Motor.es

Adrian Newey habla sobre una posible marcha de Red Bull: «¿Por qué podría querer alejarme de esto?»

Adrian Newey tiene claro dónde está su futuro en la Fórmula 1. El ingeniero británico también ha desvelado cuál fue la situación límite que le llevó a pensar en abandonar Red Bull unas temporadas atrás.

Adrian Newey habla sobre una posible marcha de Red Bull: «¿Por qué podría querer alejarme de esto?»
Adrian Newey en la parrilla del GP de Estados Unidos de 2023.

5 min. lectura

Publicado: 26/12/2023 14:30

La pareja formada por Adrian Newey y Red Bull posiblemente sea una de las duplas más exitosas de la Fórmula 1. El ingeniero ha estado presente en las épocas doradas del equipo en la categoría, siendo uno de los mayores responsables del éxito de dichos monoplazas. Ahora, está volviendo a vivir una etapa en la que Red Bull está dominando con mano de hierro.

La temporada de 2023 ya ha entrado en los libros de historia de la Fórmula 1, con Red Bull teniendo un dominio casi perfecto. El equipo de bebidas energéticas ganó todas las carreras del año menos una, en Singapur, la cual se llevó Carlos Sainz.

Una de las preguntas que muchos se hacen es qué pasaría si Newey abandonara Red Bull. El ingeniero ya ha hablado antes sobre su paso por la F1 y las diferentes oportunidades que tuvo de ir a otros equipos. Incluso, aseguró que le habría encantado trabajar con Fernando Alonso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, actualmente a Newey no se pasa por la cabeza la idea de dejar Red Bull. El ingeniero ha explicado que, además de disfrutar del éxito, también le une un vínculo sentimental a su equipo.

«Cuando me uní a Williams y McLaren, entonces eran dos grandes equipos que habían ganado carreras y campeonatos mucho antes de que yo llegara, por lo que había muy poco que hacer en cuanto a la infraestructura, era realmente sólo tratar de aportar un poco más al lado del diseño», declaró el ingeniero para motorsport.com.

«Por eso me fui a Red Bull, fue un riesgo para mi carrera en aquel momento, pero quería volver a participar en el desarrollo de un equipo desde el principio», se sincera Newey.

El haber formado parte del crecimiento de Red Bull en la Fórmula 1 hace que Newey no se vea en otro equipo de la parrilla.

«En ese sentido, habiendo estado involucrado desde el inicio con Christian y Helmut (Marko), viendo cómo desarrollamos el equipo, entonces ¿por qué podría querer alejarme de esto?», concluye el ingeniero.

Momentos de crisis

Sin embargo, Newey ha confesado que si hubo un tiempo en el que se vio tentado a dejar el equipo. Fue en la temporada de 2014, cuando Red Bull comenzó a sufrir con el motor Renault. La falta de ambición de los franceses hizo que Newey se planteara cambiar de aires.

«La única vez que eso estuvo cerca de pasar fue en 2014 y fue por motivos completamente diferentes. Muy simple, en ese momento, teníamos una unidad de potencia que no estaba rindiendo, lo que puede suceder por supuesto», explica el ingeniero.

Adrian Newey en el garaje de Red Bull.

«Y no parecía haber un gran deseo por parte del fabricante de volver al más alto nivel, no por parte de los chicos (de la fábrica), sino por parte de los altos cargos de invertir para darle la vuelta a esa mala situación competitiva», afirma Newey.

El ingeniero asegura que fue una época dura para el equipo, en la que no encajaban todas las piezas necesarias para ser competitivos.

«Por lo tanto, nos encontramos en una situación un poco deprimente en la que, como todos ya sabemos, para ganar campeonatos tienen que rendir bien los tres factores clave: piloto, chasis y motor, por lo que si uno de ellos es débil, no ganarás», concluye Newey.

Pero, esta situación está muy lejos del panorama actual en Red Bull. Y, de momento, Newey no se plantea dejar el equipo que ha visto crecer.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel