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Fiat 124 Spider 2016, el renacer de un mito

Pues ya tenemos entre nosotros a la última joya proveniente del país transalpino, el Fiat 124 Spider. Es una de las grandes novedades del año, porque supone una vuelta muy especial a un segmento en el que Fiat siempre ha tenido éxito.

Fiat 124 Spider 2016, el renacer de un mito

6 min. lectura

Publicado: 18/11/2015 09:15

Estamos ante una de las grandes esperanzas de Fiat. La marca italiana ha dado un giro completo, o al menos se encuentra en proceso de darlo, a su flota de modelos. Gracias a la alianza con Chrysler, la marca italiana se encuentra ante una segunda juventud, y que mejor manera de demostrarlo que devolviéndonos una joya perdida, el Fiat 124 Spider 2016.

Un japonés vestido con un traje de confección italiano, así es el 124 Spider

La verdad es que no es la primera vez que lo vemos. Llevamos mucho tiempo siguiendo la pista a este deportivo biplaza. La apuesta de Fiat es importante, porque en un mercado donde todo son volúmenes de ventas, el 124 Spider puede que no atraiga muchas compras, pero seguro que sirve de escaparate para un estilo de vida y para un estilo en general que todos queremos.

La versión europea homologará una potencia de 140 CV

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Como ya os hemos ido contando a lo largo del año, el 124 Spider se basa en el Mazda MX-5 2015.

Palabras mayores si tenemos en cuenta que el japonés es, de largo, el gran dominador del segmento. Así que eso es lo que tenemos: concepto biplaza, tecnología japonesa y diseño italiano. ¿Estamos ante la creación perfecta?

El hecho de estar basado en el Miata, implica que también tenemos la fórmula del éxito en cuanto a mecánica se refiere. Motor delantero, tracción trasera y cambio manual. Sin embargo, y a pesar de contar con la misma plataforma el Fiat es ligeramente más grande y pesado, 13 centímetros y 50 kilogramos, respectivamente.

Línea clásica aunque con claros toques modernos

Teniendo en cuenta que se trata de un híbrido, mitad italiano, mitad japonés, de ésta última rama tenemos el chasis, las suspensiones, el diferencial y el sistema de frenado. Más adelante Fiat se encarga de integrar sus motores y sus cajas de cambio, así como de aportar los últimos detalles de configuración y por supuesto la carrocería y algunos detalles del interior

En el apartado mecánico por el momento una única versión ha sido revelada. Se trata del pequeño motor del Abarth 500, es decir, un cuatro cilindros gasolina turboalimentado de 1,4 litros y una potencia de 160 CV para el mercado estadounidense y 140 CV para el europeo. A este se asocia un cambio manual de seis velocidades, aunque también habrá posibilidad de montar caja automática en el mercado americano.

Dejando a un lado el tema dinámico es hora de hablar de lo primero que entra por los ojos nada más ver al nuevo 124, su diseño. Aunque gran parte de la fabricación se lleve a cabo en Japón, será en Italia donde se le conferirá esa carrocería tan estilosa. Líneas suaves y redondeadas, combinan con un morro largo, una cabina muy retrasada, en la posición más central posible y una trasera recortada.

Por dentro cuesta diferenciar entre el MX-5 y el 124 Spider, salvo por el volante claro

Si lo comparamos con el modelo original de 1966 lo primero que salta a la vista es la pérdida de las dos plazas traseras. De ser un descapotable 2+2 hemos pasado a un descapotable biplaza. Una pérdida de habitabilidad que se verá recompensada por una mejor dinámica y una mayor cantidad de sensaciones.

En el interior es donde podemos reconocer una mayor cantidad de elementos del MX-5 2015, por no decir que es prácticamente igual. Un espacio bastante limpio y sencillo con escasa botonera. Toda la información será proporcionada al conductor mediante el cuadro de instrumentos y mediante la pantalla en lo alto del salpicadero con un tamaño de siete pulgadas.

Una leyenda italiana renace después de más de 25 años. Saluda al Fiat 124 Spider 2016

Su tecnología no es arrolladora, el 124 Spider no juega esa liga, al igual que tampoco lo hace el MX-5, lo suyo son las sensaciones, y para obtenerlas nada mejor que la simplicidad más pura. Eso sí, se incluyen elementos como los faros de LED, asistentes a la conducción como el avisador del ángulo muerto o los sensores de aparcamiento, además del último sistema de infoentretenimiento; el Fiat Connect 7.0.

En cuanto al resto de elementos opcionales podemos encontrar elementos como las llantas de 17 pulgadas, los asientos deportivos, las tonalidades metalizadas de la carrocería, el equipo de sonido de alto rendimiento, el arranque mediante botón, así como los mencionados elementos dinámicos que antes hemos comentado.

Llegarán más motores, y se rumorea el cuatro cilindros del Alfa Romeo 4C

El Fiat 124 ha sido presentado oficialmente en el Salón de Los Ángeles 2015, un mercado donde gusta mucho este tipo de coches. El desembarco europeo no será hasta el año que viene, seguramente a mediados de año, con la llegada del buen tiempo Fiat de comienzo a la comercialización de esta joya, por el momento a precio desconocido.

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