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Alpine no oculta su emoción con el coche de 2023: «Es muy bueno, estamos encontrando muchas cosas»

De todos los equipos de la clase media, Alpine es el que más potencial ha mostrado en este primer año del nuevo reglamento. Sin embargo, diversos problemas de fiabilidad han afectado a sus resultados. ¿Cambiará eso en 2023?

Alpine no oculta su emoción con el coche de 2023: «Es muy bueno, estamos encontrando muchas cosas»
Esteban Ocon

4 min. lectura

Publicado: 19/10/2022 09:30

Alpine tiene muchos motivos para considerar la temporada 2022 un pequeño fracaso, pues el potencial del coche no se está viendo reflejado en los puntos conseguidos y los tres equipos de cabeza siguen estando demasiado lejos.

Sin embargo, no podemos negar que, en cuanto a potencial del coche, Alpine es el equipo de mitad de parrilla que más promete para 2023, pues el A522 ha demostrado tener velocidad suficiente para haberse llevado algún podio este año.

«El túnel de viento está funcionando muy, muy bien»

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Diversos errores del equipo y problemas mecánicos han evitado una lucha más igualada con Mercedes, pero el ritmo de desarrollo de Alpine ha sido bastante ilusionante y, de cara a 2023, la formación anglo-francesa promete mucho más.

El nuevo coche va mejor de lo esperado

Todo nuevo reglamento permite un margen de evolución elevado durante sus primeros años de implementación y, tras una temporada inicial de aprendizaje, los equipos esperan avanzar considerablemente con diseños mucho más maduros.

Alpine se acerca al momento en el que se exigen comenzar a conseguir podios y victorias, por lo que el coche de 2023 debe suponer un considerable paso adelante con respecto al de este año. Y, según palabras de Alan Permane, es exactamente lo que está ocurriendo.

«Ya están significativamente por encima con el coche del próximo año», afirma el director deportivo de Alpine con respecto a las cifras de rendimiento del A523. «Es muy bueno. Es muy emocionante».

Alpine está mostrando un buen ritmo de desarrollo este año.

Esta temporada, el coche ha mostrado velocidad y cualidades, pero también una clara debilidad. Sin embargo, Alan Permane minimiza los problemas y justifica la apuesta.

«Hemos tenido un par de momentos de falta de fiabilidad, pero eso se tuvo en cuenta este año. Hubo un cambio enorme en la unidad de potencia y en la caja de cambios. Sabíamos que iba a haber algunos problemas», recuerda el ingeniero británico en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com.

«Sabíamos que podría ser un poco difícil, pero generaría un rendimiento significativo. Y ha hecho precisamente eso. Así que estamos muy contentos con la forma en que van las cosas», asegura.

Desarrollo muy eficaz

Una de las mejores noticias de Alpine en 2022 ha sido el ritmo de desarrollo del monoplaza, que en Singapur recibió un nuevo suelo que, según el propio Permane, ha funcionado mucho mejor de lo esperado.

«Es la versión 4 de nuestro suelo y en Austin llegará el 4B. Tenemos otra actualización, pero no tan grande. El túnel (de viento) está funcionando muy, muy bien. Estamos encontrando muchas cosas. Siempre habíamos planeado una actualización para Singapur, pero ofreció el doble de rendimiento de lo que pensábamos que iba a tener», afirma Permane.

De cara a las últimas cuatro carreras de la temporada, Alpine tiene como objetivo ratificar su cuarta posición del campeonato de constructores, a la cual también aspira McLaren. En este momento, ambos equipos están separados por únicamente 13 puntos.

Fotos: Alpine F1 Team

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