GP Emilia-RomañaAlonso no se deja llevar por la euforia de las mejoras

El asturiano saldrá quinto en el Gran Premio de Emilia-Romaña luego de que las mejoras en el Aston Martin AMR25 funcionaran y el equipo diera en el clavo con la estrategia para maximizar el rendimiento del coche.

Alonso no se deja llevar por la euforia de las mejoras
Quinta plaza de Alonso en Imola

5 min. lectura

Publicado: 17/05/2025 18:20

Todo aficionado de Fernando Alonso estaba esperando a leer las siguientes palabras: las mejoras funcionan. Tras una travesía por el desierto quizás demasiado larga, Aston Martin da un muy buen primer paso para comenzar a ver la luz al final del túnel, y los resultados de la clasificación del Gran Premio de Emilia-Romaña así lo demuestran.

Los dos pilotos de la escudería británica se han metido en la Q3 por primera vez en la temporada, y la estrategia durante la sesión ha sido la acertada. Todo ello ha permitido que Fernando Alonso consiga la quinta plaza en la parrilla de salida en Imola, su mejor resultado desde China 2024.

«No esperábamos estar tan arriba»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El neumático blando traía de cabeza a Aston Martin. Parecía que no les daba para sacar todo el potencial hasta el final de la vuelta, por lo que el equipo dirigido por Andy Cowell tomó la decisión de montar neumáticos medios para el último intento de cada sesión.

Decisión más que acertada, puesto que en la Q2 ha permitido que Stroll y Alonso pasasen holgadamente el corte, y en la Q3 que Alonso escalara a la quinta plaza justo tras los favoritos: los McLaren, Verstappen y Russell. Un resultado que saca una enorme sonrisa a todos los miembros del equipo, hasta al mismo Fernando.

Contentos, pero cautos

No obstante, aun con una ligera sonrisa, Alonso se mantiene cauto de cara a la carrera de mañana en Imola: «Es una bonita sorpresa porque no esperábamos estar tan arriba», comentó el asturiano al término de la clasificación en Imola.

«Las mejoras, después de analizarlas ayer, vimos que era un pasito adelante y las pusimos en los dos coches, y esta mañana ya hemos visto que el coche iba bastante bien. Hicimos undécimo y decimotercero en Libres 3, y creíamos que iba a ser más o menos nuestra posición, pero luego cuando pasamos a la Q3 y ahora estar quintos creo que es mucho mejor de lo esperado. Una bonita sorpresa».

Imola es un circuito en el que adelantar es difícil, y esta posición le deja muy bien colocado para pelear por los puntos, pero el asturiano sabe que tendrá que sufrir: «Quizás no seamos los quintos más rápidos. Mañana hay que estar listos y preparados para perder alguna posición, pero esperemos que no sean demasiadas», ha añadido en declaraciones a DAZN.

Alonso sonríe por fin en Imola

Decisión trascendental

La decisión de poner neumáticos medios fue única del equipo Aston Martin desde la Q1, y Alonso destacó la iniciativa de sus ingenieros: «Estaba de acuerdo en eso. No estaban claras las prestaciones esta mañana, y decidimos poner un blando y un medio en Q1, Q2 y Q3, así nos asegurábamos que con una de ellas íbamos a ser rápidos, y así ha sido».

«Los medios han ido un pelín mejor y nos ha ayudado a pasar a la Q3 y luego en la Q3 también los medios creo que nos han ayudado a ganar una posición. El jueves cuando vinimos aquí dijimos: «si el año pasado ya el duro no iba muy diferente al medio, el blando de este año creo que va a ser delicado». Entonces vinimos ya con esa idea y la ejecutamos, así que contento por el equipo, orgulloso de ellos, no solo por las mejoras del coche, que han hecho el coche más rápido, sino también por siempre pensar en cosas alternativas», ha indicado el asturiano.

La estrategia de Aston Martin la copió Mercedes con George Russell, lo que les ha permitido estar terceros en parrilla. Alonso ha bromeado con esta reactividad de los de Brackley: «Vamos a pedirles comisión».

Fuente: DAZNFotos: David Moreno - motor.es

Pixel