Motor.es

20 años sin Ayrton SennaFrases sobre Ayrton Senna

Ayrton Senna no pasó desapercibido para nadie. Fue uno de los mejores y generó muchos comentarios sobre su forma de ser y su capacidad como piloto. Aquí les dejamos algunas de las mejores frases que diferentes personajes del mundo de la Fórmula 1 le han dedicado a lo largo de los años.

12 min. lectura

Publicado: 01/05/2014 10:00

“Verle en una vuelta de calificación, desde los retrovisores o desde el muro de boxes, era electrizante. Su mentalidad era la de tratarte psicológicamente para acabar delante de ti, pero si alguien tenía un accidente él era el primero en volver hacia atrás a ayudar. En los últimos 20 años no he visto otro piloto como él. El más cercano fue Schumacher, pero Schumacher estaba impulsado por su cabeza y Senna por su corazón”. Martin Brundle.
“Senna es el mejor piloto del mundo, no solo el más rápido”. Jackie Stewart.
“Senna es un referente para todos los pilotos, el mejor de su generación. Su nombre ha significado mucho para mí desde que era niño”. Fernando Alonso.
“Un icono. Si piensas en Fórmula 1 piensas en Ayrton Senna, y al revés”. Nico Rosberg.
“Era lo máximo y yo su aprendiz. Había dos Senna: en el coche estaba concentrado, era despiadado y dedicado. Fuera era suave, preciso, no tenía la crueldad que mostró pilotando” David Coulthard.
“Demostró que si tienes talento pero además le pones dedicación, puedes hacerlo aún mejor de lo que lo harías solo con talento”. Valtteri Bottas.
“Nunca hablo de Senna porque me emociono solo con decir su nombre. Fue el mejor, no hay comparación”. Michael Schumacher.
“Senna fue el único que alguna vez me pidió consejo. Creí que nunca iba a morir”. Juan Manuel Fangio
“Parecía una persona como el resto, pero tenía algo especial, como Schumacher. No sé lo que es. Vienen, miran, y saben lo que hay que hacer”. Nigel Stepney.
“Probablemente el mejor piloto de todos los tiempos”. James Hunt.
“Fue un tipo estupendo, era el número uno”. Jean Alesi.
“Tenía un talento increíble en el coche y parecía ser un tipo muy humilde y especial”. Sebastian Vettel.
“Un hombre y un piloto fenomenal”. Ron Dennis.
“Podría haber sido el mejor de todos los tiempos. No tenía una sola debilidad. Y era un incomprendido, porque era una gran persona”. Mario Andretti
“El mayor signo de Ayrton era el patriotismo. Era lo que más sorprendía y lo que más recuerda la gente”. Emerson Fittipaldi.
“Era un tipo muy carismático, su conducción era sensacional y bajo la lluvia era increíble, simplemente excepcional”. Niki Lauda.
“Tenía mucho aprecio por él. Se convirtió en parte de mi familia, se llevaba bien con mis hijos, que lo idolatraban. Uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, para mí el mejor”. Sid Watkins.
“No recuerdo mucho de su persona porque yo era muy pequeño, pero siempre pensé que era un gran piloto. Un referente para los pilotos que vinieron detrás, incluyéndome a mí”. Kimi Raikkonen.
“Era sinónimo de velocidad. Llevaba el coche al límite. Era un maestro detrás del volante”. Johnny Herbert.
“Es un taxista de Sao Paulo”. Nelson Piquet.
“Atrevido, exhibicionista. Combina el talento con el coraje”. Enzo Ferrari.
“Uno de los más grandes de todos los tiempos. Inteligente, meticuloso, despiadado en carrera, nunca satisfecho del todo con el coche y especializado en el trato con la empresa y su jefe”. Luca di Montezemolo.
“No tengo ninguna duda de que no sería campeón si Ayrton no hubiera fallecido en Ímola”. Damon Hill.
“Williams podrá reemplazar a Senna. La Fórmula 1 no”. Frank Williams
“Fue de lejos el mejor. Traté de encontrarle debilidades pero no pude. Nadie era tan inteligente, tan ambicioso y tan centrado. Ni siquiera Schumacher o la actual generación con Vettel o Alonso”. Gerhard Berger.
“Era un ídolo. El aura que tenía y lo que representaba, su compromiso y dedicación al deporte. Trajo ese compromiso y dedicación a un nivel superior”. Nico Hulkenberg.
“Quizás haya habido algún piloto que condujera como Ayrton, pero el carisma se tiene o no se tiene, y él tenía mucho. No se puede comparar con los pilotos de ahora, son generaciones diferentes”. Helmut Marko.
“Era complicado. Siempre pensé que tenía algo de conflicto con todo en su interior. Pero como amigo era estupendo, alguien en quien confiar. Estaba muy cerca de mi familia, un buen tipo”. Bernie Ecclestone.
“Hay una palabra que describe el estilo de Ayrton: rápido. Cogería el coche y lo llevaría más allá de sus capacidades de diseño”. John Bisignano.
“La diferencia entre Ayrton y yo es que yo creo en Dios y él se cree Dios”. Alain Prost.

Frases sobre el día del accidente

El medio alemán Auto Motor und Sport ha recopilado una serie de testimonios de gente cercana a Senna en el trágico fin de semana. Aquí se los resumimos.

“Aquella carrera hice una gran remontada, pero el resultado era lo menos importante de aquel día. Solo quería marcharme lejos de Ímola. Temía derrumbarme en su funeral. Ahí comprendí lo que significaba Senna para su país, fue uno de los grandes acontecimientos de mi vida”. Damon Hill, su compañero en Williams.
“Esa mañana había recibido un fax de Williams para desearme suerte para mi carrera de Fórmula 3000, ese fax traía también la firma de Senna. Vi el accidente por televisión y tuve una mala sensación. Por la noche el equipo me informó y fue un shock. Siempre me sentaba a su lado en las reuniones y escuchaba con atención, cuidaba cada detalle al extremo”. David Coulthard, piloto de pruebas de Williams y sustituto de Senna.
“Estaba muy presionado. Había venido a Williams creyendo que tendría el mejor coche y en la tercera carrera aún tenía 0 puntos. Yo había sido su rival porque los años anteriores trabajaba en equipos a los que se enfrentaba. Cuando llegó, quiso saber todo acerca del diseño del coche. Desde el momento del accidente tuve un mal presentimiento porque no se movía lo más mínimo”. Adrian Newey, director técnico de Williams.
“La noche anterior estaba deprimido por el fallecimiento de Ratzenberger. El domingo estaba muy serio, con la mente en otra parte. Vi el accidente en la pantalla del box y cuando Sid Watkins, médico de la F1 y amigo de Ayrton no dijo nada, entendí que su mirada lo decía todo, no había esperanza. Fui con su hermano al hospital y estuve junto a algunos amigos y a su ataúd en clase business durante el vuelo que llevó a Senna a Sao Paulo”. Josef Leberer, fisio de Senna.
“Antes de la carrera estaba serio, y solo me dedicó una breve sonrisa cuando vio que las gradas, llena de tifosi ferraristas, me animaban. Me retiré unas vueltas después de su accidente. Ecclestone me dijo que ya estaba fuera del coche, pero no me contó que prácticamente había ya fallecido. Fui al hospital de Bolonia y, cuando supe que no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir, quise verle para darle mi último adiós”. Gerhard Berger, piloto Ferrari.
"Lo que sucedió fue tan dramático y tan triste que ya no sentía la satisfacción de ganar". Michael Schumacher, piloto que ganó aquella carrera.
“Ese domingo hablé con él y le dije que había que poner solución al tema de la seguridad, y me dio la razón. Estaba dolido por la muerte de Ratzenberger. Me dio las gracias y hablamos de otros temas. Unas horas más tardes estaba muerto. Cuando vi el accidente lo supe: no se movió en el habitáculo, y su coche estaba destrozado”. Niki Lauda.
“Esquivé como pude una de sus ruedas y los restos del coche. La carrera se detuvo. Me dijeron que Damon Hill se había estrellado, y luego que era Senna pero que estaba bien. Pero más tarde vi las imágenes y supe que era una impresión equivocada, era el último espasmo de un moribundo. Keke Rosberg me lo confirmó al acabar la carrera y yo se lo comuniqué a Ron Dennis”. Martin Brundle, piloto de Mclaren.
“Cuando la grúa trajo el coche de Senna vi una gran grieta en el monocasco, pero el chasis estaba en una sola pieza y eso me dio esperanzas de que se salvara. No fue hasta después de la carrera cuando me enteré. Otra vez no, pensé. Me sentí totalmente vacío. Luego fui al entierro y porté el féretro”. Johnny Herbert, piloto de Lotus.
“Recuerdo las lágrima de Peter Sauber, gritando apoyado en una pila de neumáticos. Los accidentes del fin de semana circulaban por mi cabeza, pero no podía organizar mis pensamientos. Era una sensación de impotencia”. Karl Wendlinger, piloto de Sauber.
“Nadie se movió del paddock al acabar la carrera. Todos esperábamos noticias de Bolonia. Y se hizo el silencio”. Jean Alesi

Compártela en:

Pixel