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Alpine hace balance de mitad de temporada: muy bien en la fábrica, mal en el circuito

Las primeras 12 carreras del año han colocado a Alpine en la cuarta posición del campeonato de constructores. Un buen resultado que, sin embargo, podría haber sido mucho mejor de haberse hecho las cosas bien en los circuitos.

Alpine hace balance de mitad de temporada: muy bien en la fábrica, mal en el circuito
Fernando Alonso ha mostrado el verdadero potencial del Alpine A522.

6 min. lectura

Publicado: 28/07/2022 11:00

La temporada 2022 de Fórmula 1 era muy esperada por todos en la categoría. No sólo los aficionados, sino también los equipos y pilotos, que anticipaban una revolución a consecuencia del nuevo reglamento técnico.

Sin embargo, las cosas no han cambiado tanto como se esperaba. Las carreras son algo mejores, aunque no en exceso, y el orden jerárquico de la parrilla tampoco ha variado demasiado.

«Somos el cuarto coche más rápido, aunque no hayamos extraído o mostrado ese potencial tanto como nos hubiera gustado»

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Cierto es que este año Ferrari ha tomado el lugar de Mercedes, pero también lo es que estos dos equipos siguen siendo muy superiores al resto, con los vigentes campeones de constructores en una distante pero clara tercera posición.

Esto deja al resto con la única aspiración de luchar por el cuarto puesto. Y Alpine parece el equipo mejor colocado, aunque si las cosas se hubieran hecho mejor esa cuarta plaza sería ya suya con casi toda seguridad.

Averías, errores estratégicos, sanciones y mala suerte han lastrado en exceso a un equipo que mediada la temporada suma 93 puntos, pero que ha demostrado tener potencial para haber sumado al menos 130.

Un coche muy rápido

Otmar Szafnauer, director del equipo Alpine, ha hecho balance de la primera mitad de temporada, reconociendo que hay varias cosas que se deben mejorar.

«Estamos razonablemente satisfechos con la primera mitad de la temporada 2022», comienza diciendo Szafnauer. «Al comenzar el año, había una sensación de adentrarse en lo desconocido con el cambio de reglamentación, los coches de aspecto diferente y la ambición de carreras más intensas y reñidas en la pista».

«En cuanto a nuestro rendimiento, estamos en una posición sólida para lograr nuestro objetivo de ser cuartos en el campeonato de constructores. Regularmente, somos el cuarto coche más rápido, aunque no hayamos extraído o mostrado ese potencial tanto como nos hubiera gustado», reconoce el ingeniero de origen rumano y formado en Estados Unidos.

«Dicho esto, estamos aprendiendo y desarrollando el coche a un ritmo acelerado, gracias al arduo trabajo de todos en Enstone y Viry. Creo firmemente que lograremos nuestros objetivos al final de la temporada», amplía.

La ejecución de las carreras, mejorable

Como dice Otmar Szafnauer, Alpine ha diseñado un monoplaza capaz de liderar la clase media e incluso con potencial para optar al podio en determinadas carreras, siempre en manos de Fernando Alonso.

Además, el ritmo de evolución del coche está siendo satisfactorio, lo cual demuestra el buen trabajo que Alpine está haciendo en la fábrica. Algo que, sin embargo, no puede decirse del equipo en los circuitos, donde se han producido errores y averías mecánicas.

Esteban Ocon ha sumado muchos puntos para Alpine, con Fernando Alonso sufriendo más inconvenientes en esta primera mitad de temporada.

«En este momento, nuestro enfoque está en el Gran Premio de Hungría de este fin de semana y en respaldar nuestro buen resultado de Francia. Queremos llegar a las vacaciones de verano sintiéndonos satisfechos, pero también motivados para continuar el campeonato en Bélgica y el resto de carreras», señala Szafnauer.

«En primer lugar, debemos continuar con nuestra alta tasa de desarrollo y llevar actualizaciones periódicas al coche. Tenemos un cronograma para el desarrollo y estamos haciendo un gran trabajo para cumplir con nuestros hitos en ese frente, con algunas piezas relevantes para incorporar al A522 aún pendientes de llegar», anticipa el jefe de Alpine en los circuitos.

«No hemos juntado demasiados fines de semana libres de problemas por varios motivos, lo que nos ha costado puntos valiosos en determinados momentos. Debemos desbloquear el máximo potencial en cada Gran Premio y eso depende de nosotros, de todos y cada uno de los miembros de este equipo. Estamos haciendo un buen trabajo y debemos seguir trabajando a un alto nivel», concluye.

Si Alpine consigue ser consistente en la segunda mitad de temporada, el cuarto puesto será suyo con casi total seguridad, ya que McLaren sigue sin encontrar su camino con un monoplaza complicado y el resto de equipos ya está demasiado lejos como para convertirse en una amenaza real.

Fuente: Alpine F1 TeamFotos: Alpine F1 Team

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