Alonso explica su accidente: Ni viento, ni problema físico, falló la dirección

Fernando Alonso compareció en la rueda de prensa de pilotos previa al Gran Premio de Malasia y explicó el accidente que sufrió en Barcelona y que le impidió competir en la primera carrera del año. Acusa a un fallo de dirección, aunque no ha podido ser comprobado, y niega problema de salud o de viento.

Foto: Antena3.

Regresa Fernando Alonso a la competición en el Gran Premio de Malasia tras su ausencia en Australia y en la última semana de test en Montmeló a causa del accidente sufrido en el circuito catalán el pasado 22 de febrero. La FIA le convocó para la rueda de prensa que cada jueves de gran premio hace comparecer a algunos pilotos, y casi todas las preguntas hacia el asturiano, como era de esperar, giraron en torno al enigmático accidente. En sus respuestas siguió la última línea del equipo y culpó a un fallo en la dirección: "No fue a causa del viento ni tuve ningún problema físico previo al accidente. Tuve definitivamente un problema de dirección en la curva 3 que no ha podido ser identificado, se bloqueó. Hubo subviraje y me fui hacia el muro. No hay una explicación clara, faltaron instrumentos de medición. Hemos añadido más sensores en la caja de dirección".

Alonso negó algunas de las informaciones publicadas, incluso la de su equipo culpando al viento: "No creía que había despertado en 1995, no desperté hablando italiano, recordé el accidente poco tiempo después. Descarto la descarga eléctrica y, si ves el vídeo, ni un huracán podría haber movido el monoplaza a esa velocidad". El piloto protegió a su equipo, declarando que la telemetría no muestra qué pasó realmente, pero a su vez reconoció que se dijeron cosas que no correspondían en determinados momentos por la necesidad de todo el mundo de tener información.

Fernando asegura que perdió el conocimiento y hay un espacio de tiempo que no recuerda, pero es lo normal: "Todo es más o menos como una conmoción cerebral normal. Fui al hospital en buenas condiciones, hay un tiempo que no recuerdo, de 14:00 a 18:00h aproximadamente. Pero yo desconecté la radio y apagué el coche para que los comisarios pudieran moverlo. Perdí el conocimiento en la ambulancia, creo, o el helicóptero, pero es lógico por los medicamentos. Recuerdo que Vettel iba delante hasta que se salió en la chicane, y recuerdo hasta los tiempos y el set up".

Foto: McLaren-Honda.

Sobre si existe preocupación de que lo que falló en el coche se repita, Alonso lo tiene claro: "El equipo ha trabajado con la FIA, y ha probado el coche durante un mes en el simulador. He pasado tantas pruebas en el último mes que soy el piloto más examinado de todos. Lo que ocurrió no está claro pero pudo suceder en otro momento de la historia. El equipo y la FIA han hecho simulaciones, y no hay ningún problema. Obviamente no llego al 100% por la inactividad en pista, pero vamos a ver cómo sale el fin de semana". Preguntado sobre si tiene más miedo o respeto ahora, el español responde que no: "Realmente no. Los deportes de motor son peligrosos, a veces tienes un accidente duro con el coche destrozado y no te pasa nada, y a veces te sales en una curva lenta y te lesionas, depende del ángulo y de muchas condiciones. No tengo más respeto que antes, es una cosa normal. De hecho quería ir a Australia pero seguí las recomendaciones de los doctores".

En todo momento, el bicampeón afirmó sentirse muy feliz de estar de vuelta: "Estoy feliz de estar aquí, empezando el mundial una carrera después de lo que quería, pero seguí las recomendaciones de los médicos tras mi accidente en Barcelona. Deseando ayudar al equipo en un momento delicado, el invierno fue difícil. Soy una de las personas más felices del mundo, crecí viendo carreras de Senna en McLaren-Honda. Persigo mi sueño. Es un duro desafío, claramente, pero lo vamos a saborear mejor cuando lo hagamos".

Agradeció todo el apoyo recibido desde su lesión hasta este mismo fin de semana: "He aprendido que tengo mucho apoyo de la gente. Ha sido increíble los ánimos que he recibido, todos los buenos deseos de la gente del mundo del motor, todo el mundo en el paddock ha estado interesado. Desde que he llegado aquí ha sido bonito ver toda la preocupación y apoyo. No te das cuenta hasta que no te pierdes una carrera de cuánto te apoyan y cuánto se preocupan por ti". La carrera que se perdió, en Australia, no fue precisamente la más divertida: "Elegí una mal carrera para verla por televisión. Era muy temprano, había pocos coches, dominaba Mercedes, el equipo sufría...esperemos que esta sea más divertida".

Además, aunque casi todas las preguntas fueron sobre el accidente y la presencia del resto de pilotos (Kvyat, Nasr, Raikkonen, Rosberg y Sainz) fue casi anecdótica, también pudo hablar sobre el momento que atraviesa McLaren y de los buenos recuerdos de Sepang: "Malasia siempre ha sido una gran circuito con grandes recuerdos como mi primera pole, mi primer podio y tres victorias después con tres equipos diferentes. Este año será difícil repetir aquellos resultados, pero estoy feliz de volver al cockpit. Tenemos que tener los pies en el suelo, no estamos en la posición que queremos. Será como una sesión de test para mí, queremos sumar muchos kilómetros porque hemos hecho pocos. No estaré muy confiado en el coche, necesitaré entender muchas cosas y aprender mucho. Es un momento difícil, sé que va a ser muy duro este año, uno de los mayores retos de mi carrera, pero estoy listo para disfrutar de este fin de semana. Es un proyecto a largo plazo".

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×