero tampoco vamos a echar nada en falta.

El interior del SUV de Dacia tiene una buena apariencia y ergonomía pero todo está realizado con plásticos duros

Por ejemplo, el sistema multimedia en sus versiones más altas tiene una pantalla central de 10,1 pulgadas. Tiene una calidad de imagen media y no tiene un interfaz especialmente sofisticado pero francamente funciona muy bien. La respuesta táctil es buena, es muy intuitivo de manejar y tiene todas las funciones deseables. Además, tiene conectividad con Android Auto y Apple Carplay.

Como este es un coche práctico, Dacia propone soluciones sencillas pero útiles. Al lado de la pantalla hay un soporte integrado para sujetar un teléfono móvil -que me ha parecido algo endeble- y en la parte inferior hay una fila de botones físicos para manejar la climatización. Este módulo es todo un acierto de cara a a la usabilidad.

Este modelo también estrena un nuevo cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas que brinda varias posibilidades para personalizar la visualización o una base de carga inalámbrica para smartphones en la consola central. Igualmente, puede equipar asientos delanteros calefactados, volante calefactado o un sistema de cámaras de 360 grados.

El sistema de infoentretenimiento más completo se llama Media Nav Live y viene de serie en el acabado Journey, siendo opcional en Extreme y Expression

La gama comercial en España se divide en cuatro acabados. El Duster Essential es el básico y está pensado principalmente para flotas de empresa. El Duster Expression es la opción intermedia. Como tope de gama, hay dos opciones: el Duster Extreme para quien quiera algo más campero -entre otras cosas equipa neumáticos All Season- y el Duster Journey para los más ruteros. La mayor parte de las ventas se concentrarán en los dos niveles de equipamiento más completos.

Como he ido diciendo, el Duster quiere ser un vehículo práctico, que valga para todo, y eso también incluye la faceta familiar. Dacia no ha descuidado el espacio disponible para los pasajeros de las plazas traseras donde hay una habitabilidad muy generosa. Hay sitio para las piernas y para la cabeza de pasajeros de hasta 1,90 m de estatura aproximadamente.

El anchura el espacio es más justo así que tres pasajeros irán apretados. Además la plaza central es más incómoda y propone mucho menos espacio para las rodillas. En la segunda fila de asientos no hay salidas de aire específicas ni un reposabrazos abatible pero sí se disfrutan de un par de tomas USB-C, unos sólidos asideros sobre las puertas y bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros.

Buena capacidad de carga para un coche muy compacto de solo 4,34 m de largo

El espacio de carga también es notable, otra característica que incide en su polivalencia. El nuevo Duster tiene un maletero de 517 litros que se pueden ampliar abatiendo los asientos traseros en una proporción 60/40 para llegar a los 1.696 litros de volumen total. Hay una versión con tracción total que tiene menos capacidad, 450 y 1.635 litros respectivamente.

El espacio de carga tiene una concepción sencilla en cuanto a calidades pero, una vez más, expone una adecuada practicidad con una amplia boca de carga, un interior con ganchos y una toma de 12 V y una base que se puede poner a dos alturas y muestra cierta modularidad. Por espacio para la carga y los pasajeros, el Duster de tercera generación es un SUV familiar suficientemente competente.

Los motores del Dacia Duster 2024: etiqueta Eco para todos

Durante la presentación tuve oportunidad de probar este modelo en todo tipo de rutas por las provincias de Málaga y Cádiz. Hubo un interesante recorrido offroad, largos tramos de autopista y un divertido trayecto por las sinuosas carreteras de la bellísima Serranía de Ronda. Suficiente para llevarme una impresión completa de lo que el nuevo Dacia Duster es capaz de ofrecer dinámicamente.

Tres motores para elegir en el Duster 2024: MHEV, híbrido y GLP

El nuevo Dacia Duster es un coche que en marcha se muestra sobre todo cómodo porque la suspensión tiene un tarado blando. No es muy ágil en curva y el ruido aerodinámico es notable a velocidades altas pero en general es fácil de conducir y tiene unas reacciones predecibles. En esta nueva generación, Dacia propone hasta tres motores diferentes. Todos con etiqueta Eco pero curiosamente todos con tecnologías distintas.

Por un lado está la variante Eco-G 100. Es la alternativa bifuel que propone Dacia porque este motor puede funcionar con gasolina y con gas licuado (GLP). A pesar de sus 100 caballos ya te aviso de que no te va a enamorar por las prestaciones, que son bastante modestas, especialmente en aceleración. Pero una vez lanzado tiene un rendimiento suficiente para el día el día.

Dacia es la marca que más modelos con GLP vende y no es de extrañar: esta versión es la más económica de la gama y además el precio del gas licuado es más bajo que el de la gasolina así que apunta a que será el motor más popular. El bolsillo manda. Además tiene una gran autonomía porque, además del depósito de gasolina de 50 litros que tienen el resto de variantes, el Eco-G añade un depósito de gas con 28 kg de capacidad.

Salvo el Duster Hybrid, el resto de opciones mecánica están asociadas obligatoriamente a un cambio manual de seis marchas

Siguiendo con el repaso de motores hay que mencionar la gran novedad, el Hybrid 140. El nuevo Duster adopta una mecánica híbrida, la misma que ya monta el Jogger, con 140 caballos. Es el único propulsor asociado a un cambio automático, el resto siempre están vinculados a un cambio manual de seis marchas.

Gracias a esa transmisión automática y a que a veces circula en modo eléctrico es la versión que transmite un mayor confort de marcha. Además es con la que se obtiene el menor consumo de combustible, no será raro rondar los 5 l/100 km. Me parece la motorización ideal pero el inconveniente es que resulta el propulsor más costoso.

Me queda por mencionar el motor TCe 130, la tercera opción mecánica del Duster. Emplea el conocido motor de gasolina turbo de tres cilindros y 1,2 litros que tenía el modelo anterior pero ha sido revisado y, además, ahora lleva hibridación ligera (MHEV) con un sistema eléctrico de 48 V. Es el primer mild hybrid de Dacia.

No es un todoterreno pero el Duster 4x4 se mueve con soltura fuera del asfalto

En general transmite buenas sensaciones porque ese impulso eléctrico que apoya al motor de combustión hace que tenga algo más de reprís y sea más suave. Durante su conducción pude comprobar que era sencillo hacer unas cifras de consumo muy razonables, con poco más de 6 l/100 km. El Duster TCe 130 tiene una característica importante y es que se trata del único motor que puede combinarse con un sistema de tracción total.

Para ser práctico y versátil en cualquier superficie, el Dacia Duster ha mejorado sus aptitudes todoterreno. Su sistema de tracción total no tiene reductora pero sí varios modos de funcionamiento para distribuir de forma óptima el par entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de adherencia. Estos programa se seleccionan en un mando giratoria situado en la consola, que también incluye un botón para activar el control de descenso de pendientes.

Tiene una altura libre al suelo muy generosa que llega a los 217 mm en su versión 4x4 y se han mejorado las cotas todoterreno respecto al modelo anterior. El ángulo de ataque es de 31º, el de salida de 36º y el ventral de 24º así que puede superar obstáculos de dificultad moderada con cierta soltura.

La transmisión 4x4 Terrain Control distribuye el par entre ambos ejes en función del agarre y la velocidad. Propone diferentes programas para adaptarse a cualquier terreno

Asimismo, en la pantalla multimedia de este modelo fabricado en Pitesti (Rumanía) se muestra en tiempo real datos como el reparto del par, el ángulo de cabeceo cuando se afrontan pendientes y el ángulo de inclinación lateral. Está claro que el Duster quiere ser un coche que valga para todo.

¿Cuánto cuesta el nuevo Dacia Duster?

Dije al principio que el Duster siempre ha sido un coche práctico y polivalente y ahora lo es más que nunca. También dije que ha sido un coche económico dentro de su segmento. ¿Lo sigue siendo? En un escenario en el que parece que las tarifas de los coches nuevos están subiendo como la espuma que el nuevo Dacia Duster está a la venta desde 19.290 euros no suena nada mal.

En su nueva generación, el Duster seguirá siendo uno de los modelos clave de Dacia

Desde la marca indican que, respecto al modelo anterior, los precios han subido entre 300 y 1.500 euros aproximadamente. Un incremento razonable teniendo en cuenta que es un coche mejor en todos los sentidos y sigue siendo uno de los coches con mejor relación precio/producto de su categoría.

Ir a por las versiones más completas merece la pena aunque exigen un presupuesto más holgado. Por ejemplo, un Duster Hybrid 140 Journey empieza en los 27.790 euros y si se le suma algún equipamiento extra por lo que el precio final puede estar más cerca de lo que piensas de la barrera de los 30.000 euros. Elige sabiamente cuando configures tu próximo Duster.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Versatilidad de uso
  • Consumo Duster Hybrid
  • Relación precio/producto
Nos ha gustado menos
  • Ruido aerodinámico
  • Interior sin materiales mullidos
  • Aceleración Duster Eco-G
ValoraciónNota7.3
Diseño7
Confort7
Habitabilidad8
Seguridad7
Comportamiento7
Acabados7
Prestaciones7
Equipamiento8
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