Motor.es

Alonso: "A la F1 aún llegan los mejores, pero no necesitan adaptación"

  • Fernando Alonso critica la actual Fórmula 1 por lo sencillo que resulta para los pilotos debutantes adaptarse a los monoplazas y la competición.
  • El español también recuerda su enfrentamiento con Michael Schumacher y la lucha psicológica que había entre ambos.

5 min. lectura

Publicado: 07/11/2016 13:30

Fernando Alonso cuenta ya con 35 años y quince temporadas de Fórmula 1 a sus espaldas, algo que le ha permitido conocer distintas épocas en la categoría. Ha vivido la era de de los V10, V8 y ahora los propulsores híbridos y el español de McLaren sigue pensando que la exigencia de los monoplazas actuales es muy inferior a la de años atrás.

"No veo que la Fórmula 1 sea tan decisiva a nivel física como lo son otros deportes. Ya no importa el talento de cada uno. Aquí, lo que prima ahora es tener un buen coche, no creo que exista la típica buena o mala racha de un piloto, el buen o mal estado de formar del que lleva el coche. Cuando decides retirarte no lo haces por ser lento, es porque estás cansado. Cansado de viajar, de la prensa, de exponer 20 años de tu vida. Llevas toda tu carrera saliendo en los periódicos, en la tele... Tal vez te retiras porque la vida real está al otro lado de la pantalla. Si te retiras hoy en día en por eso, no porque seas tres, cuatro décimas o un segundo más lento de lo que eras hace 20 años".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"Ya vimos el caso de Michael Schumacher. Se retiró por primera vez con 37 años y estaba ganando. Luchó conmigo en 2006 codo con codo por el título y decidió retirarse. Es porque empiezas en la Fórmula 1 con 19 o 20 años y a los 37 has dedicado por completo diecisiete años de tu vida al deporte. No hay un sólo día durante el desayuno que no pienses lo que estás comiendo, que cuando haces algo pienses en no lesionarte porque la carrera es al fin de semana siguiente. Así que dedicas toda tu vida al deporte, así que si estás ganando hay un punto en el que la tentación de llevar una vida normal llega”.

Eso provoca que los pilotos debutantes tengan mucha más facilidad para adaptarse que antaño, tanto a nivel técnico como físico. Para Fernando Alonso, los pilotos de hoy en día pueden dar el máximo de sus capacidades desde el principio de la temporada.

“Aún creo que los mejores son los que llegan a la Fórmula 1, pero no necesitan tiempo para aprender sobre la categoría. No necesitan tiempo para extraer el 100% del coche, no necesitan dos o tres años para estar muy fuertes físicamente para dar el 100% en cada carrera, pueden estar al 100% en la segunda carrera”.

Michael Schumacher fue el gran rival de Fernando Alonso mientras ambos coincidieron en la pista. Durante la temporada de 2006, el español y el alemán se jugaron el título y se disputaron el trono hasta la última carrera, época que el de McLaren recuerda con mucho cariño.

"Me sorprendió competir con él en la misma pista, rueda a rueda. Entonces comienzas a conocer el carácter o la personalidad con el tiempo… simplemente comienzas a conocerte un poco más. Así que cuando vas a una rueda de prensa o estás en el podio sabes cómo actuar un poco para poner al otro nervioso o algo por el estilo. Todos estamos jugando un poco y ellos hacen lo mismo contigo. No es nada realmente especial, simplemente traté de ser muy firme y muy confiado en cada conferencia de prensa y en cada podio porque eso parecía que afectaba un poco".

"Él siempre hacía grandes celebraciones después de una victoria en España o en una carrera que era importante para Renault. Lo celebraba mucho más comparado a cualquier otra carrera, así que sabes que hace eso porque quiere ponerte nervioso o algo así. Así que comenzamos a conocernos ambos un poco más".

Fuente: F1i.comFotos: McLaren

Compártela en:

Pixel