Motor.es

Confirmado: 200 millones convierten a MSP Sports Capital en accionista de McLaren

Zak Brown quiere relanzar el nombre de McLaren en el deporte y para ello ha elaborado un plan financiero que pasa por revitalizar la economía de una marca que se ha visto muy dañada por la pandemia.

Confirmado: 200 millones convierten a MSP Sports Capital en accionista de McLaren
El equipo McLaren quiere volver a dominar la Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 13/12/2020 09:35

Varios han sido los movimientos que McLaren ha realizado en los últimos meses para asegurar su viabilidad económica a largo plazo en un escenario tan complejo como el que ha dejado la pandemia.

Pero a la firma británica no le vale con estar, pues cuenta con una historia a la que hacer honor. Por eso, Zak Brown lleva meses buscando inversores para revitalizar McLaren Racing. Y dicha búsqueda ya ha encontrado a los primeros interesados en invertir en el futuro de la formación fundada por Bruce McLaren.

«MSP adquirirá una participación del 15%, que aumentará al 33% a finales de 2022»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Se trata de MSP Sports Capital, un consorcio en el que, según ha confirmado McLaren, se incluyen The Najafi Companies, una firma de inversión privada, y UBS O'Connor, una subsidiaria de fondos de cobertura del gigante suizo de banca de inversión.

El consorcio adquiere inicialmente una participación del 15% en McLaren Racing, que aumentará al 33% a finales de 2022 y permitirá a McLaren recibir 185 millones de libras (200 millones de euros). Como parte de la transacción, uno de los directores del consorcio, Jahm Najafi, se convertirá en vicepresidente de McLaren Racing, mientras que Jeff Moorad de MSP y Rodrigo Trelles Zabala de UBS O'Connor se unirán a la junta de McLaren Racing como directores no ejecutivos.

Zak Brown quiere devolver a McLaren la gloria de tiempos pasados.

Moorad ha estado involucrado en la dirección de una serie de franquicias deportivas estadounidenses, incluidos los Arizona Diamondbacks y los San Diego Padres de béisbol, mientras que MSP invierte actualmente en clubes de las ligas de fútbol española y portuguesa.

Este acuerdo no afecta en nada al resto de divisiones del Grupo McLaren, Automotive y Applied Technologies, pues la intención es revitalizar la marca en el mundo de la competición, principalmente en la Fórmula 1, pero también en la IndyCar y muy posiblemente en un futuro cercano en el WEC y en la Fórmula E.

Llegar al tope presupuestario

La Fórmula 1 introducirá en 2021 un límite presupuestario de 145 millones de dólares (120 millones de euros) con la intención de permitir un mayor equilibrio en el rendimiento de los diez equipos de la parrilla.

Sin embargo, en dicho límite no se incluyen partidas muy relevantes como el coste de los motores, el salario de los pilotos y los tres directivos de mayor rango o los gastos de marketing, por lo que McLaren quiere asegurarse de poder operar al límite del presupuesto que permite la categoría y poder así plantar cara a Ferrari, Mercedes y Red Bull.

La última victoria y pole de McLaren, el segundo equipo más laureado de la historia, se produjo en 2012. Además, la formación de Woking ha celebrado sólo tres podios desde 2014, el primero de ellos en el Gran Premio de Brasil del año pasado tras casi cinco años de sequía.

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, ha declarado que «esta inversión representa un momento clave en el progreso de McLaren Racing. MSP Sports Capital es ante todo un inversor deportivo. Conocen el mercado y su equipo tiene una experiencia considerable y un éxito probado en propiedades deportivas globales. Son un socio tanto como un accionista, con la capacidad de aprovechar su red y conocimiento para el beneficio a largo plazo de McLaren Racing», ha afirmado.

«Esta nueva inversión refuerza nuestro plan de devolver a McLaren a la contienda por victorias y campeonatos en la Fórmula 1 e IndyCar, y fortalecerá nuestro impulso positivo a medida que continuamos centrándonos sin descanso en nuestra misión de volver a lo más alto del podio», ha concluido el estadounidense.

Fuente: Sky SportsFotos: McLaren Racing

Compártela en:

Pixel