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Alpine justifica las averías de su motor: «Es una forma valiente de avanzar»

Alpine cuenta este año con un monoplaza lo suficientemente competitivo como para liderar la clase media e incluso aspirar a un podio si las circunstancias son las adecuadas. Sin embargo, la escasa fiabilidad del A521 está siendo un lastre.

Alpine justifica las averías de su motor: «Es una forma valiente de avanzar»
Alpine tiene este año un motor potente, pero frágil.

4 min. lectura

Publicado: 07/10/2022 08:45

En lo que llevamos de temporada, Alpine suma un total de 6 abandonos, 4 de ellos sufridos por Fernando Alonso y 2 por Esteban Ocon. De todos ellos, 3 han sido por rotura de motor, uno por un fallo en la bomba de combustible y otro por un problema hidráulico. Además, el abandono del español en Imola se debió a los daños derivados de un golpe de Mick Schumacher.

A estos abandonos se le suman otros problemas que lastraron el rendimiento del coche, siendo el más sonado el fallo hidráulico del coche de Alonso en la Q3 de Australia o la pérdida de potencia de Canadá, ambos momentos en los que el español aspiraba al podio.

«Siempre se trabajó sabiendo que perseguiríamos el rendimiento y que arreglaríamos la fiabilidad posteriormente»

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El resultado es que Alpine ha perdido una enorme cantidad de puntos y ve comprometido su objetivo de terminar el año en la cuarta posición del campeonato de constructores. Además, si bien el motor Renault ha experimentado un considerable avance de rendimiento, es posiblemente el más frágil de la parrilla.

Una estrategia de desarrollo adecuada

Todo ello está limitando el avance de Alpine en 2022, pero lo cierto es que Laurent Rossi ya avisó de que era probable que esto pasara y Pat Fry ha refrendado la razón por la que Renault se ha visto en esta situación.

«Siempre hay problemas iniciales», ha señalado para comenzar el director técnico de Alpine en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com. «Obviamente, cambiamos una gran cantidad de cosas este año. Y estamos mucho mejor en términos de rendimiento por lo que se hizo en los últimos dos años, de verdad».

Las averías no están haciendo justicia a la velocidad del Alpine A522.

Con el periodo de congelación del desarrollo de los motores comenzando el 1 de marzo y extendiéndose hasta finales de 2025, todos los motoristas sabían que lo principal era conseguir un motor competitivo, aunque fuera frágil.

«Se ha realizado un gran trabajo, pero siempre se hizo sabiendo que perseguiríamos el rendimiento y que arreglaríamos la fiabilidad posteriormente. Y creo que es una forma valiente de avanzar, ¿no es así?», refrenda Pat Fry.

Esto se debe a que la reglamentación permite realizar modificaciones en los motores congelados, pero sólo si estos justifican una mejora de fiabilidad. Algo que Ferrari también decidió llevar al extremo esta temporada.

¿Más sanciones a la vista?

Además de la pérdida de puntos, Alpine ha tenido que hacer frente a varias penalizaciones por exceder el límite de componentes del motor. Tras la última rotura de Fernando Alonso en Singapur, el español sabe que una nueva penalización acabará llegando en las próximas carreras.

«A Esteban le queda un kilometraje razonable. Fernando, necesitamos pensar», apunta Pat Fry al ser preguntado por ello. «Pero, de nuevo, todo se reduce a lo que dice el análisis. Es difícil saberlo en este momento hasta que todo ese trabajo se haya hecho», concluye.

Fotos: Alpine F1 Team

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